Es noticia
Del Apolo XI a la corrupción: las grandes películas del Festival de San Sebastián
  1. Cultura
  2. Cine
66 edición

Del Apolo XI a la corrupción: las grandes películas del Festival de San Sebastián

Este viernes 21 de septiembre comienza la 66 edición del Festival de San Sebastián, por cuya alfombra roja pasarán estrellas como Ryan Gosling, Bradley Cooper o Robert Pattinson

Foto: Ryan Gosling pasará por el Festival de San Sebastián para presentar 'First Man' en la sección de Perlas. (Universal)
Ryan Gosling pasará por el Festival de San Sebastián para presentar 'First Man' en la sección de Perlas. (Universal)

La llegada del otoño se vive con menos pesadumbre desde la playa de La Zurriola con vistas al Cantábrico. Durante una semana, en las entrañas del Auditorio Kursaal, convertido en el núcleo centrípeto de San Sebastián, periodistas y gentes de la industria del cine esprintan de proyección en proyección y de photocall a photocall en un frenesí cinéfago. Al otro lado del Urumea, cochazos con lunas tintadas paren con ritmo intermitente estrellas de cine de todo el mundo a los pies de las escaleras del María Cristina. La 66 edición del Festival de San Sebastián arranca este 21 de septiembre con la proyección de la película argentina 'El amor menos pensado', protagonizada por Ricardo Darín, y clausurará su Sección Oficial el sábado 29 con el thriller estadounidense 'Malos tiempos en El Royale', protagonizada por Chris Hemsworth, Jeff Bridges y Dakota Johnson, y con la entrega de la Concha de Oro.

Son 18 las producciones que optan al premio principal del certamen de cine más importante de España —y uno de los más relevantes del panorama internacional—, entre las que se encuentran 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen, que en 2016 ganó el Premio del Jurado al Mejor guión junto a Isabel Peña por 'Que Dios nos perdone', 'Quién te cantará', de Carlos Vermut, ganador de la Concha de Oro a Mejor Película y Concha de Plata a Mejor director en 2014 por 'Magical Girl', y las últimas películas de Icíar Bollaín, Isaki Lacuesta, la japonesa Naomi Kawase, y los franceses Claire Denis y Louis Garrel, entre otros. Zinemaldia también apuesta por la ficción televisiva y presentará la nueva serie de Enrique Urbizu y Jorge Dorado, 'Gigantes' —que participa en Sección Oficial aunque fuera de concurso—, y 'Arde Madrid', creada por Paco León y Anna R. Costa y que cuenta los avatares de Ava Gardner en el Madrid del franquismo.

Por el festival pasarán también producciones que esperan hacerse un hueco en los próximos Oscar, como la de 'First Man', de Damiel Chazelle y que cuenta el periplo vital y profesional de Neil Amstrong antes de llegar a la Luna; 'Roma', el drama de Alfonso Cuarón que ha ganado el León de Oro en la pasada edición de Venecia, o 'The Sisters Brothers', de Jacques Audiard, ganador del León de Plata a Mejor dirección. Y las corrientes de Hollywood traerán este año a estrellones del calibre de Ryan Gosling, Bradley Cooper, Robert Pattinson, Claire Foy, Laetitia Casta y Juliette Binoche, entre otros.

A continuación, algunas de las películas más apetecibles de la 66 edición del Festival de San Sebastián.

'El Reino', de Rodrigo Sorogoyen

placeholder Bárbara Lennie y Antonio de la Torre en 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen. (Warner)
Bárbara Lennie y Antonio de la Torre en 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen. (Warner)

Después de ganar el Premio del Jurado a Mejor guión junto a Isabel Peña en la 64 edición del Festival por 'Que Dios nos perdone', Rodrigo Sorogoyen presenta 'El reino', un 'thriller' político en el que repite junto a Antonio de la Torre. El actor malagueño interpreta a Manuel López-Vidal, un político autonómico de la Comunidad Valenciana que, de un día para otro, cae en desgracia al verse envuelto en un caso de corrupción. Con la Justicia, la opinión pública y el partido en contra —no vaya a tirar de la manta—, Manuel tendrá que intentar salvar bastante más que su carrera política.

'Malos tiempos en El Royale', de Drew Goddard

placeholder Jeff Bridges y Cynthia Erivo en 'Malos tiempos en El Royale', de Drew Goddard. (20th Century Fox)
Jeff Bridges y Cynthia Erivo en 'Malos tiempos en El Royale', de Drew Goddard. (20th Century Fox)

Productor de la serie 'Lost', nominado al Oscar por el guión de 'Marte' (2015) y director y guión de la sorpresiva 'La cabaña en el bosque', el estadounidense Drew Goddard clausura con este 'thriller' fronterizo ambientado en Sierra Nevada, entre California y Nevada. Protagonizada por Jeff Bridges, Chris Hemsworth, Dakota Johnson y John Hamm, 'Malos tiempor en El Royale' cuenta la historia de siete desconocidos que se encuentran en un motel de carretera cerca del Lago Tahoe, un lugar con un oscuro pasado.

'Roma', de Alfonso Cuarón

placeholder Una imagen de 'Roma', de Alfonso Cuarón. (Netflix)
Una imagen de 'Roma', de Alfonso Cuarón. (Netflix)

Alfonso Cuarón recuerda su infancia en México en los años 70 y canta a las mujeres que lo criaron en este drama en blanco y negro que le valió el León de Oro en la pasada edición de Venecia y que se postula como una de las candidatas más firmes a los Oscar.

High Life', de Claire Denis

placeholder Robert Pattinson en 'High Life', de Claire Denis.
Robert Pattinson en 'High Life', de Claire Denis.

Bendita tú eres entre todos los cineastas, Claire Denis. En los últimos años, la directora francesa ha decidido experimentar con un cine más alejado al que acostumbra, como con 'Un sol interior' (2018), la atípica comedia romántica protagonizada por Juliette Binoche estrenada el pasado abril. En su primera película en inglés, la responsable de 'El intruso' (2005) y 'Los canallas' (2014), se atreve con el cine de ciencia ficción de la mano de Robert Pattinson y, de nuevo, con Binoche: Pattinson es Monte, miembro de una nave espacial en la que la tripulación está formada por ex convictos y padre de un bebé a bordo; Binoche, una científica problemática. Si al principio la misión era estudiar los agujeros negros, ahora es sobrevivir.

'Quién te cantará', de Carlos Vermut

placeholder Najwa Nimri en un momento de 'Quién te cantará', de Carlos Vermut. (Caramel)
Najwa Nimri en un momento de 'Quién te cantará', de Carlos Vermut. (Caramel)

Tercer largometraje de Carlos Vermut y una de las películas españolas más esperadas del año. 'Magical Girl' dejó el listón muy arriba y el director madrileño intentará estar a la altura con 'Quién te cantará', un drama protagonizado por Najwa Nimri, Eva Llorach y Natalia de Molina. Lila, que antaño fue una cantante famosa, ahora tiene amnesia y no puede actuar. Violeta, una fan devota e imitadora de Lila, será la única esperanza para que la estrella reaprenda a ser la antigua Lila de nuevo.

'First Man', de Damien Chazelle

placeholder Ryan Gosling protagoniza 'First Man', de Damien Chazelle. (Universal)
Ryan Gosling protagoniza 'First Man', de Damien Chazelle. (Universal)

Chazelle arrasó en los Premios de la Academia de Hollywood de 2017 con 'La La Land' y ahora se pone más solemne para, de nuevo dirigiendo a Ryan Gosling, contar la biografía de Neil Armstrong o, al menos, los años previos a su misión en el Apolo XI, la que llevó al astronauta estadounidense a ser el primer hombre en pisar la Luna. Una película con hambre de oscars.

'Tiempo después', de José Luis Cuerda

placeholder Un momento de 'Tiempo después', de José Luis Cuerda. (EOne)
Un momento de 'Tiempo después', de José Luis Cuerda. (EOne)

'Tiempo después'. Aproximadamente siete mil años más tarde a partir de hoy. José Luis Cuerda se traslada hasta el año 9177, a una distopía futurista en la que el planeta ha visto desaparecer todas las ciudades hasta quedarse el Edificio Representativo como única mole arquitectónica. Alrededor, todos los parados del cosmos intentan saciar su hambre. Uno de ellos, José María, intentará cambiar esta horrible realidad vendiendo limonada en el Edificio Representativo. Cuerda vuelve, tiempo después, al humor que lo encumbró con 'Amanece, que no es poco' en 1989.

'Arde Madrid', de Paco León

placeholder Una imagen de 'Arde Madrid', dirigida por Paco León. (Movistar )
Una imagen de 'Arde Madrid', dirigida por Paco León. (Movistar )

Madrid, 1961. Ava Gardner vive la vida loca en la capital, un oasis de artistas, alcohol y farra en la España del franquismo. 'Arde Madrid' es la nueva serie de ocho capítulos de producción propia de Movistar +, la primera rodada en blanco y negro. Dirigida por Paco León, que también tiene un papel protagonista, 'Arde Madrid' cuenta con Inma Cuesta, Anna Castillo, Julián Villagrán y la estadounidense Debi Mazar ('Empire Records', 'El séquito') en el reparto.

'Gigantes', de Enrique Urbizu y Jorge Dorado

placeholder Daniel Grao, Isak Férriz y Nene en 'Gigantes'. (Movistar )
Daniel Grao, Isak Férriz y Nene en 'Gigantes'. (Movistar )

Otra de las series de producción propia que estrenará Movistar+ este otoño y que forma de la Sección Oficial del Festival de San Sebastián —aunque fuera de concurso— es 'Gigantes', el nuevo trabajo de Enrique Urbizu dirigida junto a Jorge Dorado. Este melodrama familiar está ambientado en el mundo del crimen y Daniel Grao, Isak Férriz y Carlos Librado 'Nene' dan vida a tres hermanos que luchan por el negocio familiar bajo la sombra de un padre brutal interpretado por José Coronado

'Beautiful Boy', de Felix Van Groeningen

placeholder Steve Carell, Maura Tierney, Timothée Chalamet, Oakley Bull y Christian Convery en 'Beautiful Boy'. (Diamond)
Steve Carell, Maura Tierney, Timothée Chalamet, Oakley Bull y Christian Convery en 'Beautiful Boy'. (Diamond)

David Sheff y Nic Sheff, padre e hijo, escribieron sendas memorias sobre cómo su propia familia afrontó los problemas de adicción de Nic. Ahora, el belga Felix Van Groeningen ('Alabama Monroe', 2012) las lleva a la gran pantalla con Steve Carell y Timothée Chalamet como protagonistas.

'L'homme fidèle', de Louis Garrel

placeholder Louis Garrel y Laetitia Casta en 'L'homme fidèle'. (BTeam)
Louis Garrel y Laetitia Casta en 'L'homme fidèle'. (BTeam)

Louis Garrell, uno de los 'soñadores' de Bertolucci y con 'L'homme fidèle' director de dos largometrajes, presenta en San Sebastián esta dramedia romántica protagonizada por él mismo, Laetitia Casta y Lily-Rose Depp.

'Ha nacido una estrella', de Bradley Cooper

placeholder Lady Gaga y Bradley Cooper en 'Ha nacido una estrella'. (Warner)
Lady Gaga y Bradley Cooper en 'Ha nacido una estrella'. (Warner)

El actor estadounidense Bradley Cooper debuta en la dirección con 'Ha nacido una estrella', con la que fue a la Sección Oficial de Venecia. Ahora este drama musical basado en la película homónima de 1937 y protagonzado por él mismo junto a Lady Gaga pasa por las Perlas de San Sebastián, aunque fuera de concurso.

'Yuli', de Icíar Bollaín

placeholder Carlos Acosta en 'Yuli', de Icíar Bollaín. (EOne)
Carlos Acosta en 'Yuli', de Icíar Bollaín. (EOne)

Tras su aplaudida 'El olivo', la directora Icíar Bollaín llega a la Sección Oficial para competir por la Concha de Oro con 'Yuli', la historia real de superación del bailarín Carlos Acosta, quien se interpreta a sí mismo en su etapa adulta.

'Der Läufer', de Hannes Baumgartner

placeholder Max Hubacher en 'Der Läufer'.
Max Hubacher en 'Der Läufer'.

La ópera prima del suizo Hannes Baumgartner está basada en una serie de crímenes reales protagonizados por un atleta suizo a comiendos de la década de los 2000. "Jonas Widmer es uno de los mejores corredores de Suiza y está centrado en asistir a los Juegos Olímpicos. Además del deporte, Jonas es un cocinero de éxito y tiene planes para irse a vivir con su novia, Simone. Pero la vida perfecta de Jonas se verá perturbada por los recuerdos cada vez más frecuentes de su hermano muerto. Comenzará una trágica doble vida robando a mujeres jóvenes por la noche", explica el prograna de San Sebastián, donde participa en la Sección de Nuevos realizadores.

'Apuntes para una película de atracos' de Elías León Siminiani

placeholder Un momento de 'Apuntes para una película de atracos', de León Siminiani. (Avalon)
Un momento de 'Apuntes para una película de atracos', de León Siminiani. (Avalon)

Con el documental 'Mapa', Elías León Siminiani contó su hartazgo como director de cine que aspira a hacerse un hueco en la industria, lo que le sirvió precisamente para hacerse un hueco en la industria y conseguir una nominación al Goya en 2013. Ahora León Siminiani dirige el documental 'Apuntes para una película de atracos' sobre Elías, un director de cine que sueña con hacer una película de atracos. Para ello se entrevista en la cárcel con 'El Robin Hood de Vallecas', líder de 'la banda de las alcantarillas'.

'Neon Heart', de Laurits Flensted-Jensen

placeholder Victoria Carmen Sonne en 'Neon Heart'.
Victoria Carmen Sonne en 'Neon Heart'.

También compite en la Sección de Nuevos realizadores 'Neon Heart', la ópera prima del danés Laurits Flendsen-Jensen y protagonizada por Victoria Carmen Sonne, a quien hemos visto recientemente en la magnífica 'Holiday', que participó en el pasado Atlàntida Film Fest. La actriz interpreta a Laura, una joven que vuelve a Dinamarca después de una corta carrera en el mundo del porno en Estados Unidos. Niklas, su ex, con problemas de adicción, acaba de dar sentido a su vida con su trabajo como cuidador de dos hombres con síndrome de Down. Por su parte, Frederik, el hermano de Niklas, empieza a despuntar en un grupo de 'hooligans' violentos. Tres vidas jóvenes, tres vidas tumultuosas.

'Petra', de Jaime Rosales

placeholder Bárbara Lennie en 'Petra', de Jaime Rosales. (Wanda)
Bárbara Lennie en 'Petra', de Jaime Rosales. (Wanda)

Si Bárbara Lennie repite presencia en San Sebastián, lo mismo pasa con el guionista de Michel Gaztambide, que además de participar en el guión de 'Gigantes' coescribe junto a Clara Roquet este drama dirigido por Jaime Rosales, una tragedia en el seno de una familia burguesa que ha vuelto a colar al director catalán entre los seleccionados de La Croisette.

'The Sisters Brothers', de Jacques Audiard

placeholder Joaquin Phoenix en 'The Sisters Brothers', de Jacques Audiard.
Joaquin Phoenix en 'The Sisters Brothers', de Jacques Audiard.

Jacques Audiard dirige este western mezclado con comedia negra protagonizado por Joaquin Phoenix y John C. Reilly y que pasó también por el Festival de Venecia. Audiard ganó gracias a ella el León de Plata a Mejor dirección: ambientada en el Oregón de 1850, la pareja protagonista interpreta a unos forajidos que han fijado ya su nuevo objetivo, un buscador de oro.

'Cold War', de Pawel Pawlikowski

placeholder Joanna Kulig y Tomasz Kot en 'Cold War'. (Caramel)
Joanna Kulig y Tomasz Kot en 'Cold War'. (Caramel)

De nuevo en blanco y negro, el director polaco Pawel Pawlikowski ('Ida', 2013) ganó el premio a Mejor dirección en el pasado Cannes con este drama romántico ambientado en 1950, durante la Guerra Fría, y que viaja por Polonia, Francia, Alemania y Yugoslavia de mano de la pareja protagonista.

La llegada del otoño se vive con menos pesadumbre desde la playa de La Zurriola con vistas al Cantábrico. Durante una semana, en las entrañas del Auditorio Kursaal, convertido en el núcleo centrípeto de San Sebastián, periodistas y gentes de la industria del cine esprintan de proyección en proyección y de photocall a photocall en un frenesí cinéfago. Al otro lado del Urumea, cochazos con lunas tintadas paren con ritmo intermitente estrellas de cine de todo el mundo a los pies de las escaleras del María Cristina. La 66 edición del Festival de San Sebastián arranca este 21 de septiembre con la proyección de la película argentina 'El amor menos pensado', protagonizada por Ricardo Darín, y clausurará su Sección Oficial el sábado 29 con el thriller estadounidense 'Malos tiempos en El Royale', protagonizada por Chris Hemsworth, Jeff Bridges y Dakota Johnson, y con la entrega de la Concha de Oro.

San Sebastián Cine español