ESTRENOS DE CINE

'La ola verde': ¡atención, mujeres: los derechos se consiguen peleando!

El cineasta argentino Juan Diego Solanas muestra las movilizaciones que han llevado a Argentina a debatir sobre la despenalización del aborto

Foto: Las movilizaciones sociales de 'La ola verde'. (Caramel)
Las movilizaciones sociales de 'La ola verde'. (Caramel)

Es difícil decantar el debate entre la cuestión extracinematográfica y la intención artística del cine. O sobre la pura definición de cine. Con las nuevas tecnologías y las nuevas formas de consumo, ya ni el formato ni el soporte determinan. Lo hace una búsqueda de experimentación lingüística, lo hace una reivindicación de la belleza plástica y, muchas veces, una cualidad intangible e inefable. ¿Por qué es cine 'Amazing Grace'? ¿Por qué lo es 'Let There Be Light'? ¿Y 'Grizzly Man'? ¿Y 'Grey Gardens'? Sin ánimo de desmerecer el trabajo del director Juan Diego Solanas, 'La ola verde' responde más bien al género del documental-reportaje en el que prima el mensaje político y social sobre la obra cinematográfica: una narrativa clásica con entrevistas mirando a cámara y planos de situación para contextualizar el momento crítico —por aquello de la trascendencia del cambio— en que está inmersa Argentina hoy.

Curtido en el documental y casi siempre pegado a historias con carga política, Solanas sigue la evolución del Proyecto de Ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo en Argentina durante 2018, aprobado por la Cámara de Diputados y posteriormente enviado al Senado. La postura de Solanas al respecto es clara, y lo hace patente desde el mismo título original: 'Que sea ley'. No la esconde, pero tampoco es equilibrado en la elección de los testimonios. Mientras es muy fácil empatizar con las mujeres que han estado a punto de perder la vida por practicarse un aborto clandestino, o sorprenderse con el relato de curas católicos defensores de la libertad de elección de las mujeres, los detractores del cambio legislativo a los que retrata Solanas parecen, si no fundamentalistas, mermados intelectuales.

Manifestantes de 'La ola verde' vestidas de 'El cuento de la criada'. (Caramel)
Manifestantes de 'La ola verde' vestidas de 'El cuento de la criada'. (Caramel)

Tras pasar por Cannes —donde estuvo nominada a L'Œil d'or, que reconoce el mejor documental de cualquiera de las secciones del festival— y San Sebastián —donde ganó el premio TVE otra mirada—, 'La ola verde' llega a las salas españolas el fin de semana de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Y también en la semana en que el presidente argentino, Alberto Fernández, ha anunciado que enviará al Congreso, de nuevo, el proyecto de ley para legalizar la interrupción del embarazo.

'La ola verde' —por aquello de los pañuelos verdes que simbolizan la lucha a favor del aborto libre en Argentina— consigue transmitir el clima de ebullición que ha acompañado en las calles la deliberación parlamentaria. Solanas consigue atrapar en cámara la ilusión de los millones de mujeres que se lanzaron a la calle en 2018 para exigir el cambio —las batucadas, los maquillajes, la energía positiva—, que contrasta con la dureza de los testimonios de alguna de sus protagonistas. Mujeres que han perdido a familiares a causa de un procedimiento precario —una de ellas, incluso, intentó practicarse un aborto con agujas de tejer—, que han sufrido histerectomías o que, como mínimo, han sido tratadas de "hijas de puta" y "asesinas".

Otro momento de 'La ola verde'. (Caramel)
Otro momento de 'La ola verde'. (Caramel)

"De los 320 millones de mujeres que viven en Latinoamérica, solo el 8% puede interrumpir libremente su embarazo", contextualiza el documental en sus primeros compases. "En Argentina, muere una mujer cada semana por un aborto clandestino". A partir de ahí, 'La ola verde' recoge también testimonios de senadores, médicos y representantes de organizaciones feministas. Solanas apunta, además, a las cuestiones ideológicas subyacentes en quienes se muestran contrarios a que las mujeres puedan abortar más allá de los supuestos de violación, malformaciones o peligro para la salud de la gestante, más allá de creencias religiosas o cuestiones morales. Por un lado, la opresión sexista: gran parte de los legisladores son hombres que deciden sobre el cuerpo de la mujer y que, hasta ahora, ni siquiera habían consultado a la parte más interesada en la cuestión.

El documental de Solanas cuenta con testimonios de mujeres abortistas, médicos y legisladores

Por otro lado, también incide en que la punibilidad del aborto —incluso con penas de cárcel— es una forma de dominación de las clases menos pudientes. "Las ricas se hacen abortos. Las pobres también, pero no tienen la plata para hacerlo seguro", aduce Celia Ousset, una médica católica favorable a la despenalización. "Es bastante preocupante que en algunos sectores muy estructurados y fundamentalistas no quieran educación sexual integral, tampoco quieran anticonceptivos y tampoco quieran aborto. Lo que quieren es familias de conejos que no tengan contacto con la realidad o, si no, que la única solución sea la abstención", defiende por su parte el padre De la Serna, de la diócesis de Quilmes.

Cartel de 'La ola verde'.
Cartel de 'La ola verde'.

Otro de los casos polémicos en el documental es el de Belén, una argentina de 27 años que acudió al hospital por una hemorragia vaginal y que, aunque el médico que la atendió dictaminó que había sufrido un aborto espontáneo, acabó acusada de haber asesinado a su feto en los baños del hospital y condenada a ocho años de cárcel, de los que cumplió dos. El espíritu reivindicativo del documental, que termina con el aliento a seguir con la lucha pese a los reveses —y con la idea de que cuando las reivindicaciones son justas y compartidas, el cambio es imparable—, queda desmerecido —que no desactivado— por una realización demasiado convencional: la emoción del fondo no se corresponde con la grisura de la forma. "Las mujeres hemos conquistado derechos a base de muchas derrotas", recuerda la periodista Mariana Carabajal. Porque los derechos se consiguen peleando.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios