SE ESTRENA ESTE VIERNES

'La banda': una comedia dramática de ahora (y sin móviles) que enamora por su encanto

La historia de un joven músico que vuelve a casa de sus padres días antes de la boda de su hermano mayor, relata con maestría el cambio hacia la madurez de sus protagonistas

Foto: El director de 'La banda' (Roberto Bueso), junto a Gonzalo Fernández y Charlotte Vega (EFE).
El director de 'La banda' (Roberto Bueso), junto a Gonzalo Fernández y Charlotte Vega (EFE).

El encanto resulta difícil de definir. Es más, ¿acaso hace falta definirlo? Encanto posee ‘La Banda’, un cuarteto de esos amigos de toda la vida que buscan y encuentran el amor, el desamor; se enamoran otra vez y les toca elegir en la antesala de la madurez. Justo ese momento de la veintena en el que se acaba la primera juventud. Hay quienes tienen clara su vocación, luchan por ella y consiguen su sueño. Otros se quedan en el pueblo y son felices. No necesitan más. Cuando el protagonista de esta película (Edu, interpretado por Gonzalo Fernández), al regresar desde Londres, se encuentra que esos amigos no han cambiado: juegan al billar, siguen tocando el instrumento y no tienen pareja. Y sus padres, ya con algún achaque, siguen enamorados.

Fernández es óptico y músico. Se presentó al casting de esta película estrenada en esta 22 edición del Festival de Málaga y que este viernes llega a los cines y logró ser Edu. Y Edu es como Gonzalo: un chico callado, que prefiere decir las palabras justas. Guarda un mundo interior y cuando entra en su habitación de estudiante (con muchos pósteres colgados en la pared) se pone los auriculares o busca un CD de su discoteca y escucha ‘So young’ (The Ronettes). Pero ya no es tan joven y quiere atrapar ese instante.

Roberto Bueso es el director de esta película sin rastro de móviles (una rareza que se agradece) y ambientada en esta época convulsa sin referencias a la actualidad. Una cinta que huele a la sensorial Valencia en cada fotograma, con un nutrido elenco de actores sin experiencia con alguna excepción como la actriz Charlotte Vega. Amigo de la estética cinematográfica de la Nouvelle Vague, como le recuerda su maestro en la ECAM de Madrid (Fernando Méndez-Leite): “Nunca tuve un alumno tan serio y con tanta vocación”.

Inseguridad con las chicas

A Bueso no le gustan ni los coches ni la tecnología y esta historia “tampoco lo pedía”. Parece ‘La banda’ una película fuera de tiempo, ajena de cualquier foco moderno. “He metido cosas de mi adolescencia como bajar a la calle y tocar el telefonillo de mi amigo”. O esa inseguridad con las chicas. Cruce de miradas y pensar qué hacer o qué decir cuando te quedas solo con ella… y llega la lluvia. Acaso un beso. Pensar que si te quedas tu vida cambia. Y si te vas, lo más seguro es que la pierdas.

Tímidos que no saben expresar sus sentimientos o que si lo hacen es tarde o puede que ese no sea el mejor momento. El tímido duda y se expone ante sus amigos expansivos a los que quiere, pero se nota distinto. También con su hermano mayor, que en unos días se casa y ahora quiere tener más relación con él: salir de fiesta los dos juntos o ver una película en blanco y negro en una sala de cine.

Esos amigos que siempre estarán ahí aunque pasen los años, aunque no los veas tanto como querrías, y lleguen nuevas parejas…

La película cuenta con “cosas autobiográficas que no puedo evitar”, confiesa Bueso. Y se exponen en la escritura de esta comedia dramática. Su hermano, al igual que él, también es parco en palabras. Vio el tráiler. Se dibujaba una escena en la que el hermano pequeño no acepta consejos del mayor. “¿Me tengo que preocupar?”, le preguntó. “No, en absoluto”.

La pandilla. La cuadrilla, como se dice en el País Vasco. La banda. El grupo. Esos amigos que siempre estarán ahí aunque pasen los años, aunque no los veas tanto como querrías, y lleguen nuevas parejas… y otras se vayan. Porque cada uno guarda en su íntimo desván de su memoria ese tiempo de las decisiones que te marcan como único, con el encanto de lo que fuimos.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios