Es noticia
Los Latinwood de Carmena. Los premios Platino tomarán Madrid en 2017
  1. Cultura
  2. Cine
premios platino

Los Latinwood de Carmena. Los premios Platino tomarán Madrid en 2017

El Ayuntamiento de Ahora Madrid sufragará parte de la cita con un millón de euros con cargo a los presupuestos de 2017. El PSOE ya ha dado su visto bueno y tendrá que aprobarlo el Pleno

Foto: Un momento de la gala de los Premios Platino (Efe)
Un momento de la gala de los Premios Platino (Efe)

Madrid acogerá la próxima edición de los Premios Platino, que se celebrarán entre junio y julio de 2017 previsiblemente en la Caja Mágica. Tras acoger con polémica este año la gala de los Premios IIFA de Bollywood, ayer se conoció durante la tercera edición de los Platino, celebrados en Punta del Este, que Madrid será el próximo destino de la fiesta del cine iberoamericano organizada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que preside Enrique Cerezo.

El coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, explicó en la localidad uruguaya que el Ayuntamiento de Madrid sufragará parte de la cita con una subvención nominativa de un millón de euros (la misma que recibió la Academia de Cine de La India) con cargo a los presupuestos municipales del próximo año, que tendrá que ser aprobada por el Pleno del Ayuntamiento.

El PSOE apoya la iniciativa del Gobierno de Manuela Carmena y, según confirmó su mano derecha, ni el PP ni Ciudadanos han sido informados de la participación del Consistorio en los Platino. Rafael Sánchez, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de EGEDA, aseguró ayer que la ayuda municipal supondrá alrededor del 40-50% del coste de la gala respecto a los datos de este año, aunque esperan incrementar la financiación privada y los patrocinios para la cuarta edición.

placeholder Los presentadores de los Premios Platino Santiago Segura, Natalia Oreiro y Adal Ramones (Efe)
Los presentadores de los Premios Platino Santiago Segura, Natalia Oreiro y Adal Ramones (Efe)

"La experiencia con Bollywood ha sido muy buena, sobre todo en lo referente a la promoción de la ciudad de Madrid en el exterior. Un gala de alto nivel es un evento muy atractivo, fundamentalmente para la televisión, y hay pocos eventos con esa capacidad de llegada. Estos premios, además, cumplen con la vocación de capital iberoamericana que tiene Madrid", aseguró Cueto. Los 'Latinwood', como los definió, servirán para que impulsar la presencia internacional de la capital y, a su vez, para consolidar estos galardones del cine iberoamericano.

"Una ciudad como Madrid, con su empaque cultural, puede darle un espaldarazo a los Premios Platino para que sigan subiendo y, también, para que Madrid se vincule a este evento porque la cultura en Madrid en los últimos años no siempre ha estado en primera fila", añadió Cueto, quien citó entre los logros del área de Cultura dos de las grandes polémicas del área coordinada por Celia Mayer como fueron la Cabalgata de Reyes Magos y la celebración del Carnaval que quedó eclipsada por la detención de dos titiriteros acusados de apología del terrorismo, junto a San Isidro y los Veranos de la Villa.

Un evento como los Premios Platinos puede volver a posicionar a Madrid a nivel internacional

"Madrid adolece de presencia internacional. Los últimos años han sido catastróficos. La retirada de los foros internacionales era clamorosa, por la crisis, de forma consciente o quizás por los tres intentos fallidos de tener unos Juegos Olímpicos", agregó. Por eso, "ahora es un buen momento para reaccionar y un evento como los Premios Platinos puede volver a posicionar a Madrid a nivel internacional" pero también para hacer a la ciudad más atractiva como escenario de rodaje y epicentro de la industria del cine internacional y, especialmente, iberoamericana.

El coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Luis Cueto (Efe)Los responsables del Ayuntamiento quieren que los Platino, que reúnen la mejor cinematografía de los 23 países iberoamericanos, no se queden solo en la gala de entrega de premios sino que su idea es que durante toda la semana la ciudad esté implicada con el cine de habla hispana con proyecciones de las películas nominadas -Cueto puso sobre la mesa la idea de que se hicieran en las salas de cine de Gran Vía o en la Cineteca-, o encuentros sectoriales y empresariales entre todos los países implicados no solo del ámbito cinematográfico.

"Madrid está en un momento especialmente hirviente. En teoría, fruto de la crisis, hay no menos de 10.000 agente culturales que cada día tienen que reinventarse. Hay una enorme vitalidad ahora en Madrid y eso hay que aprovecharlo", añadió Cueto, quien subrayó los grandes eventos que vivirá en 2017 la ciudad como la celebración del World Pride y estos Premios Platino. La gala celebrada ayer congregó a 1.600 invitados, con actores, directores y cantantes de Latinoamérica, y más de 300 periodistas de todo el mundo.

Dentro de esta apuesta municipal por mostrarse al mundo a través de los eventos culturales, el coordinador general de Alcaldía afirmó que el Ayuntamiento tiene también mucho interés en apoyar el Festival de Series para que se consolide como otra de las grandes citas de la ciudad. Además, esta cuarta edición de los Premios Platino, dijo, servirá para relanzar la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que fundó Tierno Galván en 1982 y cuya secretaria actual es la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, y añadir la cultura a su espíritu de colaboración.

Madrid acogerá la próxima edición de los Premios Platino, que se celebrarán entre junio y julio de 2017 previsiblemente en la Caja Mágica. Tras acoger con polémica este año la gala de los Premios IIFA de Bollywood, ayer se conoció durante la tercera edición de los Platino, celebrados en Punta del Este, que Madrid será el próximo destino de la fiesta del cine iberoamericano organizada por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), que preside Enrique Cerezo.

El redactor recomienda