Ripstein, Gael García Bernal, Bollaín y David Trueba, estrellas del Festival de Málaga 2020
  1. Cultura
  2. Cine
TAMBIÉN SE ABREN PASO LAS SERIES DE TV

Ripstein, Gael García Bernal, Bollaín y David Trueba, estrellas del Festival de Málaga 2020

El certamen, que se desarrollará entre el 13 y el 22 de marzo, llega a su 23 edición con un 33% de películas dirigidas por mujeres. También regresa Javier Fesser fuera de concurso

placeholder Foto:  El director del Festival de Cine en Español de Málaga, Juan Antonio Vigar, en la presentación de la 23 edición del certamen (EFE).
El director del Festival de Cine en Español de Málaga, Juan Antonio Vigar, en la presentación de la 23 edición del certamen (EFE).

Cuando aún se sigue con el decorado del Carnaval, el Festival de Málaga (del 13 al 22 de marzo) está dispuesto a levantar su alfombra roja para la gran cita del cine español. Desde hace tres años también es “en español” y esta vez, incluso, se abre el paso al cine rodado en Turquía... sin olvidar el latinoamericano.

Sí, porque será un festival muy mexicano. Arturo Ripstein participará en la sección oficial de largometrajes con ‘El diablo entre las piernas’ y recibirá el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy. Gael García Bernal tendrá presencia doble con el Premio Málaga-diario Sur y su último trabajo (‘Chicuarotes’), aunque esta cinta está fuera de concurso.

Foto: El director Carlos Marques-Marcet (en el centro) junto a David Verdaguer y María Rodríguez Soto, protagonistas de 'Los días que vendrán' (EFE).

El festival malagueño siempre ha mostrado una especial atención a la ‘Ópera Prima’ como será el caso de ‘Las niñas’ de Pilar Palomero. También habrá espacio para una producción de Netflix con ‘Hogar’, de Álex y David Pastor. Javier Fesser vuelve después de ‘Campeones’ con ‘Historias lamentables’, aunque participará fuera de concurso.

El festival también homenajeará a los directores Carlos Marques-Marcet y Óscar Martínez; a la actriz Kiti Mánver y a la figurinista Tatiana Hernández. La Película de Oro del certamen será 'El perro del hortelano', filme de 1996 basado en el clásico de Lope de Vega.

De las cintas seleccionadas, 67 están dirigidas por mujeres, un 33% del total (41,7% producidas por ellas). Se han seleccionado 201 películas pertenecientes a 27 nacionalidades (se presentaron de 72 países y 2.442 películas).

Mariano Barroso y la serie de ETA

Las series de TV tendrán este año más potencial dentro del certamen. ‘La línea invisible’, una producción sobre ETA en la que participa Antonio de la Torre; con la dirección de Mariano Barroso; ‘Vamos Juan’, de Borja Cobeaga para TNT y Warner Media; ‘Hit’ de Joaquín Oristrell para RTVE y ‘Valeria’, de Inma Torrente y Nely Reguera (Netflix).

El jurado de la sección oficial estará presidido por la escritora y directora peruana Claudia Llosa; el guionista y director sevillano Paco Cabezas; el guionista, director y productor uruguayo afincado en España Álvaro Brechner; el compositor de música de cine Roque Baños y la diseñadora de vestuario Clara Bilbao.

Cine español
El redactor recomienda