Es noticia
José María Forqué, el director y productor que da nombre a los premios del cine español
  1. Cultura
  2. Cine
24 edición premios forqué

José María Forqué, el director y productor que da nombre a los premios del cine español

El premio cinematográfico José María Forqué reconoce cada año la labor técnica y artística de quienes trabajan en la industria del cine español

Foto: José María Forqué. (Premios Forqué)
José María Forqué. (Premios Forqué)

Los Premios Forqué son cada año una de las citas imprescindibles para el cine español. Estos galardones, otorgados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), reconocen a las mejores producciones cinematográficas españolas del último año por sus valores técnicos y artísticos a la vez que buscan promocionar la industria cinematográfica nacional.

Este sábado 12 de enero, en una gala que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Zaragoza, la EGDA otorgará su característico premio (que representa la mirada del espectador frente al premio) para reconocer a al mejor largometraje de 2018, al mejor documental, al mejor corto cinematográfico, la medalla de oro en reconocimiento a la trayectoria de un productor o empresa productora española, el premio de la prensa a la mejor interpretación masculina y femenina, el premio a la mejor película latinoamericana del año así como el premio al cine y la educación en valores.

Los premios Forqué se entregan desde 1996, un año después de la muerte de José María Forqué, a quien rinden homenaje desde entonces. Este zaragozano afincado en Madrid fue todo un referente en la industria cinematográfica del país. Nacido en en barrio de El Gancho 1923, Forqué, comenzó su aventura cinematográfica a través del teatro universitario, una actividad extracurricular que le abrió las puertas de la que fue su verdadera pasión, el cine.

Foto: Ana Guerra interpreta la sintonía de 'Fugitiva'. (TVE)


Forqué abandonó Zaragoza para estudiar arquitectura en Madrid y empezar a trabajar en el mundo del cine, donde en 1951 dirigió junto a Pedro Lazaga ‘Niebla y sol’, el primero de sus más de 50 largometrajes entre los que destacan películas como ‘Amanecer en puerta oscura’, por la que consiguió un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 1957; ‘La legión del silencio’ o ‘Un hecho violento’.

José María Forqué colaboró con el también director, guionista y productor español, Pedro Masó, para dar forma a lo que fue otro de sus grandes éxitos, ‘Atraco a las tres’, una obra que ejemplifica a la perfección su debilidad por el género humorístico. “Me gusta contar las cosas con ese humor subterráneo que los aragoneses llamamos somarda”, sostenía Forqué.

Además, también fue el responsable de series de televisión como ‘El español y los siete pecados capitales’, ‘Ramón y Cajal’, ‘El jardín de Venus’ y ‘Miguel Servet. La sangre y la ceniza’.

Desde 1967 Forqué sumó la de empresario a sus funciones. El cineasta creó su propia productora, Orfeo Films, con la que empezó a producir su propio cine y desde la que impulsó la creación de la EGEDA, entidad que hoy en día otorga los premios que llevan su nombre y de la que fue el primer presidente.

En 1994 Forqué fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía, y en 1995, unos meses antes de su muerte víctima de un cáncer, su hija, la actriz Verónica Forqué, fue la encargada de entregarle el Goya de Honor en reconocimiento a toda una carrera, un homenaje que ahora, el organismo que ayudó a crear, le hace cada año al otorgar unos galardones cinematográficos que llevan su nombre, los premios Forqué.

Legado de cineastas

placeholder Verónica Forqué. (EFE)
Verónica Forqué. (EFE)


Además de su aportación al cine español, Forqué contagió su pasión por la industria a sus hijos. Es padre de la actriz Verónica Forqué, ganadora de cuatro premios Goya y con una gran trayectoria en el cine, el teatro y en la televisión, donde además de aparecer en varias series dirigidas por su padre, también tuvo un papel en la conocidísima comedia televisiva ‘La que se avecina’ y en ‘Hopstial Central’.

José María Forqué era también padre del fallecido director Álvaro Forqué, quien cosechó una larga trayectoria en el cine documental dirigiendo títulos como ‘Cenizas de un río sagrado’, ‘La canción del servicio’ o ‘Rutas de España’ además de estar al frente de largometrajes como ‘Chicas de hoy en día’ o ‘Nexus’ antes de pasarse a la publicidad.

Los Premios Forqué son cada año una de las citas imprescindibles para el cine español. Estos galardones, otorgados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), reconocen a las mejores producciones cinematográficas españolas del último año por sus valores técnicos y artísticos a la vez que buscan promocionar la industria cinematográfica nacional.

Cine español Películas
El redactor recomienda