Victoria Abril, en los Premios Feroz: "Siento mucho si os he ofendido, para mí todas las vidas cuentan"
  1. Cultura
  2. Cine
crítica con la crisis del coronavirus

Victoria Abril, en los Premios Feroz: "Siento mucho si os he ofendido, para mí todas las vidas cuentan"

Días antes de la ceremonia, la actriz pronunció unas polémicas declaraciones acerca de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus; esta noche, ha pedido disculpas a quien hubiera ofendido con sus palabras

Foto: La actriz Victoria Abril, tras recibir el Premio Feroz de Honor 2021. (EFE)
La actriz Victoria Abril, tras recibir el Premio Feroz de Honor 2021. (EFE)

Antes de la gala, en plena rueda de prensa con motivo del Premio Feroz de Honor que se le ha concedido en 2021 gracias a su carrera artística, la actriz Victoria Abril tuvo su momento de hartazgo y dio un largo (y casi improvisado) discurso en contra de la pandemia, desde un punto de vista alejado del científico, donde llegó a calificar la crisis sanitaria de "coronacirco" y se posicionó claramente en contra de las vacunas, así como del uso de mascarillas. La noche del martes, en plena ceremonia de los Feroz, la actriz ha subido al escenario para recoger su premio sin mascarilla —como muchos otros artistas, que se la retiraron encima del escenario— y aunque su discurso se ha centrado en el agradecimiento a la que considera su "familia del cine español", también ha aprovechado para pedir disculpas por sus palabras de hace apenas unos días. "Siento mucho y pido disculpas por si, hablando sin filtros, he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos. Os juro que no ha sido mi intención", ha dicho.

Frente a un escenario silencioso, la actriz ha comenzado su intervención agradeciendo el honor de haber conseguido este premio, que le fue comunicado en unas Navidades en las que "estaba sola" y "necesitada de afecto" en París donde, ha recordado, tuvo que "infravivir este año tan duro y cruel". Victoria Abril ha señalado cómo el cine fue su salvavidas durante "los años oscuros de la dictadura", y también la razón de ser lo que ahora es. Entre palabras de cariño a Vicente Aranda o Pedro Almodóvar, ha hecho un alto en sus palabras para pedir disculpas y señalar que "todas las vidas cuentan". "Creedme, por favor", ha dicho, antes de que en el escenario del teatro Coliseo de Madrid resonara un aplauso.

Tras los agradecimientos, la actriz ha asegurado que su intención es clausurarse en su "retiro de la infancia" para poder "respirar" desconectada de las redes, en busca de "un poquito de paz". "Pero si me necesitáis, silbad", ha señalado, antes de recalcar que su intención es ser como Molière: "Yo quiero morir maquillada, trabajando y ejerciendo el arte del amor, porque todo lo que necesitamos es amor".

placeholder Jorge Sanz ha sido el encargado de entregar el galardón a Victoria Abril. (EFE)
Jorge Sanz ha sido el encargado de entregar el galardón a Victoria Abril. (EFE)

El actor Jorge Sanz ha sido el encargado de entregar el premio a Victoria Abril, en una corta intervención en la que ha querido recordar su historia en la profesión. "Yo dejé de ser un pipiolo cuando conocí a Victoria Abril (...) y de ella aprendí dos cosas: una es que en este oficio no te debes fiar de nadie, pero lo más importante de todo es que el actor de cine es el catalizador de todos los pequeños grandes trabajos artesanos de los que se compone este oficio tan maravilloso que parece que lo ha inventado ella".

Sanz ha tenido grandes palabras para la actriz, a la que se ha referido como aquella con la cualidad de que "nunca le verás la trampa". "Siempre te creerás su personaje. Todo lo que haga Victoria tú te lo vas a creer. Así que tened cuidado con lo de las máscaras, a ver si nos va a convencer a todos", ha dicho, antes de dar paso a Abril, y con una broma que no ha cosechado muchos aplausos. "Es única, insustituible y distinta a todos los demás".

El redactor recomienda