Es noticia
Pese a todo... arranca el Festival de Málaga: estas son las películas más esperadas
  1. Cultura
  2. Cine
TENDRÁ AMPLIAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Pese a todo... arranca el Festival de Málaga: estas son las películas más esperadas

El certamen arranca hoy con el estreno de 'La boda de Rosa', dirigida por Icíar Bollaín. Las cintas de Arturo Ripstein, David Trueba, Pilar Palomero y Daniel Calpasoro, favoritas

Foto: Arturo Ripstein, en una imagen de 2016. (EFE)
Arturo Ripstein, en una imagen de 2016. (EFE)

La inquietud ha permanecido hasta el último instante. Desde que se supo que la edición 23ª del Festival de Cine de Málaga se celebraría en agosto, existía la incertidumbre de que se pudiera llevar a cabo por culpa de los rebrotes. El director del certamen, Juan Antonio Vigar, consultó con la industria y se tenía claro que esta era la fecha que mejor encajaba.

Se han caído del cartel Gael García Bernal (que estrenaba película y recibía un homenaje) y Arturo Ripstein, que aunque tampoco acudirá a la cita malagueña, sí estará por videoconferencia y compite en la sección oficial. ¿Cuáles son las 10 cintas más prometedoras de un festival que no tendrá alfombra roja y que desafía al covid-19? Aquí va una selección:

[El Festival de Málaga desafía al covid]

1) ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín. Es la película que inaugura el festival. Y compite fuera de concurso. Candela Peña es la protagonista. Hay mucho interés en ver su actuación. Es una comedia de personajes.

2) ‘Las niñas’, de Pilar Palomero. La cinta ya estuvo en la Berlinale con gran éxito de crítica. La película está protagonizada por Natalia de Molina (ganadora de dos premios Goya) y la niña Andrea Fandos (premio Simón por su interpretación en ‘La comulgante’). Es una historia sobre la educación femenina en el arranque de la década de los noventa.

'Thriller' y comedia negra

3) ‘Hasta el cielo’, de Daniel Calpasoro. Un 'thriller' de atracos con un gran elenco, entre otros, Luis Tosar y Miguel Herrán (Goya 2016 a mejor actor revelación por ‘A cambio de nada’ y protagonista de las series ‘La casa de papel’ y ‘Élite’). El guion es de Jorge Guerricaechevarría y está rodada en Ibiza y Madrid.

4) ‘Un mundo normal’, de Achero Mañas. Es el regreso de Mañas a la dirección tras ‘Todo lo que tú quieras’, estrenada hace nueve años. Cuenta con Ernesto Alterio como principal baza interpretativa. Se trata de una comedia negra. Un viaje tras la muerte de un familiar desencadena la historia.

5) ‘El inconveniente’, de Bernabé Rico. El Festival de Málaga, siempre atento a la ópera prima, le ha dado esta oportunidad a este director sevillano que ha logrado reunir a Juana Acosta y a Kiti Manver, que también será homenajeada en el festival. La química entre las dos es clave en esta ficción basada en la obra teatral ‘100 metros cuadrados’, escrita por Juan Carlos Rubio.

placeholder Jordi Évole. (La Sexta)
Jordi Évole. (La Sexta)

6) ‘La mort de Guillem’, de Carlos Marques-Marcet. Dirigida por este actor catalán, uno de los niños mimados del Festival de Málaga (triunfó con ‘10.000 kilómetros’ y ‘Verano 1993’), trata del asesinato de un joven político antifascista y la lucha de su familia por reivindicar su memoria.

7) ‘El diablo entre las piernas’, de Arturo Ripstein. Es una de las grandes propuestas del certamen. Y lo es por partida doble: por esta cinta “de humor salvaje” en el ocaso de la vida que estrena el prestigioso cineasta mexicano y por el homenaje que recibirá en el Teatro Cervantes, sede principal del festival. Ripstein está considerado “uno de los mejores cineastas del mundo”, según la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci).

8) ‘Eso que tú me das’, de Jordi Évole. Documental sobre los últimos días de Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo. Rodado en el Valle de Arán semanas antes de su muerte, es un mano a mano de Évole con Donés. "Me quedan muy poquitos días de vida y quiero pasarlos en mi casa de la Vall d’Aran. Me gustaría que subieses, pudiésemos tener una charla, que la grabes y hagas con ella lo que quieras".

Foto: David Trueba junto a Fernando Ramallo y Lucía Jiménez (Efe).

9) ‘A este lado del mundo’, de David Trueba. Hace años, el director, novelista y guionista sedujo con ‘Casi 40’, un viaje melancólico por la España del interior. Ahora regresa Trueba con una de esas cintas con visos de convertirse en firme candidata a algún premio.

10) ‘Los europeos’, de Víctor García León. Basada en la novela homónima de Rafael Azcona, cuenta en su reparto con Raúl Arévalo y Juan Diego Botto. En una Ibiza idílica, antes del 'boom' turístico, dos jóvenes viajan a la isla seducido uno por la fiesta y otro concentrado en su mundo interior. García León es un clásico del festival. Debutó en 2001 con ‘Más pena que gloria’.

La inquietud ha permanecido hasta el último instante. Desde que se supo que la edición 23ª del Festival de Cine de Málaga se celebraría en agosto, existía la incertidumbre de que se pudiera llevar a cabo por culpa de los rebrotes. El director del certamen, Juan Antonio Vigar, consultó con la industria y se tenía claro que esta era la fecha que mejor encajaba.

Málaga
El redactor recomienda