Es noticia
Cinco cosas que nos han enseñado estos Globos de Oro
  1. Cultura
  2. Cine
la resaca de los premios

Cinco cosas que nos han enseñado estos Globos de Oro

Celebrities premiadas, películas olvidadas, bromas que se repiten... Todo lo que hemos aprendido de esta edición de 'la antesala de los Oscar'

Foto: Lady Gaga, la gran sorpresa de estos Globos de Oro (Reuuters)
Lady Gaga, la gran sorpresa de estos Globos de Oro (Reuuters)

Los Globos de Oro tienen algo especial. Son imprevisibles, locos y menos encorsetados que los Oscar. Puede que influya el hecho de que se entreguen en una cena con barra libre de Moët & Chandon, o que los concedan 90 hombres a los que nadie conoce y que muchas veces parece que se estén riendo de nosotros. La gala de la madrugada del lunes dejó para la historia de los premios varios momentos únicos, empezando porque Lady Gaga haya ganado un Globo y acabando por la cara de Leonardo DiCaprio cuando Lady Gaga pasó a su lado a recogerlo. La diva del pop acaparó todas las miradas, pero esta edición de los galardones de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) nos ha enseñado varias cosas. Estas son las cinco lecciones que hemos aprendido (o no).

1. Los Globos de Oro aman a las 'celebrities'

Reconozcámoslo, los Globos de Oro son unos segundones. Lo que todo el mundo quiere ganar es un Oscar, pero en el camino te encuentras con un fiestón empapado de alcohol en el que además te puedes llevar un premio. Ni tan mal. La HFPA es consciente de su condición de segundo plato, por lo que se empeña año tras año en nominar estrellas por interpretaciones dudodas para que acudan a su evento.

¿Se acuerdan de 'The tourist'? Si la respuesta es negativa es que vuestro cerebro ha actuado sabiamente borrándola de vuestro subconsciente. Ese remake del filme francés 'El secreto de Anthony Zimmer' que perpetró Hollywood con Angelina Jolie y Johnny Depp al frente fue masacrado por la crítica. Pues bien, los Globos le dieron tres nominaciones: Mejor comedia, Mejor actor y Mejor actriz. Más ejemplos, la nominación de 'Burlesque', el musical con Cher y Christina Aguilera como Mejor película de comedia o musical.

Pero si ya hay algo que le encante a los Globos de Oro es premiar a cantantes que se meten a actrices. Este año le ha tocado a Lady Gaga por su protagonista en 'American Horror Story: Hotel'. La 'mother monster' ha ganado por encima de Kirsten Dunst y Felicity Huffman, aunque al menos no la nominaron por su aparición en 'Machete Kills'. Pero Gaga no es la primera ni será la última: antes estuvieron Barbra Streisand, Cher y, cómo no, Madonna.

La ambición rubia tiene dos premios de la HFPA, uno por la canción de una película dirigida por sí misma, 'W.E.' en 2012; el segundo lo logró en 1997 como Mejor actriz en una comedia o musical por 'Evita'. Uno podría pensar que ese año la competencia sería floja. Pues bien, señoras y señores, Madonna ganó a la Frances McDormand de 'Fargo', que poco después se llevó el Oscar. Ni que decir tiene que Madonna nunca ha estado nominada al premio de la Academia.

2. ¿Series veteranas? No, gracias

En cuanto a las series ya no está bien visto premiar a series consolidadas. Da lo mismo que seas 'Mad Men' y te despidas, o que te llames David Simon y hayas hecho una de las mejores series de la historia. Los Globos de Oro este año no han nominado a la despedida de la serie de Matthew Weiner, ni tampoco el 'Show me a hero', de Simon. El odio al creador de 'The wire' viene de lejos, su mítica serie nunca fue candidata a ningún Globo.

Eso sí, 'Glee' y 'Homeland' se llevaron dos premios por sus dos primeras temporadas, 'Brooklyn Nine-Nine' otro por su primera, 'The affaire' lo cazó el año pasado, al igual que 'Transparent', pero todas ellas se quedaron viejas pronto. Mucho hay que sudar para que la HFPA te dé más de tres premios por la misma serie, algo que en los últimos años sólo consiguió 'Mad Men' de 2008 a 2010, eran otros tiempos. Desde entonces se lleva premiar lo nuevo en vez de lo consolidado.

Esta vez ha sido 'Mr. Robot' la gran triunfadora, con sus premios al Mejor drama y Mejor actor secundario para Christian Slater. También en comedia ha ganado una novata, 'Mozart in the jungle'. A ver si el año que viene consiguen estar en el quinteto finalista o los Globos de Oro ya consideran que están pasadas.

3. Mel, si presenta Ricky no vayas

Lo de Mel Gibson ya es mala suerte. Para un año que va, presenta Ricky Gervais y le suelta una de las mayores pullas de la noche. La historia viene de lejos. En 2010 el cómico británico se quedó a gusto ríendose de los problemas de alcohol de Gibson y de su antisemitismo. Este año el azar (o la mala leche de los organizadores) les han hecho coincidir. Gervais ha empezado con las orejas gachas manifestando que intentaría decir algo agradable de Mel Gibson, pero claro, tenía un as guardado en la manga y ha soltado que prefiere tomar una copa con él antes que con Bill Cosby.

El actor australiano le ha dado un abrazo de cortesía y al ver que se había dejado su cerveza le ha querido devolver la broma: "No necesitas dejar tu bebida aquí, te voy a poner a dormir de otra forma". Pero Gervais es mucho Gervais y cuando ha vuelto a por su jarra le ha preguntado al bueno de Mel que qué significaba la expresión 'Tetitas de azúcar', que fue lo que el actor le soltó a una policía al ser detenido borracho en 2006.

4. Las niñas mimada de los Globos de Oro

Hay actrices que hagan lo que hagan son nominadas para los Globos de Oro. En los últimos años Amy Adams ha sido candidata seis veces y ha ganado dos. El Oscar se le resiste. Christian Bale es otro que suele entrar en la terna. Ni que decir tiene que Meryl Streep también. Este año se han juntado dos de las niñas mimadas de la HFPA en una misma gala: Kate Winslet y Jennifer Lawrence.

Winslet ha estado 11 veces nominada y con el que ha logrado esta edición suma su cuarto premio. Los dos primeros fueron el mismo año por 'The reader' y 'Revolutionary Road'. No se plantearon por cuál premiarla, se lo dieron por las dos películas en dos categorías diferentes. Esta vez no era favorita, pero daba igual, a los Globos les gusta la actriz y había que reconocérselo.

Y si Winslet les encanta, Jennifer Lawrence les chifla, porque la pasión de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood con la joven actriz es increíble. Todos sus papeles a las órdenes de David O.Russell han sido premiados. Con sólo 25 años tiene tres Globos de Oro y otra nominación más. El año pasado se impuso a Lupita Nyong'o, que luego ganó el Oscar, y este a su Mejor amiga, Amy Schumer que optaba al premio por 'Y de repente tú. A este ritmo será la actriz con más Globos de la historia.

5. ¿Sirven de algo?

Se les llama 'antesala de los Oscar', pero cada vez van más a su rollo. El año pasado no dieron ni una, y aunque a veces hay películas en las que todo el mundo coincide ('Argo', '12 años de esclavitud'...), los Globos de Oro han apostado por filmes menos conservadores que los Oscar. Ellos optaron por 'Brokeback Mountain' y no por 'Crash', y también por 'La red social' en vez de 'El discurso del rey'. La HFPA no es parte de la industria, y su gusto muchas veces difiere del de la Academia de Hollywood.

Este año su premio para 'El renacido' suena más a compensación para Iñárritu por no darle el premio gordo el año pasado. La crítica y los gurús que juegan a predecir estos premios dejaban claro que no había favoritos y que los Globos podían repartirse mucho, pero el mexicano ha arrasado con todo y ha dejado a favoritos del año como 'Spotlight', 'Mad Max' y 'Carol' con el contador a cero.

Habrá que esperar a ver a quién conceden sus premios los sindicatos de productores y directores. Esos sí que suelen clavarlo y cada vez dan un paso más para ser la verdadera 'antesala de los Oscar'.

Los Globos de Oro tienen algo especial. Son imprevisibles, locos y menos encorsetados que los Oscar. Puede que influya el hecho de que se entreguen en una cena con barra libre de Moët & Chandon, o que los concedan 90 hombres a los que nadie conoce y que muchas veces parece que se estén riendo de nosotros. La gala de la madrugada del lunes dejó para la historia de los premios varios momentos únicos, empezando porque Lady Gaga haya ganado un Globo y acabando por la cara de Leonardo DiCaprio cuando Lady Gaga pasó a su lado a recogerlo. La diva del pop acaparó todas las miradas, pero esta edición de los galardones de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) nos ha enseñado varias cosas. Estas son las cinco lecciones que hemos aprendido (o no).

El redactor recomienda