'La aparición': la muchacha que veía a la Virgen
  1. Cultura
  2. Cine
ESTRENOS DE CINE

'La aparición': la muchacha que veía a la Virgen

Vincent Lindon investiga una aparición mariana en este drama de tintes policíacos en torno a la difusa frontera entre la búsqueda de la verdad y la necesidad de creer

Foto: Vincent Lindon, en un momento de 'La aparición'. (VerCine)
Vincent Lindon, en un momento de 'La aparición'. (VerCine)

El suceso ficticio que centra 'La aparición' recuerda a tantos otros reales de la misma naturaleza que forman parte de la historia del catolicismo. Una joven humilde de un pueblo perdido de nombre imaginario, Carbarat, en los Alpes franceses, afirma haber visto a la Virgen. El párroco del lugar cree a Anna (Galatéa Bellugi) y la protege. A su alrededor, no tarda en formarse cierto culto devoto y un mercadeo de recuerdos. Pero las autoridades eclesiásticas contemplan con prudencia el fenómeno y deciden enviar una comisión para que lo investigue. Entre los integrantes, el protagonista del filme, Jacques Mayano (Vincent Lindon), un periodista que se ve por primera vez metido en un asunto de esta índole.

'La aparición' arranca con la crisis que sufre Jacques, veterano corresponsal de guerra, tras perder en combate a un íntimo colega que ejercía de fotoperiodista. Es en estas circunstancias que recibe la llamada del Vaticano. Para la Santa Sede, Jacques ejerce un oficio que se basa en relatar la verdad de los hechos a partir de pruebas materiales y testimonios fiables. Encarna, pues, la figura ideal para esclarecer desde cierta distancia las visiones de Anna.

La visita al Vaticano de Jacques ilustra la relación que ha mantenido la Iglesia católica con las apariciones marianas. Tras hablar con el representante religioso que le explica el encargo, el periodista se adentra en los archivos del Santo Oficio, lo que ahora se denomina Congregación por la Doctrina de la Fe, para documentarse al respecto. La Iglesia utiliza una metodología científica para analizar la veracidad de unos fenómenos que en cualquier caso se inscriben en el terreno de lo sobrenatural. Así, el archivero conserva un registro riguroso de toda la documentación relacionada con las apariciones a lo largo de la Historia. Le explica a Jacques cómo se recaba la información y las posibles pruebas a través de todos los recursos disponibles, también los audiovisuales. Para ilustrar uno de los sucesos con mayor repercusión, pero que nunca llegó a ser reconocido por la Iglesia, el responsable del archivo muestra al periodista imágenes de las muchachas de Garabandal, las menores que en la década de los sesenta provocaron peregrinaciones masivas a este pueblo de Cantabria para presenciar las supuestas apariciones de la Virgen de las que ellas habrían sido testigos privilegiados.

La visita al Vaticano de Jacques ilustra la relación que ha mantenido la Iglesia católica con las apariciones marianas

Tras su inmersión en la historia de las apariciones y las formas en que las sanciona la Iglesia, Jacques pasa a formar parte de una comisión multidisciplinar que examina a Anna y el resto de supuestas pruebas en torno a la visita mariana, como una sábana manchada de sangre que la Virgen habría donado a sus fieles. Los compañeros de Jacques, entre ellos una psiquiatra y un teólogo más versados en este tipo de fenómenos, enfocan el asunto con cierto escepticismo. Él investiga una prueba tras otra mientras el contacto con Anna empieza a trastornarlo.

Jacques encarna a un hombre desgastado que encuentra en esta investigación un solaz para reparar sus heridas. El misterio que envuelve a Anna quizá no revele nada sobre el fenómeno sobrenatural que ella afirma haber presenciado. En cambio sí desvela pistas sobre su situación, la de una muchacha huérfana y desamparada que encuentra en la religión una suerte de oportunidad dentro de un panorama que no le ofrecía demasiadas. Jacques centra sus pesquisas en el entorno de la infancia y juventud de la protagonista. ¿Qué siente una niña que fue moviéndose de familia de acogida en familia de acogida, y de ahí de vuelta al orfanato? ¿Hay algún vínculo más fuerte que el que establecen dos menores abandonados que solo se tienen el uno al otro para protegerse en la vida?

placeholder 'La aparición'.
'La aparición'.

'La aparición' resulta sólida como una película en que el debate entre la fe y la ciencia se despliega en forma de un 'thriller' de investigación donde la búsqueda de la verdad parece acercar cada vez más al protagonista a cierta idea de trascendencia. Pero resulta mucho más fallida a la hora de construir una estética de la espiritualidad. El mayor recurso al respecto que utiliza el director, aparte de la explotación del rostro doliente de la protagonista, consiste en evocar la santidad a partir de lo real de una forma un tanto cursi. En el convento en que vive Anna, trabajan rellenando cojines, por lo que ella se ve envuelta muy a menudo por plumas angelicales...

Foto: Max Hubacher es el protagonista de 'El capitán'. (Karma)

La resolución del filme resulta harto insatisfactoria. Giannoli opta por ofrecer una respuesta más o menos sorprendente al misterio de la aparición que calme las ansias de resolución abiertas a lo largo de una narrativa de estructura detectivesca. Sin embargo, no se atreve con un planteamiento más radical en torno a la necesidad de abrazar una fe, como por ejemplo llevaba a cabo Bruno Dumont en 'Hadewijch' (2008), ni profundiza en las contradicciones e intereses religiosos que mueven este tipo de fenómenos. Desde del inicio, queda claro que el gran protagonista de la película es Jacques y 'La aparición' resigue su proceso de reencuentro consigo mismo en una etapa de crisis personal. Pero esto no justifica que finalmente la película legitime el perverso concepto de sacrifico, en este caso de una muchacha joven para la supuesta sanación espiritual del protagonista o de cualquier otra persona.

Foto: Jason Clarke y Kate Mara, en un fotograma de 'El escándalo Ted Kennedy'. (A Contracorriente)
Críticas de cine Cartelera y estrenos de cine Religión
El redactor recomienda