Es noticia
La 'redonda' 'I am not Madame Bovary' se alza con la Concha de Oro
  1. Cultura
  2. Cine
palmarés del festival de san sebastián

La 'redonda' 'I am not Madame Bovary' se alza con la Concha de Oro

El chino Xiaogang Feng se alza con el máximo galardón de Zinemaldia. Eduard Fernández, Concha de Plata por su papel de Paesa en 'El hombre de las mil caras'

Foto: Fotograma de 'I am not Madame Bovary'
Fotograma de 'I am not Madame Bovary'

Era una de las películas con mayor puntuación en las porras de los críticos. Primero por su historia, una elegante fábula sobre la lucha de una campesina contra la burocracia del sistema chino que ha enamorado por una arriesgada y cuidada apuesta estética, donde sobre todo llama la atención el formato redondo que utiliza en parte del metraje. 'I am not Madame Bovary', la película del realizador chino Xiaogang Feng, se ha llevado la Concha de Oro de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián gracias a un relato con mucho surrealismo y humor negro que en su concepción se ha visto salpicado por la misma temática que denuncia: cinco años de extenuante lucha para sacar adelante la película y conseguir los permisos del terco y suspicaz Gobierno chino. Realidad y ficción se abrazan.

La lucha de una campesina contra la burocracia del sistema chino ha enamorado, entre otras cosas, por la arriesgada apuesta por el formato redondo

El director coreano Hong Sang-Soo ha conseguido la Concha de Plata a mejor director por 'Yourself and yours', un film intimista fiel al estilo del autor de 'Ahora sí, antes no' (2015) o 'En otro país' (2012) que hace un ejercicio de ácida autocrítica dirigida al gremio de los intelectuales. Por otro lado, la tercera incursión en el largometraje de Rodrigo Sorogoyen, 'Que Dios nos perdone', le ha valido al realizador y guionista madrileño y a su "socia" Isabel Peña el Premio al mejor guión, por un 'thriller' retorcido ambientado en un Madrid castizo sitiado por las fuerzas del estado en el marco de la visita del Papa Benedicto XVI en 2011. La Concha de Plata a mejor actor ha recaído en Eduard Fernández por 'El hombre de las mil caras', quien ha agradecido muy emocionado el reconocimiento y que ha saludado a "Don Paco" Paesa con bastante sorna. Como mejor actriz, la intérprete china Bingbing Fan, por 'I am not Madame Bovary', en el papel de la campesina antisistema que lucha contra la rígida administración del país oriental.

La Concha de Plata a mejor actor ha recaído en Eduard Fernández por 'El hombre de las mil caras', quien ha saludado a "Don Paco" Paesa con bastante sorna

Por segundo año consecutivo, el Festival ha presentado una Sección Oficial sin un favorito indiscutible, una impresión previsible desde el minuto uno, con la elección de la insulsa 'La mujer de Brest' como película inaugural. Queda ya muy lejos -aunque sólo hayan pasado dos años- aquella 62 edición en la que Carlos Vermut puso en pie al Kursaal entero tras la presentación de la irrepetible 'Magical Girl' en un acto premonitorio que auguraba la Concha de Oro para este pequeño gran milagro del cine español.

En esta 64 edición, ninguna de las películas ha conseguido centralizar los aplausos en un certamen cuya selección ha estado notablemente marcada un tono de oscuridad y violencia, con películas que han dirigido su objetivo a una juventud descarriada, aburrida y que abraza la crueldad como forma de divertimento. Una visión sin duda pesimista del futuro de la especie, que no entiende de clases ni de procedencias. En un año sin demasiada polémica, la controversia tiene nombre polaco, el de 'Plac Zabaw' ('Playground'), del director Bartosz M. Kowalski, que consiguió polarizar a una crítica dividida entre la admiración y la repulsa y que consiguió vaciar gran parte de las proyecciones abiertas al público.

El cineasta danés Bille August ('La casa de los espíritus', 1993) ha presidido el jurado oficial encargado de conceder los premios de mayor peso de la muestra. En él han destacado nombres como el del director chino Jia Zhang-ke, responsable de la hipnótica y extraña 'Un toque de violencia', (2013), o el de la argentina Anahí Berneri, directora de 'Encarnación' (2007).

Unas de las grandes sorpresas de la gala ha sido la presencia de Richard Gere sobre el escenario, que ha presentado el Premio del público a 'Yo, Daniel Blake', de Ken Loach -ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes- y que ha hecho el esfuerzo de acudir a la lengua de Cervantes para entregar el galardón. Ken Loach ha agradecido el reconocimiento con una videoconexión desde Liverpool, arropado por el equipo de la película, que ha prometido tomarse unos tintos para celebrarlo.

Este año el Premio Donostia ha recaído en los actores estadounidenses Ethan Hawke y Sigourney Weaver, quienes presentaron 'Los siete magníficos' y 'Un monstruo viene a verme' respectivamente en medio de una gran expectación que colapsó los alrededores del Hotel María Cristina, abarrotados de fans y curiosos. Más discretamente fue recibida Ángela Molina, la poseedora del "rostro de una virgen pagana" según el gran Buñuel, y que recibió el Premio Nacional de Cinemaografía en una ceremonia en la que el mayor sobresalto lo causó la 'cantada' del ministro Íñigo Fernández de Vigo. Porque de política ni pío.

Palmarés completo

Concha de Oro

'I'm not Madame Bovary', de Xiaogang Feng

Concha de Plata al mejor director

Hong Sang-Soo, por 'Yourself and yours'

Concha de Plata a la mejor actriz

Bingbing Fan, por 'I'm not Madame Bovary'

Concha de Plata al mejor actor

Eduard Fernández, por 'El hombre de las mil caras'

Premio del jurado a mejor guión

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, por 'Que Dios nos perdone'

Premio del jurado a la mejor fotografía

Ramiro Civita, por 'El invierno'

Premio Especial del jurado

'El invierno' de Emiliano Torres y 'Jätten' de Johannes Nyholm

Premio Kutxabank a los nuevos realizadores

' Park', de Sofia Exarchou (Grecia-Polonia)

Premio Horizontes Latinos

'Rara', de Pepa San Martín (Chile-Argentina)

Premio Zabaltegui Tabakalera

'Eat that question: Frank Zappa in his own words', de Thorsten Schüte (Francia-Alemania)

Premio del público Donostia / San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura

'Yo, Daniel Blake', de Ken Loach (Reino Unido - Francia- Bélgica), ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes

Premio película europea

'Ma vie de courgette/ My life as a courgette', de Claude Barras (Suiza-Francia)

Premio Irizar al cine vasco

'Pedalo', de Juan Palacios

Premio Eroski de la juventud

'Bar Bahar', de Maysaloun Hamoud (Israel-Francia)

Premio cine en construcción

'La educación del rey', Santiago Estéves (Argentina)

Premio RTVE- Otra mirada

Era una de las películas con mayor puntuación en las porras de los críticos. Primero por su historia, una elegante fábula sobre la lucha de una campesina contra la burocracia del sistema chino que ha enamorado por una arriesgada y cuidada apuesta estética, donde sobre todo llama la atención el formato redondo que utiliza en parte del metraje. 'I am not Madame Bovary', la película del realizador chino Xiaogang Feng, se ha llevado la Concha de Oro de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián gracias a un relato con mucho surrealismo y humor negro que en su concepción se ha visto salpicado por la misma temática que denuncia: cinco años de extenuante lucha para sacar adelante la película y conseguir los permisos del terco y suspicaz Gobierno chino. Realidad y ficción se abrazan.

Cine español
El redactor recomienda