Es noticia
El actor que ha participado en más películas de Hollywood sin que te dieras cuenta
  1. Cultura
  2. Cine
A SUS 91 AÑOS NO PIENSA AÚN EN LA JUBILACIÓN

El actor que ha participado en más películas de Hollywood sin que te dieras cuenta

Acumula más de 600 proyectos en su carrera y ha participado en decenas de series de televisión, pero su nombre no es de los más conocidos del cine mundial

Foto: James Hong es uno de los grandes actores de origen asiático de todos los tiempos (Reuters/Mario Anzuoni)
James Hong es uno de los grandes actores de origen asiático de todos los tiempos (Reuters/Mario Anzuoni)

Si los amantes del cine escuchan el nombre de James Hong es posible que no les diga nada. Es probable que piensen que se trata de algún actor principiante o que tuvo algún éxito pasado en la gran pantalla. Pero si supieran que ha participado en más de 600 películas de Hollywood, quizás la cosa cambiara y quisieran conocer quién es este semidesconocido personaje.

James Hong es, posiblemente, el actor que más películas ha grabado en Hollywood en toda su historia. Nació en Minnesota en 1929, por lo que ya ha superado los 90 años. Hijo de emigrantes chinos, desde pequeño se sintió atraído por la interpretación, aunque en casa no podía decirlo: "Los padres chinos quieren que seas profesional de un trabajo en lugar de ser actor. Ser actor es como el último peldaño de una escalera de posibles profesiones".

Foto: Ava Gardner y Lana Turner en una foto de archivo.

Lo que su padre no sabía es que la tienda de hierbas que regentaba iba a servir de inspiración para el joven James: "Los trabajadores de las lavanderías de Minneapolis no tenían nada que hacer los fines de semana, por lo que se reunían en la tienda de mi padre. Teníamos pequeños taburetes de madera y contrataban a personas que hacían óperas chinas en San Francisco... Yo era solo un niño pequeño. Los miraba con ojos muy abiertos y me decía: ¡Guau, qué profesión!"

De ingeniero a actor

James siguió los consejos de sus padres y se graduó como ingeniero civil. Sin embargo, cuando comenzó a trabajar construyendo carreteras cerca de Los Ángeles, comenzó a buscar trabajo como actor. Su oportunidad llegó con un programa de televisión conducido por Groucho Marx, ' You Bet Your Life'. Ahí logró un gran éxito, lo que le valió para que un agente se fijara en él y comenzara su carrera delante de las cámaras. Debutó en 1955 actuando en 'Soldado de Fortuna', una película protagonizada por Clark Gable.

placeholder James Hong pone la voz a uno de los protagonistas de 'Kung Fu Panda' (EFE/Mike Nelson)
James Hong pone la voz a uno de los protagonistas de 'Kung Fu Panda' (EFE/Mike Nelson)

A partir de ese momento las llamadas de su agente se sucedieron: con más de diez proyectos al año en Hollywood para trabajar junto a mitos como John Wayne o William Holden, Hong decidió abandonar definitivamente su carrera como ingeniero para dedicarse por entero al cine. Sin embargo, había un problema de fondo: era de origen asiático. James explica a la CNN que "los asiáticos aparecían en una película o en la televisión principalmente como extras. Nunca pensamos en interpretar los papeles principales".

Eso le llevó a estar encasillado en un papel de "chino malo" en muchas de las películas que hacía, ya que los personajes principales, aunque correspondieran a asiáticos, eran interpretados por actores occidentales. Pero eso no desanimó a Hong: "Hice lo mejor como actor para superar el cliché porque tenía que hacerlo para seguir trabajando. Interpreté esos papeles y luego usé lo que mis maestros me habían enseñado y expresé los sentimientos reales, incluso aunque hiciera de villano".

Aunque ya ha superado los 90, Hong no piensa jubilarse: "Voy a hacer otras películas hasta que no pueda caminar más y no pueda hablar más"

Después, y junto al actor Mako Iwamatsu, decidió crear su propia compañía de actores asiático-americanos, lo que les sirvió para que Hollywood abriera los ojos y les prestara atención. Desde entonces, han conseguido que los actores de origen asiático tengan más prevalencia en el cine y sean tenidos en cuenta para roles principales, aunque Hong asegura que siguen faltando oportunidades para muchos de ellos.

A sus 91 años, James Hong ha participado en 672 proyectos diferentes, según su perfil en IMDB. Sin embargo, no piensa en jubilarse y sí en seguir dedicándose a lo que siempre le gustó: actuar. Reconoce que "podría retirarme y vivir de mi pensión viajando por Europa o India. Pero algo dentro de mí quiere seguir adelante... Voy a hacer otras películas hasta que no pueda caminar más y no pueda hablar más. Entonces, me iré de viaje". Quizás la próxima vez que lo vean en la gran pantalla sepan quién es James Hong.

Si los amantes del cine escuchan el nombre de James Hong es posible que no les diga nada. Es probable que piensen que se trata de algún actor principiante o que tuvo algún éxito pasado en la gran pantalla. Pero si supieran que ha participado en más de 600 películas de Hollywood, quizás la cosa cambiara y quisieran conocer quién es este semidesconocido personaje.

Hollywood Películas Actores y actrices
El redactor recomienda