88 edición de los premios

Los Oscar más literarios

Seis de los ocho filmes nominados a mejor película son adaptaciones de libros pero literatura y cine siempre han ayudado a consolidar las carreras de actores y directores

Foto: Leonardo DiCaprio en 'El renacido'
Leonardo DiCaprio en 'El renacido'

Cine y literatura es un gran maridaje histórico. Las películas basadas en libros han sido históricamente las grandes triunfadoras en los premios Oscar, hasta el punto de que más de la mitad de las películas ganadoras del máximo galardón de la meca del cine nacieron en las páginas de los libros. En esta 88 edición que se celebra este fin de semana, los Oscar volverán a estar protagonizados por adaptaciones al cine de libros, una tendencia que se ha acentuado en los últimos años, según los datos recopilados por Nubico, y que se mantiene con fuerza:

La gran favorita, ‘El renacido', cuenta con 12 nominaciones (a sólo una del récord que ostentan otras adaptaciones como 'Forrest Gump' o ‘Mary Poppins’) y seis de los ocho filmes nominados a mejor película están basados en libros. En las categorías de mejor director, actor y actriz, cuatro de los cinco candidatos en cada categoría optan por versiones cinematográficas de libros.

Las adaptaciones de libros a la gran pantalla suelen ser altamente rentables y en los últimos años han batido todos los récords de recaudación. Las sagas, especialmente las dirigidas a un público juvenil, acostumbran a ser grandes éxitos de taquilla lleguen o no a ganar un Oscar. Ejemplos de ello son ‘El señor de los Anillos’, ‘Harry Potter’ o la trilogía de ‘El caballero oscuro’, siendo esta última un claro exponente de la aportación que realiza el mundo del cómic a esta tendencia en los últimos años.

Los Oscar más literarios

Entre las películas más laureadas de la historia de Hollywood, destacan varias adaptaciones literarias como 'Ben Hur', que se alzó con 11 estatuillas; 'El señor de los anillos: el retorno del rey', con otras 11; 'Gigi' y 'El paciente inglés', con nueve; y 'Lo que el viente se llevó', con ocho más dos Oscar especiales. De igual modo, los escritores que atesoran más Oscar a mejor guion con su propia adaptación han sido Mario Puzo, con 'El Padrino I y II'; Michael Blake con 'Bailando con lobos'; John Irving, con 'Las normas de la casa de la sidra', y W.P. Blatty, con 'El exorcista'.

Para los actores y actrices, los libros son también una fuente de personajes únicos que les han granjeado sus papeles más recordados. Estrellas inolvidables como Robert De Niro, Vivien Leigh, Laurence Olivier o Jack Nicholson lograron consolidar su carrera ganando su primer Oscar gracias a personajes de obras de la literatura. En concreto, con 'El padrino II' (1974), 'Lo que el viento se llevó' (1939), 'Enrique V' (1947) y 'Alguien voló sobre el nido del cuco' (1975), respectivamente.

Los Oscar más literarios

De la misma manera, son muchos directores los que han pasado a la historia gracias a adaptaciones de libros. El más laureado de la historia, John Ford, ganó tres de sus cuatro estatuillas gracias a películas basadas en novelas: '¡Qué verde era mi valle!', 'Las uvas de la ira' y 'El delator'. Del mismo modo, otros como Ang Lee se consagraron en Hollywood con dos premios de la Academia por 'La vida de Pi' y 'Brokeback Mountain' por historias nacidas en las páginas de un libro. Asimismo, David Lean ganó con 'El puente sobre el río Kwai' y 'Lawrence de Arabia' y George Stevens con 'Un lugar en el sol' y 'Gigante'. Pero sin duda, el nombre que destaca por encima de todos es el de Walt Disney, con 26 premios Oscar por sus películas, basadas en su mayor parte en los grandes clásicos de la literatura infantil y juvenil.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios