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'Un océano entre nosotros': ¿qué fue del marinero loco que dio la vuelta al mundo?
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'Un océano entre nosotros': ¿qué fue del marinero loco que dio la vuelta al mundo?

Lo más cuestionable de 'Un océano entre nosotros' es que no muestra un interés particular en buscarle una dimensión psicológica, política o social más honda a la misión fallida de su protagonista

Foto: 'Un océano entre nosotros'.
'Un océano entre nosotros'.

La historia de Donald Crowhurst, el marinero aficionado que entre 1968 y 1969 perdió la dignidad, la cordura y hasta la vida en su intento de dar la vuelta al mundo a bordo de su embarcación, ha sido inagotable fuente de fascinación a lo largo de los años para escritores y cineastas. Y, en concreto, es fácil imaginar qué fue lo que le interesó acerca de su vida al director James Marsh, que a lo largo de su carrera se ha dedicado a recrear las odiseas de figuras históricas —'Man on Wire' (2008), sobre el funambulista Philippe Petit; el 'biopic' de Stephen Hawking 'La teoría del todo' (2014)— determinadas a lograr sus objetivos a cualquier precio.

Crowhurst partió de Teignmouth —al sur de Inglaterra— el 31 de octubre de 1968, días después de que lo hicieran sus ocho rivales en la carrera Sunday Times Golden Globe. Era un marinero de fin de semana, y su trimarán —diseñado por él mismo— de ningún modo estaba preparado para la travesía; el mero hecho de zarpar fue un gran error, al que hay que sumar todos los que cometió al adentrarse en aguas turbulentas. ¿Por qué lo hizo? 'Un océano entre nosotros' intenta ofrecer dos respuestas al respecto: por un lado, la búsqueda algo arrogante de fama y gloria; por otro, una situación financiara complicada y la necesidad tanto de salvar su negocio como de proteger a su familia. Fue este segundo factor el que en última instancia selló el destino de Crowhurst.

A medida que acompaña a un personaje atrapado en una situación que lo supera de numerosas maneras, 'Un océano entre nosotros' pasa de intentar envolverlo de cierto romanticismo durante la primera parte del relato a recurrir tanto a la luz como especialmente al sonido —el traqueteo y el crujido del equipo a bordo, el golpeteo de las olas—para adentrarnos en la mente de un hombre completamente aislado y abocado al colapso.

En ese aspecto, por un lado resulta admirable que Marsh trate de observar el descenso de Crowhurst a la locura de un modo relativamente contenido; por otro, sin embargo, esa sobriedad hace que quede aún más evidente la poca intensidad dramática que por sí solo genera un hombre que va perdiendo progresivamente la cabeza dentro de la abarrotada cabina de un trimarán. Eso podría haberse contrarrestado si la película tratara de alcanzar el tipo de integridad narrativa de un relato de supervivencia en la línea de 'Cuando todo está perdido', pero se lo impide el hecho de ir haciendo oscilar la acción entre las angustias del marinero en alta mar y las zozobras de su esposa en tierra firme.

placeholder Colin Firth, como Donald.
Colin Firth, como Donald.
Foto: 'Kings'.

En última instancia, lo más cuestionable de 'Un océano entre nosotros' es que no muestra un interés particular en buscarle una dimensión psicológica, política o social más honda a la misión fallida de su protagonista. Su intención más evidente es lavarle la cara, convertirlo en un héroe más que en un antihéroe, y arrojar la culpa por su muerte a los manipuladores socios comerciales que se buscó y a los medios de comunicación ávidos de carnaza que lo acosaron. Como resultado, lo que podría haber sido un relato trágico lleno de preguntas sin respuesta se queda en simplón melodrama.

Foto: 'Mamá y papá'.

La historia de Donald Crowhurst, el marinero aficionado que entre 1968 y 1969 perdió la dignidad, la cordura y hasta la vida en su intento de dar la vuelta al mundo a bordo de su embarcación, ha sido inagotable fuente de fascinación a lo largo de los años para escritores y cineastas. Y, en concreto, es fácil imaginar qué fue lo que le interesó acerca de su vida al director James Marsh, que a lo largo de su carrera se ha dedicado a recrear las odiseas de figuras históricas —'Man on Wire' (2008), sobre el funambulista Philippe Petit; el 'biopic' de Stephen Hawking 'La teoría del todo' (2014)— determinadas a lograr sus objetivos a cualquier precio.

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