Es noticia
'En casa': una mirada de autor al confinamiento con directores 'kamikaze'
  1. Cultura
  2. Cine
Estreno el 3 de junio en HBO

'En casa': una mirada de autor al confinamiento con directores 'kamikaze'

'En casa' es una serie que surge cuando se decretó el estado de alarma en España. Los directores son Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Leticia Dolera, Elena Martín y Carlos Márques-Marcet

Foto: Fotograma del capítulo de Rodrigo Sorogoyen para la serie 'En casa'. (HBO)
Fotograma del capítulo de Rodrigo Sorogoyen para la serie 'En casa'. (HBO)

¿Se puede rodar una serie de calidad desde casa, en pleno confinamiento y con el teléfono móvil? Es una locura y HBO, junto a Warner y Caballo Films, son los responsables de embarcar a cinco jóvenes directores en este insólito proyecto.

Foto: Rodrigo Sorogoyen durante el rodaje de 'Madre'. (Wanda)

Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz, Leticia Dolera, Elena Martín y Carlos Marqués-Marcet son quienes se han puesto detrás e incluso delante de la cámara. Apenas tenían medios a su disposición más allá de su imaginación, sus ganas de contar una buena historia y el ‘kit’ básico que han utilizado durante el rodaje: un móvil de última generación, un micrófono de corbata y otro de ambiente, varios trípodes y un estabilizador.

Sorogoyen cuenta que “nos llamó Warner y nos dijeron que se les había ocurrido esta idea. Y pensé ‘me encanta’. Yo soy muy 'kamikaze' y me pareció una buena oportunidad a nivel creativo y de pasar el tiempo ocupado”.

El director de películas como ‘El reino’ o ‘Madre’, explica a El Confidencial que al empezar la cuarentena “disfruté de dos semanas maravillosas antes de meterme en el proyecto: aproveché para leer, dormir, etc. Y a las dos semanas me metí en toda esta historia. Así que al final he pasado dos meses con un proyecto en la cabeza y ahora ya por fin, salimos del confinamiento. Por lo tanto, para mí es como si no hubiera pasado todo esto encerrado en mi casa porque no he tenido tiempo apenas de pensarlo”.

Además de escribir la historia y dirigirla, Sorogoyen se pone en esta ocasión delante de la cámara junto a Marta Nieto. “La historia no es una historia real. Hay una cosa muy honesta pero muy impúdica o indiscreta en lo que hemos hecho”, confiesa.

Más complicado todavía fue para Paula Ortiz, que tuvo que dirigir por videoconferencia ya que ella estaba en Zaragoza cuando el Gobierno decretó el estado de alarma y las actrices en Madrid. “Tuve que mandar el móvil a casa de dos actrices, que estaban confinadas junto con otra compañera, que es quien las grabó. Todo el plan de trabajo, ensayos, plan de rodaje, etc. Todo fue por videoconferencia. Tuve que hacer los planos sin conocer físicamente el espacio así que tiré de Google para hacerme una idea de con qué luz natural contaba y cómo está orientado el lugar en el que iban a grabar. Y lo mismo ocurrió con los ensayos. Todo ha sido una experiencia brutal. Las dos actrices aportaban un ímpetu y una fuerza que de alguna forma hizo más fácil mi dirección a través de Skype”.

“Para saber si una toma era buena o mala había veces que me daba cuenta en el momento y en otras ocasiones intuitivamente. Si era un matiz de interpretación sí podías percibirlo, pedir otra toma y repetir. Pero si era una cuestión técnica no podía saberlo hasta que lo subían a la nube. En ese sentido, ha sido un reto brutal. Y todo con la carencia de un equipo completo de rodaje a tu lado, a los que hemos echado muchísimo de menos y nos hemos dado cuenta de que son verdaderos héroes”, sostiene la directora de ‘La novia’.

placeholder Julia de Castro (i) y Celia Freijeiro (d), actrices del capítulo de Paula Ortiz para 'En casa'. (HBO)
Julia de Castro (i) y Celia Freijeiro (d), actrices del capítulo de Paula Ortiz para 'En casa'. (HBO)

E insiste en esa idea: “Hemos echado en falta todo: las personas que marcan la distancia a la que tienen que estar las actrices de la cámara, la claqueta, el vestuario, el sonido… Todo es importante”, razona Ortiz. “Lo llamábamos ‘brico-cine’. Hubo un día en que teníamos que hacer una escena a oscuras y no sabíamos cómo hacerlo con la linterna del móvil, así que tuvimos que usar un tubo de cartulina para conseguir la iluminación adecuada. Para eso tuve que pedir ayuda a mi director de fotografía habitual”, afirma.

Otro día, repasando una de las tomas, Paula se dio cuenta de que no se había grabado el sonido de fondo. Así que llamó corriendo a los productores para contarles el problema: “¡Necesito sonidos de vecinos, porque tengo todo en vacío! Y metieron sonidos de vecinos suecos, aunque es algo que si lo ves, no se nota”. El capítulo de Paula Ortiz para esta serie es una comedia que se titula 'Así de fácil’ y en ella cuenta la historia de una chica a la que su pareja le deja el día en que Pedro Sánchez declara el estado de alarma. Se va a casa de una amiga y allí irá pasando las fases del duelo”.

Para Ortiz “verter esa energía frustrante del encierro en algo creativo ha sido al final algo productivo. Me habría gustado tener esas cuarentenas de leer a Dostoyevski y ver series y películas, pero me ha tocado hacer esto y estoy contenta con el resultado”.

El origen de la idea

Clara Nieto, productora ejecutiva de Warner, es la persona de quien partió la idea: “Lo propuse al día siguiente del confinamiento. La idea fue de Warner y ese mismo día llamé a Nacho y a Edu (de la productora Caballo). Nos gustaba la idea de que fuera un grupo de directores de menos de 40 años para que el confinamiento fuera lo más ‘heavy’ por lo que habían tenido que pasar en sus vidas”.

placeholder Fotograma del capítulo de Elena Martín para la serie 'En casa'. (HBO)
Fotograma del capítulo de Elena Martín para la serie 'En casa'. (HBO)

Nieto cuenta a El Confidencial que “este proyecto es un puzle de mirada autoral que se ha rodado en marzo, abril y mayo, antes de que existiera lo de las fases”. En ese sentido, “suficiente límite era eso como para añadirles restricciones a los directores”, explica.

“La cuarentena ha provocado que el modelo de producción fuera muy ágil para no alejarnos mucho de las fechas establecidas. Y además, hemos hecho las cosas de forma diferente a como las hacemos habitualmente. Por ejemplo, normalmente vendes los proyectos con los guiones al principio y aquí, sin embargo, todo el proceso fue una versión condensada donde los guiones se iban escribiendo y reescribiendo sobre la marcha”, relata Nieto.

Y deja claro que “es importante que se entienda que ha sido un reto”. Para ella como productora y para todos los que se han visto involucrados en esta aventura, “el objetivo es hacer ver que acompañábamos a la gente a lo largo de todo este proceso. Si tu cuentas historias contextualizadas en ese momento, esa sensación de angustia va a verse aliviada. No se trata de mero entretenimiento. Se trata de reflejar una narrativa de las preocupaciones que se generan durante el confinamiento. Lo que hemos intentado es que esta serie sirva de cápsula del tiempo de lo que nos ha tocado vivir”.

¿Se puede rodar una serie de calidad desde casa, en pleno confinamiento y con el teléfono móvil? Es una locura y HBO, junto a Warner y Caballo Films, son los responsables de embarcar a cinco jóvenes directores en este insólito proyecto.

Películas
El redactor recomienda