Doodle: George Méliès y su magia, en el primer doodle de Google de 360º y realidad virtual

George Méliès y su magia, en el primer 'doodle' de Google de 360º y realidad virtual

Cineasta, ilusionista y todo junto: mago del cine. George Méliès (diciembre, 1861 - enero, 1938) fue uno de los grandes pioneros en el uso de efectos

Foto: 'Doodle' de Google en homenaje a George Méliès
'Doodle' de Google en homenaje a George Méliès

Cineasta, ilusionista y todo junto: mago del cine. George Méliès (diciembre, 1861 - enero, 1938) fue uno de los grandes pioneros en el uso de efectos especiales en la gran pantalla. Su incansable cerebro, que le valió precisamente ese mote, fue el creador de grandes obras como 'Viaje a la luna' (1902), 'Viaje a través de lo imposible' (1904) o el cortometraje inspirado en 'Las aventuras del capitán Hatteras' de Julio Verne, 'A la conquista del Polo' (1912). Tan grandes son estas obras que Google ha dedicado el que se ha convertido en su primer 'doodle' de 360 grados y realidad virtual al ilusionista.

El 'doodle' es un escenario por donde el usuario puede transcurrir —arrastrando la pantalla con el cursor—, elaborado entre los equipos de Google Spotlight Stories, Google Arts & Culture y de la Cinémathèque française.

"La contribución de Méliès al séptimo arte fue toda una revolución", recuerda Laurent Mannoni, director de Patrimonio de la Cinémathèque française, aprovechando el lanzamiento del 'doodle'. "En una época en la que el cine empezaba a dar sus primeros pasos y prácticamente solo tenía fines documentales, Méliès abrió las puertas del sueño, de la magia y de la ficción con una sola mano combinando los universos de Robert-Houdin con la cronofotografía y la cinematografía de Marey y de los hermanos Lumière", añade.

El 'doodle' de Google pasa por las diferentes historias de Méliès, entremezclándolas con una espectacular imagen en la que pasa, a través de todo el escenario, por toda la historia de su mágico cine. Entre las escenas que se recuerdan del cine, no podía ser menos, la mítica de su 'Viaje a la luna', recreada ahora a todo color. La directora artística del proyecto, Hélène Leroux, y el codirector de Fx Goby, Nexus Studios, son los que están detrás de la elección de las escenas, con las que han querido "destacar varios de los trucos que empleó" el mago del cine.

De 'El hombre orquesta' a 'Las cartas vivas', en el escenario-homenaje de Google se pueden ver muchos de sus trucos —aquel en el que desaparece una cabeza, el hombre que se multiplica o la carta que se convierte en realidad— siempre contando una historia: "Lo enfocamos como un espectáculo de ballet o una obra de teatro, donde los espectadores eligen dónde mirar, se convierten en la cámara y editan su propia película", cuentan.

¿Realidad virtual?

Además del 'doodle', en el homenaje también participa una experiencia en realidad virtual, 'Back to the Moon', que se puede vivir descargando la 'app' Google Spotlight Stories, donde se puede ver una historia creada específicamente para dispositivo móvil con gráficos en tres dimensiones (3D) y en la que, al igual que en el 'doodle', es el propio usuario el que tiene el control de la cámara.

Una vez descargada la aplicación, no hay nada más que disfrutar de una agradable experiencia siguiendo el viaje de un "ilusionista encantador, una reina de corazones aventurera y un malvado hombre verde" a través de las idas y venidas del cine, la magia y el amor.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios