Es noticia
La ficción televisiva española se extiende como 'La peste'
  1. Cultura
  2. Cine
ambicioso proyecto de movistar+

La ficción televisiva española se extiende como 'La peste'

Alberto Rodríguez ('La isla mínima') vuelve a la televisión para parir una historia de misterio en la Sevilla del Siglo XVI. La ficción española se pone las pilas y apuesta por productos de calidad

Foto: El director Alberto Rodríguez se encargará de los seis episodios de 'La peste'
El director Alberto Rodríguez se encargará de los seis episodios de 'La peste'

Sevilla, siglo XVI. En medio de una ciudad asolada por la peste y por unos misteriosos asesinatos comienza la búsqueda de un adolescente cuyos padres han muerto. La anterior sinopsis suena a superproducción, a lujo, a escenarios increíbles. Parece una serie de HBO, un nuevo 'Juego de Tronos', algo grande. Y lo es. La diferencia es que es el argumento de una serie 100% española. Se llama 'La peste', y al frente se encuentran Movistar+ y Alberto Rodríguez, el director de 'La isla mínima'. Ambos, con la ayuda de José Antonio Félez en la producción, quieren dar un golpe en la mesa y demostrar que nuestra ficción no tiene nada que envidiar a la de EEUU.

Se trata de la primera producción propia del canal televisivo del operador, y con ella quieren marcar un antes y un después en la forma en la que se hacen series en España. Primero porque llevan un año y medio preparando la historia y el tratamiento del guion, que ahora se encuentran escribiendo. Segundo, porque han traído a talentos consagrados del mundo del cine para que desarrollen sus ideas. Tercero, porque se les dará tiempo, recursos y libertad, algo que normalmente no existe en las ficciones actuales; y cuarto, porque esto es sólo el comienzo: ya se encuentran en desarrollo 20 series y la idea es producir ocho al año.

placeholder José Antonio Félez, Domingo Corral, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos en la presentación de 'La peste'
José Antonio Félez, Domingo Corral, Alberto Rodríguez y Rafael Cobos en la presentación de 'La peste'

A Rodríguez se suman el ya anunciado David Trueba y Cesc Gay, cuyo nombre sonaba y que el director de producción original de Movistar+, Domingo Corral, confirmaba a El Confidencial. Una de las características más rupturistas será la apuesta por una duración que no suele ser habitual en las series españolas y que es más acorde con lo que se hace fuera de nuestras fronteras. Los dramas durarán en torno a 45 minutos y una hora, mientras que las series cómicas no superarán la media hora.

Tenemos la responsabilidad de romper el hielo con esta nueva forma de producir series. Tiene que salir todo bien para sentar un precedente

El propio Alberto Rodríguez explicaba a este periódico que eso es uno de los grandes aciertos. “Me encantaría que la serie funcionase porque tenemos la responsabilidad de romper el hielo con esta nueva forma de producir series. Tiene que salir todo bien para sentar un precedente. Hasta ahora los capítulos eran demasiado largos, si pudiéramos conseguir episodios de menos duración sería algo importante”, explicaba.

​Rodrígurez califica 'La peste', cuya primera temporada llegará en 2017 y tendrá seis capítulos, como su proyecto más ambicioso. No es un novato en televisión. Fue responsable de unas cuantas entregas de 'Hispania', a las que sobrevivió “de milagrito”, como recordó en la presentación del proyecto. “Aquí se invierte en tiempo, que es lo que normalmente no hay en televisión. Los que trabajan allí son héroes. Aunque también fue un gustazo, porque yo antes era un coche de cuatro marchas, y ahora tengo cinco. Me ayudó a rodar más rápido y a ser más efectivo para poder cambiar el guion sobre la marcha y adecuarme a unos tiempos muy estrictos”, añade.

Aquí se invierte en tiempo, que es lo que normalmente no hay en televisión. Los que trabajan allí son héroes

El director de 'Grupo 7', que tiene claro que las televisiones son fundamentales para abordar cualquier tipo de proyecto en cine, se confiesa fan de 'The wire', mientras que no le interesan los procedimentales “que repiten patrones un capítulo detrás de otro”. Para definir los referentes de 'La peste' demuestra cinefilia y se aleja de lugares comunes: “'La trilogía de la vida' de Pasolini, por lo fresca y su desparpajo”.

También sorprende su guionista, Rafael Cobos, que definió la Sevilla del siglo XVI que veremos como “una ciudad muy pía, pero muy ramera a la vez”. Además, dio pistas sobre una trama que abordará “la relación de la religión y la política”. “Somos consecuencia de aquello, y esa peste se repetirá si no hacemos que algo cambie”, cuenta sobre un proyecto que no tiene casting cerrado.

Algo más que una obligación

La presentación oficial de 'La peste' llega poco después del anuncio de la llegada de HBO a España, y meses después de que Netflix aterrizara en nuestro país, lo que hará que el catálogo de Movistar + quede reducido, aunque Domingo Corral asegura a este medio que su apuesta por la ficción propia no tiene nada que ver con estos hechos. “La producción propia se hace a largo plazo, no se puede improvisar, si quieres llegar a mucha gente tienes que darlse series producidas aquí y hechas para el público de aquí. Quien no haga eso tendrá un recorrido muy limitado”, zanja.

placeholder 'La isla mínima' premiada en los pasados premios Goya (Efe)
'La isla mínima' premiada en los pasados premios Goya (Efe)

Desde la operadora no quieren “revolucionar nada”, sólo hacer buena televisión, que además tenga una vocación internacional. Las ventas a otros países son consideradas fundamentales, y con 'La peste' incluso han recibido peticiones para rodarla en inglés. Además desde Movistar+ se coproducirán series más ambiciosas junto a Canal + Francia y el canal Sky británico.

Una de las características que destaca Corral es la exclusividad del producto, ya que solo sus clientes podrán disfrutar de sus series. Series que no tienen una vocación minoritaria, pero que no buscan una audiencia masiva, sino a un público determinado, como se dejó claro en la presentación de 'La peste'.

Si produces sólo por obligación no se hace igual, para nosotros es una razón de negocio y un compromiso con los clientes

No hay que olvidar que Movistar tiene la obligación de invertir el 5% de sus ingresos en producción de cine y series. Pero Domingo Corral ha querido subrayar que aunque “a priori no gusta que te impongan cosas” lo hacen por “convicción”. “Si lo haces sólo por obligación no se hace igual, para nosotros es una razón de negocio y un compromiso con los clientes. No nos importa la cuota obligatoria, de hecho la cumplimos y nos pasamos”, continúa.

Queda mucho para ver el resultado de este ambicioso proyecto, pero Movistar+ ha enseñado sus cartas para intentar que algo cambie en la producción de series televisivas en España. Su resultado puede tener una influencia vital en lo que llegue después, como ha concluido el productor José Antonio Félez en su intervención: “Hasta ahora esto no se podía hacer en España. Estamos emocionados por nosotros y por los que vengan detrás. Si sale bien va a ser muy bueno para el sector español”.

Sevilla, siglo XVI. En medio de una ciudad asolada por la peste y por unos misteriosos asesinatos comienza la búsqueda de un adolescente cuyos padres han muerto. La anterior sinopsis suena a superproducción, a lujo, a escenarios increíbles. Parece una serie de HBO, un nuevo 'Juego de Tronos', algo grande. Y lo es. La diferencia es que es el argumento de una serie 100% española. Se llama 'La peste', y al frente se encuentran Movistar+ y Alberto Rodríguez, el director de 'La isla mínima'. Ambos, con la ayuda de José Antonio Félez en la producción, quieren dar un golpe en la mesa y demostrar que nuestra ficción no tiene nada que envidiar a la de EEUU.

Cine español Alberto Rodríguez
El redactor recomienda