Es noticia
La cartelera del fin de semana: si vas al cine y no sabes qué estrenos ver... pincha aquí
  1. Cultura
  2. Cine
ESTRENOS DE CINE

La cartelera del fin de semana: si vas al cine y no sabes qué estrenos ver... pincha aquí

Las tres películas de la semana son 'Parásitos', 'Secretos de Estado' y 'El viaje de Marta'

Foto: 'Parasite' de Bong Joon-ho, la última Palma de Oro. (La Aventura)
'Parasite' de Bong Joon-ho, la última Palma de Oro. (La Aventura)

Comprar entradas de cine, aprovisionarse de palomitas y refrescos y acomodarse en la butaca es una legendaria tradición que resucita cada fin de semana en nuestras salas, pero la cartelera no da tregua, los estrenos se suceden, las películas se multiplican. ¿Qué vemos en la sesión golfa de este sábado? ¿Y el domingo, después de echar la siesta? Los críticos de El Confidencial han visto los tres films más importantes estrenados este viernes y ofrecen su opinión. Sin trampa ni cartón. No se lo agradezcan, es su trabajo.

Son 'Parásitos', 'Secretos de Estado' y 'El viaje de Marta'

'Parásitos', de Bong Joon-ho

placeholder La familia protagonista de 'Parásitos'. (La Aventura)
La familia protagonista de 'Parásitos'. (La Aventura)

'Parásitos' es la mejor película de Bong Joon-ho, y eso significa mucho considerando que el coreano es autor de obras tan incontestables como 'Memories of Murder' (2003), 'The Host' (2006) y 'Rompenieves (Snowpiercer)' (2013). Habla de una familia muy pobre y de una muy rica, y de cómo la primera trata de convertirse en la segunda y tal vez lo logra, y en el proceso tal vez absorbe más de lo que habría deseado. Habla de las ilusiones que la riqueza crea tanto a quienes la poseen como a quienes solo la pueden admirar desde fuera. Y habla de lo que sienten quienes son dejados al margen del sistema, desesperados por recibir siquiera un mínimo reconocimiento.

[Fiesta del Cine: celebra Halloween con estas películas]

Los Kim —padre, madre y dos hijos que irían a la universidad si pudieran permitírselo— malviven en un semisótano infestado de cucarachas. Su dura cotidianidad queda clara desde el principio de la película. Los vemos moverse agitados por el diminuto cuarto de baño con los teléfonos en alto en busca de señal wifi gratuita, y, mientras, la cámara observa el desorden mohoso del lugar. También los vemos montar cajas de pizza para un restaurante cercano, y damos por hecho que eso es lo más parecido a un empleo que cualquiera de ellos ha tenido últimamente. Pero su suerte parece empezar a cambiar cuando al hijo mayor le surge la oportunidad de dar clases particulares a domicilio a una adolescente, hija de una familia rica: los Park.

[Para seguir leyendo la crítica de 'Parásitos', pincha aquí]

'Secretos de Estado', de Gavin Hood

placeholder Keira Knightley protagoniza el 'thiller' periodístico 'Secretos de Estado'. (A Contracorriente)
Keira Knightley protagoniza el 'thiller' periodístico 'Secretos de Estado'. (A Contracorriente)

'Secretos de Estado' es una coproducción anglo-estadounidense dirigida por el sudafricano Gavin Hood a partir del libro 'The Spy Who Tried to Stop a War', de Marcia y Thomas Mitchell. La película entronca en parte con el cine reciente de Steven Spielberg en su afán de actualizar el 'thriller' político que exalta la lucha cotidiana por los valores democráticos. En el filme más cercano a esta temática del norteamericano, 'Los archivos del Pentágono', el informante Daniel Ellsberg no obtiene sin embargo el principal protagonismo. Los personajes que destacan por su brava defensa de alguna causa trabajan en las instituciones que tradicionalmente han garantizado el buen funcionamiento de la democracia: política, justicia y periodismo.

Katharine Gun (Keira Knightley) trabajaba como intérprete del mandarín en el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno Británico (el GCHQ), una de las ramas de los servicios de inteligencia en el Reino Unido, cuando en 2003 decidió hacer llegar a la prensa un 'e-mail' que habían recibido los empleados de uno de sus superiores. El correo explicaba las intenciones de Estados Unidos de someter a espionaje los despachos en la ONU de seis países a fin de obtener información que permitiera presionarlos para que votaran a su favor en el Consejo de Seguridad respecto a la invasión de Irak. E impelía a los trabajadores del GCHQ a colaborar en la tarea.

[Para seguir leyendo la crítica de 'Secretos de Estado', pincha aquí]

'El viaje de Marta', de Neus Ballús

placeholder Elena Andrada es la protagonista de 'El viaje de Marta'. (Sherlock)
Elena Andrada es la protagonista de 'El viaje de Marta'. (Sherlock)

En 2013, la directora catalana Neus Ballús sorprendió con su primer largometraje de ficción —más bien, de ese terreno fronterizo en el que la ficción y el documental hibridan—, 'La plaga', un drama con esencia de 'western' ambientado en la región barcelonesa de Gallecs en el que un grupo de personajes entrelazaban su vida casi por casualidad, atraídos por la necesidad y bajo la bendición de una plaga de mosca blanca que estropea las cosechas de Raúl, el campesino protagonista. La conmoción inicial le valió la selección en el Festival de Cine de Berlín —donde optó al premio a mejor ópera prima— y una nominación a mejor dirección novel en los Goya. ¡Ah! Y al premio al descubrimiento del año en los Premios del Cine Europeo. Después, seis años de silencio.

De silencio relativo. Seis años en los que Ballús ha estado trabajando en su nueva película, 'El viaje de Marta (Staff Only)', una historia de crecimiento personal y autodescubrimiento, pequeña —en términos de producción— y transparente, que también ha pasado por la Berlinale, en la sección Panorama. Con una puesta en escena naturalista y sobria, Ballús sigue las tribulaciones de una posadolescente enfurruñada —¿no lo son todos?— que pasa las navidades con su padre y su hermano en Senegal, en un viaje mitad placer, mitad negocios. Marta —interpretada sin aditivos por Elena Andrada en su primer papel en el cine— vive habitualmente con su madre y su hermano Bruno —el también debutante Ian Samsó—, y las vacaciones que, en teoría, deberían servirle para reconectar con su padre —Sergi López, que ya no es debutante, ni mucho menos— lo alejan de él.

[Para seguir leyendo la crítica de 'Parásitos', pincha aquí]

Comprar entradas de cine, aprovisionarse de palomitas y refrescos y acomodarse en la butaca es una legendaria tradición que resucita cada fin de semana en nuestras salas, pero la cartelera no da tregua, los estrenos se suceden, las películas se multiplican. ¿Qué vemos en la sesión golfa de este sábado? ¿Y el domingo, después de echar la siesta? Los críticos de El Confidencial han visto los tres films más importantes estrenados este viernes y ofrecen su opinión. Sin trampa ni cartón. No se lo agradezcan, es su trabajo.

Películas
El redactor recomienda