Es noticia
Las mujeres patean el culo a Hollywood
  1. Cultura
  2. Cine
los papeles femeninos triunfaron en taquilla

Las mujeres patean el culo a Hollywood

Rey, Imperator Furiosa, Katness Everden... Las chicas han arrasado en 2015 protagonizando todo tipo de películas, especialmente las de acción que hasta hace poco pasaban de ellas

Foto: Charlize Theron en 'Mad Max'
Charlize Theron en 'Mad Max'

¿Quién es esa chica que pilota el Halcón Milenario, se maneja y defiende sola e incluso empuña un sable láser? ¿Y esa otra en 'Mad Max' que reparte estopa a maromos que ocupan el doble que ella y lidera una misión para desesclavizar a unas jóvenes? ¿Y qué me dices de aquella que va con un arco desafiando al poder establecido y convertida en un icono de la revolución contra el capitolio? Sus nombres: Rey, Imperator Furiosa y Katniss Everden son sólo tres ejemplos de que algo está cambiando en Hollywood.

Durante años el prototipo de estrella para el cine de acción era un hombre joven, cachas y atractivo. Un actor con tirón comercial que asegurara millones en taquilla y que perpetuara la leyenda de que las mujeres eran veneno para la taquilla. La meca del cine ha tardado en darse cuenta de que las mujeres pesan, y mucho, a la hora de elegir un filme, y que una buena mujer al frente del reparto amplia el abanico de espectadores. Todavía queda lejos la ansiada paridad, pero este 2015 es la prueba de que las mujeres fuertes son tan atractivas en taquilla como un hombre. Sólo hay que mirar los resultados anuales que ofrece la página Boxofficemojo.com para darse cuenta.

El año pasado entre las 10 películas más taquilleras en EEUU, cuatro estaban protagonizadas por una mujer. La primera, 'Star Wars', ha cedido el protagonismo (y la fuerza) a una joven que ha tomado el relevo de Luke Skywalker. Ni el mismo George Lucas había dado tanta importancia en pantalla a su princesa Leia. En el número 4 se sitúa 'Del revés', la joya de animación de Pixar que está doblemente liderada por chicas. La primera su joven protagonista, la segunda, Alegría, el sentimiento que lleva el peso de la historia y que se materializa en una figura femenina. Desde el número 7 la última saga de 'Los juegos del hambre', una de las primeras franquicias que se atrevió (usando como materia prima los libros de Suzanne Collins) a apostar por una mujer como heroína. Y en el noveno lugar la versión de carne y hueso de Cenicienta, la única concesión a la figura de damisela en apuros que hay en el top ten.

Si bajamos un poco en la lista veremos que esta presencia de mujeres fuertes sigue presente en los siguientes puestos. De hecho, entre las 25 películas más exitosas hay diez con protagonistas femeninas. Una citra mucho mayor que en 2014, cuando sólo seis títulos la tenían, o en 2013, cuando el número se quedó en cinco. De hecho, el informe del Centro de Estudios para la Mujer en el Cine y la Televisión de la Universidad de San Diego del pasado curso aseguraba que sólo el 12% de los papeles más importantes (de los 100 títulos más taquilleros del año) fueron para actrices.

El cine de acción cambia a sus héroes por mujeres fuertes e independientes que han destrozado la taquilla y los prejuicios de Hollywood

Este cambio de paradigma ha afectado principalmente al cine de acción, pero también a la comedia. Hasta hace unos años la mujer era una mera comparsa para la comedia romántica. La joven desvalida que necesita ser rescatada por un hombre apuesto. Eso se acabó, figuras como Kristen Wiig, Melissa McCarthy y, sobre todo, Lena Dunham y Amy Schumer han demostrado que pueden ser independientes, follar con quien quieran sin pedir explicaciones y, de vez en cuando, hasta enamorarse.

Núria Valls, productora española responsable de 'Cómo sobrevivir a una despedida', explicaba a este periódico la importancia de estas nuevas figuras: “Creo que estas mujeres están más comprometidas con la actualidad y se han convertido en voces muy representativas de la mujer actual. Muestran abiertamente la realidad de la mujer y lo llevan todo a un terreno que no está idealizado. Son muy feministas y abanderan a la mujer actual sin ningún adorno”.

El resultado de esto es que hay películas que arrasan dentro de un target femenino, que Hollywood comienza a explotar dando protagonismo a las mujeres en sus superproducciones. Un ejemplo claro fue '50 sombras de Grey' (que no es precisamente la película más feminista de la historia), cuyo público fueron mujeres en un 68% de los casos. Más elevado fue el porcentaje de 'Dando la nota 2', que ha sido la duodécima película más taquillera del año en EEUU con 184 millones y que rozó el 75% en su primer fin de semana. Una comedia juvenil que defendía un mensaje de poder femenino y que, además, estaba dirigida por una mujer (Elizabeth Banks).

Para Axel Kuschevatzky, director de Telefónica Studios, la importancia de la mujer a la hora de elegir la película que se va a ver al cine es fundamental. “Los estudios de mercado que hemos hecho en diferentes países siempre nos dicen que las mujeres a partir de los 24 años son las que deciden qué película ver. Fundamentalmente a partir de los 35 para arriba”, contaba a este periódico.

Estas mejoras no ocultan que queda mucho camino por andar, ya que el número de mujeres realizadoras sigue siendo inferior al de hombres, sólo una de ellas (Kathryn Bigelow) ha ganado el Oscar al Mejor director, e incluso sigue habiendo diferencias en los sueldos entre hombres y mujeres, como denunció Patricia Arquette en su discurso al recoger la estatuilla el año pasado. En 2015 las mujeres han pateado el culo a la vieja escuela de Hollywood, demostrando que el cambio es posible.

¿Quién es esa chica que pilota el Halcón Milenario, se maneja y defiende sola e incluso empuña un sable láser? ¿Y esa otra en 'Mad Max' que reparte estopa a maromos que ocupan el doble que ella y lidera una misión para desesclavizar a unas jóvenes? ¿Y qué me dices de aquella que va con un arco desafiando al poder establecido y convertida en un icono de la revolución contra el capitolio? Sus nombres: Rey, Imperator Furiosa y Katniss Everden son sólo tres ejemplos de que algo está cambiando en Hollywood.

El redactor recomienda