DEL 21 AL 30 DE AGOSTO

El Festival de Málaga desafía al covid y vuelve cinco meses después de aplazarse

El certamen se presenta como el reencuentro del cine español. Arturo Ripstein, Icíar Bollaín, David Trueba y Jordi Évole son algunas de las principales propuestas, con un 25% menos de películas

Foto:  El director del Festival de Cine de Málaga en Español, Juan Antonio Vigar durante la presentación esta mañana de su 23 edición (EFE).
El director del Festival de Cine de Málaga en Español, Juan Antonio Vigar durante la presentación esta mañana de su 23 edición (EFE).

Quedaban solo tres días para inaugurarse el Festival de Málaga, pero los contagios iban en aumento y el confinamiento era inminente. Se suspendió el certamen cinematográfico previsto del 13 al 22 de marzo. Y ahora vuelve, en plena canícula, del 21 al 30 de agosto con un aforo reducido (el 65% del total) y sin alfombra roja, una de las señas de identidad del festival.

“Amable y seguro”. Es la promesa del gran reencuentro del cine español”, apunta su director, Juan Antonio Vigar, para intentar garantizar que no se verá afectado por el covid.-19. No hay plan B (si los rebrotes van en aumento) y no se contempla un festival ‘online’ (mandan los derechos de propiedad de exhibición de los títulos), pero la mayoría de los ingredientes atractivos previstos en marzo continuarán con el compromiso de venir a Málaga.

Serán 16 largometrajes de la sección oficial, en vez de las 20 de marzo. Arturo Ripstein participará en la sección oficial de largometrajes con ‘El diablo entre las piernas’, aunque Gael García Bernal no vendrá al festival con su último trabajo (‘Chicuarotes’). Esta cinta estaba fuera de concurso. También iba a recoger el Premio Málaga-diario Sur.

‘Los europeos’ de Víctor García León y ‘Black Beach’ de Esteban Crespo competirán ahora en agosto y en marzo no formaban parte de la parrilla de la sección oficial. Ahora nueve largometrajes españoles y siete latinoamericanos participan en la principal sección del certamen que contará con otro fichaje estelar: ‘Hasta el cielo’, de Daniel Calparsoro.

Évole entrevista a Pau Donés

Iciar Bollain, con La boda de Rosa, abre el festival. Habrá un valor seguro como David Trueba con ‘A este lado del mundo’ y ‘Las niñas’ (Pilar Palomero), que se estrenó en la Berlinale. El festival también homenajeará a los directores Carlos Marques-Marcet y Óscar Martínez; a la actriz Kiti Mánver y a la figurinista Tatiana Hernández.

Jordi Évole, en la sección ‘Premiere’ estrenará el documental ‘Eso que tú me das’, una larga entrevista con Pau Donés días ante de que falleciera y grabada en el Valle de Arán. Está producido por Atresmedia y Producciones del barrio, También Carlos Marques-Marcet (10.000 km, Tierra firme, Los días que vendrán) estrena ‘La muerte de Guillén’.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios