'El escándalo Ted Kennedy': el cadáver que casi acabó con el último de los Kennedy
  1. Cultura
  2. Cine
estrenos de cine

'El escándalo Ted Kennedy': el cadáver que casi acabó con el último de los Kennedy

Jason Clarke ('El hombre del corazón de hierro', 'First Man') interpreta al senador en este filme basado en hechos reales sobre la noche en que murió la joven Mary Jo Kopechne

placeholder Foto: Jason Clarke y Kate Mara, en un fotograma de 'El escándalo Ted Kennedy'. (A Contracorriente)
Jason Clarke y Kate Mara, en un fotograma de 'El escándalo Ted Kennedy'. (A Contracorriente)

El mantra de "todos somos iguales ante la ley" es el gran acto de fe de una democracia. Si la monarquía puede soportar el peso de esta máxima, entra dentro de la literalidad que exija cada uno. Lo más parecido que ha tenido Estados Unidos a una familia real —antes de que el imperio Kardashian rebajase el listón hasta el 'spandex'— ha sido la saga de los Kennedy, arraigada en el Capitolio y venerada por la cultura popular, mártir de una 'maldición' que acabó con tres de los cuatro hijos varones de Joe Kennedy Sr. y Rose Fitzgerald, todos educados para llegar a lo más alto de la política estadounidense, muertos antes de tiempo. El último hermano superviviente, Edward 'Ted' Kennedy —de las hermanas, Jean Ann sigue viva—, consiguió convertirse en el cuarto senador que durante más tiempo ostentó el puesto, hasta su muerte en 2009 a causa de un cáncer.

Tráiler en español de 'El escándalo de Ted Kennedy'

Ted Kennedy se convirtió en la gran esperanza del Partido Demócrata para llegar a la Casa Blanca tras de los asesinatos de JFK en 1963 y de Bobby en 1968. Pero su perspectiva de hacerse algún día con la presidencia de Estados Unidos, como él mismo sentía que se esperaba de él, se vio truncada la noche del 18 de julio de 1969, cuando al borde de la medianoche, después de una fiesta en honor de las secretarias de campaña del recientemente fallecido fiscal general, el coche que conducía el senador se salió de la carretera y se hundió en una charca de la isla de Chappaquidick (Massachusetts) con Mary Jo Kopechne, una joven de 28 años, dentro.

placeholder Jason Clarke interpreta al senador Ted Kennedy, hermano pequeño de JFK. (A Contracorriente)
Jason Clarke interpreta al senador Ted Kennedy, hermano pequeño de JFK. (A Contracorriente)

El director neoyorquino John Curran recupera esta mancha en la carrera del pequeño de los Kennedy —y en la historia de la democracia estadounidense— en 'El escándalo Ted Kennedy', y plantea los múltiples interrogantes que la Justicia dejó sin esclarecer en su día para, aparentemente, proteger al político. Curran apenas esboza los antecedentes del momento funesto, para adentrarse en las cloacas de la política y apuntar a la capacidad de las clases dirigentes de tergiversar el relato e influir en todos los estratos de la sociedad. Por acción o por omisión, por el bien común o por el apellido, por la casualidad —al tiempo que el político pensaba cómo manejar el asunto, la llegada del hombre a la Luna ocupaba las portadas de los periódicos de todo el mundo—, la contención de los daños que pudieron causar las circunstancias de la muerte de Kopechne —a quien pone rostro Kate Mara— en la imagen pública de Kennedy evitó que las consecuencias fueran las que cabría esperar 'a priori'.

La película plantea los múltiples interrogantes que la Justicia dejó sin esclarecer en su día para aparentemente proteger al político

El retrato de Curran de Ted Kennedy —interpretado por Jason Clarke— es demoledor: un hombre que no acepta las consecuencias de sus actos, infantilizado e incapaz de aceptar sus responsabilidades, lastrado por las expectativas incumplidas para con un padre estricto, distante y ambicioso, y que pasa continuamente del sentimiento de culpa al de victimización y al cálculo más frío. Es difícil sentir una mínima empatía por un hombre preocupado exclusivamente por escapar de sus obligaciones y que, para más inri, se erige como referente de los valores democráticos de cara a la galería. Cinismo al poder.

placeholder Otro momento de 'El escándalo Ted Kennedy'. (A Contracorriente)
Otro momento de 'El escándalo Ted Kennedy'. (A Contracorriente)

'El escándalo Ted Kennedy', al igual que la rueda de prensa que el senador ofreció en su momento, deja abiertas muchas de las incógnitas en torno al suceso y no especula con algunas de las teorías más morbosas que desde entonces circulan. Curran se limita a subrayar las inconsistencias del relato oficial, que no llegó a explicar cómo salió el líder demócrata del coche que se hundía, por qué no avisó a la policía hasta un día más tarde o por qué la autopsia y el estado en el que apareció el cadáver de Kopechne no concuerdan con las explicaciones del menor de los varones Kennedy.

El senador no explicó cómo salió del coche que se hundía ni por qué no avisó a la policía hasta un día más tarde

Curran ha optado por dirigir el guion escrito por Taylor Allen y Andrew Logan como un 'thriller' político, aunque con algunos dejes televisivos, incidiendo en las injerencias del equipo de Ted Kennedy y sus estrategias comunicativas para influir en la opinión de los votantes. La película acaba con metraje de entrevistas reales de la época en las que ciudadanos exponen su apoyo u oposición a la figura del líder demócrata después de la resolución del juicio.

placeholder Ed Helms y Jason Clarke, en 'El escándalo Ted Kennedy'. (A Contracorriente)
Ed Helms y Jason Clarke, en 'El escándalo Ted Kennedy'. (A Contracorriente)

Y si la mayor parte del peso de la película recae en Clarke, efectivo en su patetismo, la presencia de Mara es apenas funcional. 'El escándalo Ted Kennedy' pone el foco en los colaboradores del senador, en especial su relación con su primo hermano Joseph Gargan, a quien da vida Ed Helms, como una especie de voz de la conciencia frente a un padre moribundo (Bruce Dern) y una camarilla de asesores sin escrúpulos. Una revisión de la cara más oscura de Ted Kennedy —y de la política en general— a la que le falta cierto refinamiento, pero que mantiene al espectador en perpetuo estado de pasmo.

Foto: Max Hubacher es el protagonista de 'El capitán'. (Karma)
Foto: Vincent Lindon, en un momento de 'La aparición'. (VerCine)

Críticas de cine Cartelera y estrenos de cine Cine J. F. Kennedy
El redactor recomienda