Las compara con parques temáticos

Martin Scorsese arremete contra las películas de Marvel: "Eso no es cine"

El aclamado director se pasa a las plataformas digitales con 'El irlandés', una película sobre la mafia muy alejada de las producciones que llenan las salas de todo el mundo

Foto: Martin Scorsese, durante la 'premiere' de 'The Irishman'. (Reuters)
Martin Scorsese, durante la 'premiere' de 'The Irishman'. (Reuters)

Martin Scorsese, uno de los directores más aclamados de la historia del cine, se ha lanzado de cabeza a la era de las nuevas plataformas digitales. Lo hace con su película 'El irlandés', que llegará el 27 de noviembre a Netflix con un reparto a la vieja usanza, formado por valores seguros como Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. No cabe duda de que el autor de obras maestras como 'Taxi Driver' o 'Toro Salvaje' mantiene un pie en cada siglo, de ahí que todavía se le resista una parte de la industria.

A golpe de taquillazo, las sagas de Marvel se imponen en las carteleras de todo el mundo, pero las preferencias del público no siempre coinciden con las opiniones de las voces autorizadas. "No las veo, lo he intentado, ¿sabes? Pero eso no es cine", arremete Scorsese en una entrevista concedida a la revista 'Empire'. "Honestamente, lo más parecido que se me ocurre, tan bien hecho como eso, con los actores haciendo lo mejor que pueden bajo las circunstancias a las que se enfrentan, son los parques temáticos", detalla.

A su juicio, no se trata de "cine de seres humanos tratando de transmitir experiencias emocionales y psicológicas a otro ser humano", al contrario de su nueva cinta, que aborda las reflexiones de un veterano de la Segunda Guerra Mundial a sueldo de la mafia. Sobran precedentes de producciones sobre el crimen organizado, pero a Scorsese tampoco le convencen las últimas aproximaciones al género: "Creo que sólo he visto un capítulo de 'Los Soprano' porque no podía identificarme con esa generación de los bajos fondos", aseguraba a 'Sight & Sound'. "¿Viven en Nueva Jersey en casas grandes? ¿Dicen palabrotas delante de sus hijas en la mesa? No entiendo eso, no lo entiendo. Simplemente, no crecí de esa manera".

¿La humanidad no vende?

No es la primera vez que un veterano cineasta lanza un dardo a las películas de superhéroes. John McTierman, director de 'La Jungla de Cristal' y 'Depredador', coincide con la idea de que tienen "acción pero no seres humanos": "Todo lo que hacen es adaptar cómics de superhéroes, son películas hechas por fascistas", llegó a manifestar. "Están haciendo que todos los jóvenes del mundo piensen que nunca serán suficientemente importantes para que una película hable de sus vidas".

El presidente de Marvel Studios, Kevin Feige, ya se defendió el año pasado de este tipo de críticas. "Tal vez es fácil descartar efectos visuales o personas voladoras o naves espaciales o ingresos brutos de mil millones de dólares", justificaba su falta de acogida en las principales entregas de premios. “Pero se puede decir que ya has sido premiado de cierta manera. Hitchcock nunca ganó el premio al mejor director, por lo que estos reconocimientos no lo suponen todo. Preferiría estar en una habitación llena de fanáticos comprometidos".

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios