Es noticia
Bayona desvela 'Jurassic World 2' en Málaga: "Quería rodar con Spielberg"
  1. Cultura
  2. Cine
homenaje tras cuatro películas de éxito

Bayona desvela 'Jurassic World 2' en Málaga: "Quería rodar con Spielberg"

El Festival de Cine le concede le premio retrospectiva al cineasta que quiere volver a rodar en español. ¿Un 'filme' político antiTrump? "Las pelis reflejan el momento en el que vivimos"

Foto: Juan Antonio Bayona, hoy, en el Festival de Málaga (Efe).
Juan Antonio Bayona, hoy, en el Festival de Málaga (Efe).

Conceder un premio a la trayectoria con apenas 43 años puede sonar raro. Sobre todo, si se trata de un cineasta con apenas cuatro películas. Eso sí, ¡qué cuatro películas! El estreno deJuan Antonio Bayonacon un largo ('El Orfanato, producida por Guillermo del Toro, en 2007) le situó arriba de la industria cinematográfica española. 'Lo imposible' (2012) y 'Un monstruo viene a verme' (2016) le abrieron las puertas a Hollywood. Ahora estrena, en junio, ‘Jurassic World 2: El reino caído’, producida por Steven Spielberg.

Bayona es un hijo del Festival de Málaga. Más bien, un ‘niño’ de Málaga, uno de esos niños que retrata en su cinematografía. Era un joven de 25 años el que presentó en la edición de 1999 (tercera edición de la muestra) el cortometraje 'Mis vacaciones'. Lo insólito, como él mismo ha admitido este lunes en la rueda de prensa en el coqueto salón Rossini del Teatro Cervantes de Málaga, es que cree que ahora está “empezando a entender lo que quiero contar”. “Llevo mucho tiempo fuera de casa y me hace mucha ilusión este premio”.

Foto: Sergio G. Sánchez dirige 'El secreto de Marrowbone'. (Universal)

El galardón de retrospectiva le llega justo en un momento en el que, ya asentado en Hollywood, quiere volver a rodar en español. Tiene encima de la mesa varios proyectos en España. Aún no se ha decidido cuál va a rodar. Lo decidirá cuando acabe la promoción de ‘Jurassic World 2’, a la que solo le quedan un par de días de posproducción para que esté lista. “Me apetece mucho volver a trabajar en España. Es un privilegio hacerlo en Hollywood y Europa. Los americanos no tienen esa oportunidad. Quiero seguir rodando en España y en mi lengua”.

Premio Nacional de Cinematografía en 2013 y Goya 2008 al mejor director novel por ‘El Orfanato’, también productor del documental 'I Hate New York', presentado en este Festival de Málaga, está a gusto cambiando de pantalla. “Todas las pantallas tienen la misma intranquilidad. Quizá con el desarrollo de un proyecto tienes la tranquilidad de tener tiempo y pensar las cosas dos veces antes de hacerla. En el rodaje y promoción no hay mucho tiempo y sí que sientes mucha responsabilidad y tienes que decir algo que valga la pena”, cuenta Bayona.

Aprender a separar "vida y obra"

El director cuida mucho sus palabras, apenas gesticula. Tiene a sus padres en la primera fila del Rossini y le echan en cara que apenas almuerza en casa. “Viene muy poco, casi nada”, dice su madre. Su padre no se cree que este año, por fin, tenga vacaciones. No hay ni rastro de Carlos, su hermano gemelo, protagonista de alguna secuencia vital de los Bayona que daría para un videoclip, una de las especialidades del autor.

“Esta es una profesión donde tienes que aprender a lidiar con lo que haces y te defines con lo que haces. Hay que tener cuidado de separar la obra y que al mismo tiempo tu obra se impregne de ti lo más posible”, explica Bayona, que no ve series de televisión y frecuenta la pantalla grande del cine una media de dos veces a la semana. La televisión no le apetece mucho. Se quedó contento con el trabajo en 'Penny Dreadful', pero defiende la oscuridad de la sala cine, la complicidad entre gente que no se conoce que en un instante (hora y media, dos horas, el metraje que sea) se sientan juntos a disfrutar de un espectáculo.

“El cine”, argumenta, “tiene algo de misterioso y mágico frente a la televisión donde la pantalla es más pequeña y hay menos espacio para el misterio”. Lo dice en medio de una carrera “vertiginosa”. “A medida que avanzas tienes más responsabilidad, me preguntan por la siguiente y aún no he presentado la que viene. Siempre me acuerda que cuando Rafa Nadal ganó la novena Copa Davis, el periodista le preguntó que para cuándo la décima. No hay tiempo para nada. Ahora es mayor exposición y mayores son las prisas. Hay veces que no tienes tiempo para dedicar todo el tiempo que necesitas”.

"Me gustaba la idea de trabajar con Spielberg. Disfruto del cine de entretenimiento, forma parte de mi educación sentimental"

Por eso, tiene claro que se trata de “aprender a calmarte un poco”. “La inseguridad te convierte en más autoritario y con el tiempo escuchas mucho. Una idea buena puede aparecer en cualquier momento. El cine tiene una parte muy intelectual y otra muy práctica, si sale el sol o no la manera de resolver los imprevistos en el set”. Hablemos (un poco, sin ‘spoiler’) de su ‘Jurassic World 2’. “Estoy deseando saber qué opináis”, dice a los periodistas.

“Me gustaba la idea de trabajar con Spielberg. Disfruto del cine de entretenimiento, forma parte de mi educación sentimental”, asegura el niño que fue fan del director de ‘E.T.’. “Cuando ya tenía tres películas y me sentía satisfecho, decidía que podría intentar trabajar con Spielberg. Hay mucho miedo de sentarse con tus héroes, pero ha sido una experiencia en la que las expectativas se han cumplido”.

"No he dicho que es una película política"

Él quiere que se le recuerde por secuencias, que son para Bayona trozos de su memoria. “A ver si consigo recuperar momentos memorables y de aquí a 20 años haya un ‘Jurassic World 12' y el director diga: ‘Voy a intentar una secuencia como la que rodó Bayona”. No adelanta tampoco si la película mandará un mensaje dirigido contra Donald Trump. “Yo no he dicho, ni lo voy a decir, que es una película política. Sí creo en una conexión y responsabilidad con lo que está pasando, las pelis reflejan el momento en el que vivimos. Aquí se crea una relación del hombre y la ciencia hacia la naturaleza”.

Y el cortometrajista que contaba la historia de las vacaciones de un niño con sus abuelos, el niño que se metía en una película, ya se está haciendo mayor y le dan hasta homenajes. Un hijo del Festival.

Conceder un premio a la trayectoria con apenas 43 años puede sonar raro. Sobre todo, si se trata de un cineasta con apenas cuatro películas. Eso sí, ¡qué cuatro películas! El estreno deJuan Antonio Bayonacon un largo ('El Orfanato, producida por Guillermo del Toro, en 2007) le situó arriba de la industria cinematográfica española. 'Lo imposible' (2012) y 'Un monstruo viene a verme' (2016) le abrieron las puertas a Hollywood. Ahora estrena, en junio, ‘Jurassic World 2: El reino caído’, producida por Steven Spielberg.

Málaga Hollywood Steven Spielberg
El redactor recomienda