El FBI encuentra los zapatos de rubí de Dorothy 13 años después de que los robaran
  1. Cultura
  2. Cine
el mago de oz

El FBI encuentra los zapatos de rubí de Dorothy 13 años después de que los robaran

La Policía estadounidense ha encontrado loss zapatos de charol que vestía la huérfana Dorothy Gale en 'El mago de Oz' y que fueron robados en 2005 de un museo

Foto: Dorothy Gale (El mago de Oz)
Dorothy Gale (El mago de Oz)

El misterio casi se ha resuelto. El FBI ha informado de que trece años después de que despareciesen en mitad de la noche del expositor que los guardaba en el museo Judy Garland de Grand Rapids (Minnesota), los famosos zapatos de rubí que Garland utilizó para encarnar a la huérfana Dorothy Gale en 'El mago de Oz' han sido recuperados.

Estos icónicos zapatos de lentejuelas rojas desaparecieron del museo en el que estaban expuestos en 2005, dejando así a la institución desprovista de una de sus piezas principales, uno de los cuatro pares que la actriz a la que rinde homenaje la institución utilizó en 1939 para encarnar a la protagonista de 'El Mago de Oz', película por la que la intérprete recibió el Premio Juvenil de la Academia de los Oscar en 1940.

"Su magia debe ser muy poderosa, sino no los querría tanto", dice en el film Glinda, la bruja buena, para referirse a este par de zapatos brillantes que calzaba Dortothy y que según parece, en el mundo real también pudieron causan un efecto parecido en la persona que decidió saltarse la ley sustrayéndolos.

"La cosa más grande que ha pasado nunca en este museo es que robaran los zapatos", aseguraba el cofundador del museo Jon Miner a la CNN KQDS en 2015, cuando contó que los empleados literalmente lloraron al conocer la noticia de la sustracción de los 'zapatos mágicos'. Desde entonces, según recoge el mismo medio, los rumores sobre su paradero han corrido entre los residentes y los coleccionistas de arte de la zona aunque sin dar resultados efectivos.

No los guardaron para no dañarlos

En el momento de sus sustracción del museo Judy Garland en la ciudad natal de la actriz el par de zapatos, que está valorado entre dos y tres millones de dólares, no contaba con protección especial pese a que la organización se prestó a otorgársela guardándolos cada noche en una cámara acorazada. Esta opción no gustó al dueño de las piezas, Michael Shaw, que se negó a que cada noche fuesen trasladados por miedo a que se dañasen.

"Lo más importante es que me aseguraron que el museo tenía seguridad", se defendió el coleccionista tras hacerse pública la desaparición de los zapatos de la caja de vidrio en la que estaban expuestos y conocerse que pese a que la alarma del museo había saltado durante el incidente el aviso nunca llegó a la Policía.

En 2015 los buscaron en un lago

Diez años después de que se perdieran, según recoge la CNN el Museo Judy Garland trabajó junto al equipo de buceo de la Policía del Condado de Itasca para tratar de encontrar el par de zapatos brillantes de Dorothy abordando la teoría de que el ladrón los habría acabado arrojando a un lago cercano al museo. Pero la misión resultó fallida y los zapatos no aparecieron hasta hace unos días y su paradero hasta este momento, a la espera de que la Policía lo verifique, sigue siendo un misterio.

Judy Garland
El redactor recomienda