estrenos de cine

'El capitán': el falso soldado nazi que ordenó ejecutar a cientos de disidentes

La película de Robert Schwentke reflexiona sobre lo poco que necesita el hombre para comportarse de forma brutal e inhumana

Foto: Max Hubacher es el protagonista de 'El capitán'. (Karma)
Max Hubacher es el protagonista de 'El capitán'. (Karma)

Uno de los grandes riesgos que 'El capitán' toma es tratar de hacernos empatizar con su protagonista, al menos al principio. En su secuencia inicial, en efecto, se nos invita a identificarnos con Willi (Max Hubacher), un joven de rostro aniñado que huye de un grupo de sádicos soldados nazis en busca de desertores. Cuando el muchacho saquea una granja para hacerse con unos huevos y luego huye mientras su amigo es atrapado y apuñalado, su comportamiento parece razonable dadas las circunstancias. Es una mera forma de sobrevivir.

Pero cuando, momentos después, Willi encuentra un uniforme de capitán nazi en la parte trasera de un coche abandonado y se embute dentro de él, todo en él se transforma de forma repentina. Sus mejillas parecen alargarse, sus pómulos se pronuncian, su espalda se endereza, como si se hubiera liberado de todo el peso del hambre y el miedo. Y empieza a actuar de otra manera.

Max Hubacher, en un momento de 'El capitán'. (Karma Films)
Max Hubacher, en un momento de 'El capitán'. (Karma Films)

Lo que sucede a partir de entonces parece asunto de una fábula excepcionalmente macabra, pero en realidad está basado en hechos documentados. Lo que el director Robert Schwentke recrea aquí es la verdadera historia de Willi Herold, que en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial se hizo pasar por oficial nazi y, tras reunir a una banda de secuaces, orquestó la ejecución de todos los prisioneros en un campo de detención para soldados acusados de deserción y, en general, de un total de 170 de sus compatriotas. Sus hazañas le permitieron convertirse en el único soldado en ser condenado a muerte tanto por el Tercer Reich como por el ejército británico.

La película no explora por qué su protagonista se comporta de manera tan sádica

Schwentke nos muestra a Herold sintiéndose cada vez más cómodo en su nuevo rol. Nota cómo sus hombres lo miran con admiración cuando ajusticia a un saqueador, y se deja emborrachar por esa admiración. La película, en todo caso, rehúye el análisis psicológico; no explora por qué su protagonista se comporta de manera tan sádica, ni se pregunta si ya era mentalmente inestable o si fueron las circunstancias de la guerra las que lo convirtieron en alguien así. No especifica, en otras palabras, si el uniforme lo convierte en un monstruo o si simplemente desata al monstruo que siempre llevó dentro.

Otro momento de 'El capitán'. (Karma Films)
Otro momento de 'El capitán'. (Karma Films)

Filmada en blanco y negro —posiblemente, menos con intenciones estilísticas que para atemperar el impacto visual de la cantidad de sangre que fluye por la pantalla—, 'El capitán' combina unos diálogos y unas interpretaciones realistas con una aproximación a la violencia que bordea el absurdo y coquetea con la farsa. Schwentke exhibe un humor negro como la pez en imágenes de soldados que aúllan al cielo como una manada de lobos o de oficiales que dan órdenes a su tropa en paños menores, y en una escena final en la que un juez argumenta que los actos cometidos por Herold no solo son admirables sino precisamente el tipo de comportamiento necesario para la victoria nazi.

Hay imágenes de soldados que aúllan al cielo como una manada de lobos o de oficiales que dan órdenes a su tropa en paños menores

Es en momentos como ese que 'El capitán' explicita con más claridad sus intentos de comprender la psicología de los soldados alemanes, en buena medida apoyada en la búsqueda de la eficiencia y en el sentido de comunidad que causar dolor en grupo estimula. Sus conclusiones, en todo caso, no afectan solo a la personalidad teutona sino a la naturaleza humana en general. Es una película sobre lo poco que necesita el hombre para comportarse de forma brutal e inhumana: simplemente, que alguien le dé la orden de hacerlo.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios