Es noticia
'Juego de armas', otro emprendedor del año al talego
  1. Cultura
  2. Cine
estrenos

'Juego de armas', otro emprendedor del año al talego

El director de 'Resacón en Las Vegas' se pasa a la comedia política

Foto: Fotograma del filme.
Fotograma del filme.

Se cuenta al principio de 'Juego de armas': en el momento álgido de las guerras de Irak y Afganistán, EEUU se gastaba miles de millones de dólares al mes... en aire acondicionado para sus tropas. La factura anual superaba el presupuesto de la NASA o la ONU...

Uno puede tomarse esta información de diferentes maneras. A) Puede escandalizarse. B) Puede, como los protagonistas de 'Juego de armas', ver el lado positivo de esta situación: "La guerra es un negocio y quien piense lo contrario es un ignorante o un imbécil", dicen con no poca dosis de cinismo; o sea, que como las cosas son como son y el mundo funciona como funciona,¿por qué no sacar tajada?

Tráiler de 'Juego de armas'

En efecto, si la industria estadounidense del aire acondicionado diopalmas con las orejas durantela guerra, ¿qué decir de laindustriaarmamentística? Losantihéroesde 'Juego de armas', película de Todd Phillips que se estrena hoy, son dos chavales que consiguieron uncontrato de 300 millones de dólares del Pentágonopara armar a los soldados estadounidenses enAfganistán. Cuando decimos 'chavales'queremos decir doscaraduras (Jonah Hill y Miles Teller) con pocaexperiencia en la venta de armas... ymuchamarihuanaen sus cerebros. Y ahora viene el chiste:la película está basada en hechos reales...Dios bendigaAmérica.

DickCheney, vicepresidente entonces deEEUU, era consejero deHalliburton, que se llevó unos cuantos contratos del Pentágono. Así que la lógica de los personajes del filme es: si ellos lo hacen, ¿por qué nosotros no? Lo que hacían no era nada ilegal… hasta que la avaricia les pudo. ¿Quesi el ambiente político de la época favoreció este tipo de comportamientos? Sí”, cuenta el directorToddPhillips, que pasó ayer por Madrid para promocionar el filme.

La guerra es un sector económico como cualquier otro en EEUU

¿Se trata de una película cínica? Sus protagonistas lo son, desde luego."Es la cruda realidad. La guerra es un sector económico como cualquier otro en EEUU. Y los personajes reales en los que está basado el filmepensaban: si no lo hacemos nosotros, lo harán otros. No ven el lado negativo de lo que hacen por ninguna parte.Toda guerra va de dinero, de cantidades ingentes de dinero", añade Phillips.

'Juego de armas', por tanto, es una sátirapolítica; dirigida por uno de los reyes de la comedia americana, Todd'Resacón en Las Vegas' Phillips. Pese a que el filme no está exento de los típicos momentos de comedia ácida del director, se trata de su primera película para adultos. Para entendernos: está más cerca de 'El lobo de Wall Street' que de 'Resacón en Las Vegas'.

Foto: Fotograma del filme.

'Juego de armas', de hecho,comparte bastantes cosas con la última gran película deScorsese: ambascuentanel ascenso y caída de jóvenes emprendedores que descubren un nuevo nicho de negocio ypierdenlos papeles tratando de mantener la curva de beneficio. En ambas, sus directores juegan a la ambivalencia: por un lado, denuncian la corrupción del sistema (de los excesos de las finanzas al cachondeo de las adjudicaciones militares en los tiempos deBushyCheney); por el otro, sienten fascinación por los tramposos que protagonizan sus filmes.

Resumiendo: una notable mezcla de géneros —comedia/'thriller'— sobre dos pícaros que se suben a la ola del sistema y acaban pegándose un trompazo por pasarse de listos y demacarras.

Foto: Mel Gibson, en el filme.

Se cuenta al principio de 'Juego de armas': en el momento álgido de las guerras de Irak y Afganistán, EEUU se gastaba miles de millones de dólares al mes... en aire acondicionado para sus tropas. La factura anual superaba el presupuesto de la NASA o la ONU...

Críticas de cine