Es noticia
De Stallone a 'Star Wars', los grandes derrotados de los Oscar
  1. Cultura
  2. Cine
premios oscar

De Stallone a 'Star Wars', los grandes derrotados de los Oscar

'Star Wars', 'Marte', 'Carol' y 'Brooklyn' se fueron a casa de vacío en una noche sin grandes vencedores ni apabullantes vencidos

Foto: Sylvester stallone, nominated for best supporting actor for his role in "creed", gestures as he arrives at the 88th academy awards in hollywood, california
Sylvester stallone, nominated for best supporting actor for his role in "creed", gestures as he arrives at the 88th academy awards in hollywood, california

La noche de los Oscar es la noche de los ganadores... pero también la de los perdedores. Esta 88 edición ha sido la de 'Spotlight', ganadora a mejor película; la de 'El Renacido' con Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio premiados, y la de 'Mad Max', ganadora de seis estatuillas en los apartados técnicos, pero también fue la noche de las víctimas. Y la primera, y sorpresiva, fue Sylvester Stallone.

Parecía que el actor se iba a llevar su primer Oscar por 'Creed', la secuela de Rocky protagonizada por Michel B. Jordan. El suyo era uno de los premios que se daban por hecho en la noche del domingo, sobre todo porque ya se había llevado el Globo de Oro y esta nominación llegaba casi 40 años después de la primera. Stallone fue nominado en 1976 a mejor actor y guion original de 'Rocky'.

A todo esto también había que sumar el gusto de la Academia de Hollywood por los 'revivals', pero Mark Rylance le arrebató el galardón con su papel en 'El puente de los espías'. Stallone se quedó sin premio y sin poder dedicárselo, como hizo en los Globos de Oro, a su "amigo imaginario" Rocky Balboa "por ser el mejor amigo que he tenido jamás". A pesar de todo, no estuvo solo en esta derrota porque las redes sociales alzaron la voz contra la decisión de la Academia, entre ellos su amigo Arnold Schwarzenneger:

Tampoco fue la noche de Lady Gaga. La cantante y actriz partía como otra de las grandes favoritas de la noche a hacerse con el Oscar a mejor canción con 'Til it Happens To You', tema del documental 'The Hunting Ground', pero también se fue de vacío. De todos modos, Lady Gaga, que ya ganó el Globo de Oro a mejor actriz de miniserie por su papel en 'American Horror Story: Hotel', fue una de las protagonistas de la noche con la emotiva interpretación de esta canción que levantó a todo el teatro Dolby.

El ganador fue Sam Smith por 'Wall', el tema central de 'Spectre', el último James Bond, quien además hizo uno de los discursos más aplaudidos de la noche al dedicarle su premio a la comunidad LGTB asegurando que era uno de los primeros gays en recoger un Oscar. "Leí hace unos meses un artículo que decía que ningún hombre abiertamente homosexual había ganado un Óscar. Y si ese es el caso, o si no lo es, quiero dedicarle esto a la comunidad LGBT de todo el mundo. Estoy aquí esta noche como un hombre gay orgulloso. Y espero que todos podamos estar aquí algún día como iguales”, aseguró el cantante.

En realidad no es así. Smith recogió en su discurso una palabras de una entrevista de Ian McKellen, dos veces nominados por 'Gods and Monsters' y 'El señor de los anillos', en 'The Guardian', donde aseguraba que la homofobia era un problema si cabe mayor que el racismo en Hollywood y que los actores homosexuales han sido despreciados por la Academia al igual que los negros y las mujeres. "Ningún hombre abiertamente gay ha ganado nunca el Oscar, no sé si por prejuicio o por casualidad", afirmó. Aunque la realidad es que Elton John (ganador por la canción de 'El rey León' en 1995), Dustin Lance Black (mejor guion por 'Milk' en 2009), Melissa Etheridge (mejor canción por 'Una verdad incómoda' en 2007) y Stephen Sondheim (por la canción de 'Dick Tracy' en 1990) han ganado la estatuilla al igual que Joel Grey y Jody Foster antes de hablar abiertamiente de su sexualidad.

Los porrazos de 'Star Wars', 'Marte', 'Carol'...

Ni victorias ni derrotas contundentes. A nivel de filmes, los Oscar han estado este año muy repartidos sin poder llegar asegurar que hubiera una película que fuera la gran ganadora por encima de las demás. 'El renacido', por ejemplo, a pesar de alzarse con los premios a mejor director con doblete incluido para Iñárritu-, actor y fotografía, partía con 12 nominaciones. Algo similar pasó con los perdedores.

'Star Wars' partía con cinco nominaciones. Sin embargo la película de J.J. Abrams finalmente se fue de vacío de la una gala que no premió al esperado e hipertaquillero regreso de la saga ni siquiera con el Oscar para el que, en principio, era la gran favorita: el de mejores efectos especiales. Un galardón que finalmente fue a parar a manos de 'Ex Machina'. En el resto de categorías técnicas Mad Max no dejó opción y se alzó como la clara vencedora con seis Oscars.

Otra de las decepciones de la noche fue la de 'Marte'. A pesar de contar con siete nominaciones, incluyendo mejor película y mejor actor para Matt Damon, la cinta de Ridley Scott se fue de la gala con las manos vacías. Lo mismo le pasó a 'Carol'. Tenía una nominación menos pero más esperanzas de Oscar por su destacada trayectoria en la temporada de premios. La cinta protagonizada por las candidatas Cate Blanchett y Rooney Mara también se fue con un rotundo cero en su casillero de premios del Dolby Theatre.

También se fue de vacío 'Brooklyn'. La cinta sobre una joven inmigrante irlandesa dirigida por John Crowley contaba con tres nominaciones a mejor película, guión adaptado y actriz (Saoirse Ronan).

La noche de los Oscar es la noche de los ganadores... pero también la de los perdedores. Esta 88 edición ha sido la de 'Spotlight', ganadora a mejor película; la de 'El Renacido' con Alejandro González Iñárritu y Leonardo DiCaprio premiados, y la de 'Mad Max', ganadora de seis estatuillas en los apartados técnicos, pero también fue la noche de las víctimas. Y la primera, y sorpresiva, fue Sylvester Stallone.

Hollywood Silvester Stallone
El redactor recomienda