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'Le fils de Joseph', un elogio de la Sagrada Familia contra el cinismo moderno
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'Le fils de Joseph', un elogio de la Sagrada Familia contra el cinismo moderno

En su reivindicación de una familia no conformada por los vínculos sanguíneos, la película de Eugène Green convierte el anacronismo ético y estético en una forma de resistencia

Foto: 'Le fils de Joseph'.
'Le fils de Joseph'.

¿Una película sobre la Sagrada Familia en pleno siglo XXI ? ¿Y no es un panfleto católico ni una exaltación de las uniones tradicionales? Vayamos por partes. 'Le fils de Joseph' es el primer título que se estrena en nuestro país de Eugène Green, uno de los cineastas más insólitos del cine actual. Estadounidense residente en Francia desde los años sesenta, la gran pasión de Green es el Barroco. En un viaje a las antípodas de lo que podrían ser sus referentes culturales en tanto neoyorquino de nacimiento, el director fundó una compañía dedicada al teatro barroco en París. Y con cincuenta y pico años, decidió debutar en el cine.

Tráiler de 'Le fils de Joseph'

Su filmografía mantiene esta pasión por uno de los periodos culturales más apasionantes de la historia de Europa, lo que no significa que filme películas de época o adapte textos del siglo XVII. Por el contrario, sus filmes se desarrollan en los tiempos presentes, pero tanto su concepción estética como las trayectorias de los personajes tienen algo de anacrónico. En 'Le Pont des Arts' (2004), por ejemplo, el protagonista, un joven al borde del suicidio, se siente salvado tras oír una prodigiosa interpretación del 'Lamento de la ninfa' de Claudio Monteverdi, y se enamora de la voz femenina que la canta, una mujer recién fallecida. La película desarrolla la posibilidad de una historia de amor más allá de la muerte. En 'La religiosa portuguesa' (2009), revive la figura de la monja Mariana Alcoforado y su epistolario amoroso en la Lisboa contemporánea. En 'La Sapienza' (2014), resigue la trayectoria de un arquitecto desencantado de la vida hacia la luz, a través de la recuperación de la obra de Francesco Borromini, cuya carrera fue ensombrecida por la del mucho más popular y exitoso Gian Lorenzo Bellini. Y en el documental 'Faire la parole' (2016), plasma la cotidianidad de los jóvenes que deciden vivir en euskera en Iparralde.

El objetivo principal de sus chanzas son las personalidades envaradas del mundo cultural, esnobs insensibles y pretenciosos

Green ha convertido toda una serie de recursos estéticos en rasgos identificativos de su obra: la interpretación bressoniana de los actores, la frontalidad de los planos/contraplanos, de manera que los personajes parecen dirigirse al espectador y no a su interlocutor en los diálogos, el francés pronunciado de una manera nítida y literaria, y la combinación de los gestos sobrios y contenidos con cierto registro cómico. El objetivo principal de sus chanzas suele ser las personalidades envaradas del mundo cultural, esnobs insensibles y pretenciosos sin capacidad para empatizar con el prójimo que idolatran a sus propios egos.

Rebeldía contra el mundo

El protagonista de 'Le fils de Joseph', Vincent (el debutante Victor Ezenfis), no es un adolescente como el resto. Green nos lo presenta avanzando por la calle con la mirada frontal entre jóvenes que no pueden quitar la vista del móvil. Su habitación está presidida por un póster de 'El sacrificio de Isaac', de Caravaggio, la versión que se encuentra en los Ufizzi de Florencia. Más adelante, Vincent intentará reproducir la escena con los roles cambiados... Porque las relaciones paterno-filiales son su obsesión. En una de esas escenas extrañamente cómicas de la película, un amigo le propone participar en su proyecto de venta de semen por internet (“un negocio moderno, artesanal y ecológico”). Vincent lo rechaza. Su trauma precisamente es no conocer a su padre. Y eso le lleva a mantener una actitud, esa sí, tan típica de su edad, de rebeldía contra el mundo y de hostilidad frente a su dulce y luminosa madre, Marie (Natacha Régnier), que se niega a revelar el nombre del progenitor.

placeholder 'Le fils de Joseph'.
'Le fils de Joseph'.

La película resigue la búsqueda y el intento de conexión de Vincent con su padre biológico, Oscar (el ubicuo Mathieu Amalric, que aquí aparece con pinta en todo momento de acabarse de despertar resacoso), un editor literario en el que Green proyecta todo aquello que desprecia del mundo cultural: frivolidad, esnobismo, arrogancia... A través de duplicaciones de llaves, entradas y salidas, escondites bajo el canapé, confusiones y malentendidos, y encuentros sexuales furtivos, el director imprime un aire cuasi vodevilesco a los intentos de Vincent para reencontrarse con Oscar en el hotel en que este 'trabaja'. En este periplo, Vincent conoce al hermano de Oscar, Joseph (Fabrizio Rongione), un hombre despreciado por la familia y desheredado por el padre, que sin embargo conecta en seguida con el joven.

Si hasta el momento Vincent identificaba la paternidad con la violencia autoritaria del cuadro de Caravaggio, Joseph le presenta una visión alternativa a través de la pintura que cuelga en el Louvre 'San José carpintero', de Georges de La Tour, una reivindicación de un lazo paterno-filial no biológico en que la luz sella la complicidad entre padre e hijo, y el trabajo artesanal transmite dignidad obrera. El momento de iluminación epifánica definitiva, en que Vincent también se ve capaz de entender la actitud de la madre, tiene lugar en una iglesia donde se interpreta una pieza de Domenico Mazzocchi. Eugène Green desmarca el arte barroco de cualquier lectura oscurantista ligada a su vínculo histórico con la Contrarreforma. Por el contrario, las referencias barrocas en sus películas permiten a los personajes entender una parte de ellos mismos que no sabían cómo articular a través de las palabras.

El anacronismo como extrañamiento en el cine de Green no provoca distancia, en tanto se presenta siempre bajo un manto de calidez humana. Este contexto paradójico permite que en sus películas se puedan plantear preguntas como "¿qué debe hacerse para ser bueno?" sin que suenen cursis ni propias de una clase de catequesis. En 'Le fils du Joseph', los protagonistas, esa familia improvisada que hacia finales del metraje huye de una persecución policial a lomos de un asno, representan ante todo un signo de resistencia frente a una supuesta modernidad vacua y cínica. Como el cine del propio Green en el panorama contemporáneo.

Foto: Emma Stone y Ryan Gosling, en 'La La Land. La ciudad de las estrellas'.
Foto: 'La tortuga roja'.

¿Una película sobre la Sagrada Familia en pleno siglo XXI ? ¿Y no es un panfleto católico ni una exaltación de las uniones tradicionales? Vayamos por partes. 'Le fils de Joseph' es el primer título que se estrena en nuestro país de Eugène Green, uno de los cineastas más insólitos del cine actual. Estadounidense residente en Francia desde los años sesenta, la gran pasión de Green es el Barroco. En un viaje a las antípodas de lo que podrían ser sus referentes culturales en tanto neoyorquino de nacimiento, el director fundó una compañía dedicada al teatro barroco en París. Y con cincuenta y pico años, decidió debutar en el cine.

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