entrevista a los directores de 'incidencias'

José Corbacho: "Cuando pase la crisis no os olvidéis de la comedia"

Corbacho y Cruz vuelven a rodar una película seis años después de 'Cobardes'. Se trata de 'Incidencias', una comedia en la que meten a España en un tren de alta velocidad y la psicoanalizan

Foto: Juan Cruz y José Corbacho estrenan 'Incidencias' (EFE)
Juan Cruz y José Corbacho estrenan 'Incidencias' (EFE)

España es el país con más kilómetros de líneas de alta velocidad por habitante, metáfora de una época de despilfarro en la que el que no tenía AVE no era nadie. Que se lo digan a Huesca, Guadalajara o Puente Genil, localidades con una de esas estaciones fantasma tan sintomáticas de los años precrisis. Por eso, puestos a hacer una comedia con mucha mala leche en la que se pretende radiografiar a la España actual nada mejor que meter a todos los personajes a bordo de un tren a ninguna parte. Eso es lo que hacen José Corbacho y Juan Cruz en su nueva comedia, 'Incidencias', que se ha estrenado fuera de concurso en la Seminci.el 1 de enero tras ser presentada en la pasada Seminci, y con la que los realizadores quieren “explicar cosas que no encajan dentro del discurso de Mediaset y Atresmedia".

Aunque vuelvan a la comedia, 'Incidencias' poco tiene que ver con esas 'Tapas' con las que consiguieron el Goya al Mejor director novel. “Es un registro menos contenido. Nos apetecía soltar el freno y dejar que el tren cogiera velocidad, que descarrilara. La comedia nos ayuda a exorcizar los dramas que nos acompañan ahora mismo”, cuenta Juan Cruz a El Confidencial. Corbacho apoya las palabras de su compañero, pero deja claro que espera que el idilio entre espectador y cine de humor no se quede en época de crisis: “Odio la frase esa de: 'qué bien que en estos tiempos nos hacéis reír', y yo les digo cuando pase la crisis no os olvidéis de la comedia".

España es un país históricamente de comedia, aunque sea negra, así que estoy muy contento de que la película más taquillera de nuestra historia sea 'Ocho apellidos vascos' y no 'Lo imposible'El cuerpo les pedía hacer comedia, como una especia de terapia para la crisis de los 50 en la que ha empezado a “pelárnosla un poco todo y nos hemos desmadrado”. Pero siempre con la misión de reivindicar un “género olvidado en los festivales”.

"España es un país históricamente de comedia, aunque sea negra, así que estoy muy contento de que la película más taquillera de nuestra historia sea 'Ocho apellidos vascos' y no 'Lo imposible', porque está en nuestro ADN. Somos un país de grandes cómicos a los que no se ha dado importancia. El humor es una cosa muy seria”, opina Corbacho.

Reivindicar desde las películas

El último año de cifras históricas para el cine español ha hecho que la industria entierre temporalmente sus hachas de guerra y hayan dejado de pedir un trato justo por parte del Ministerio de Cultura (y Hacienda). José Corbacho no se considera “demasiado reivindicativo”, pero cree que en ocasiones “se le calienta la boca” para denunciar la situación tan dura que han vivido los últimos años, algo que cree que tampoco ha aportado mucho y que puede que haya sido hasta contraproducente, ya que a través de sus historias también tiene una forma de expresarse y luchar.

Está bien que nos centremos en hacer buenas pelis y en sacarlas adelante, que el mensaje esté en las películas. Cuando hacemos declaraciones fuera acabamos rellenando titulares“Está bien que nos centremos en hacer buenas pelis y en sacarlas adelante, que el mensaje esté en las películas. Cuando hacemos declaraciones fuera acabamos rellenando titulares”, cuenta Corbacho.

En esta ocasión es su compañero Juan Cruz al que se le calienta la boca para explicar lo que ha ocurrido estos últimos cursos. "Ha pasado una cosa muy curiosa, porque la realidad es tozuda, y es que el cine se ha puesto en su lugar a pesar de la campaña que ha habido por muchos que decían que el cine español era una mierda y muy caro. La gente ha vuelto al cine porque sigue siendo la opción de ocio más barata, porque un gin tonic ya te cuesta más dinero. La realidad ha tapado la boca a todos esos hijos de puta que decían que el cine es caro, cuando no lo es, a pesar del 21% de IVA que afecta a otros niveles”, opina.

'Incidencias' se enfrentará a la taquilla el 1 de enero, fecha en la que transcurre su historia. Allí podrá comprobar si la gente sigue pensando que el cine es caro o prefiere pasar a disfrutar de una historia en la que sus autores han querido acercarse “salvando las distancias a lo que hacían Azcona y Berlanga, pero también a los Coen o a Ricky Gervais”. Incluso el maestro Buñuel con 'El ángel exterminador' ha sido uno de los referentes de Corbacho y Cruz que dejan a sus personajes encerrados en un lugar del que no pueden salir y lo aprovechan para reírse de ellos.

Juan Cruz se atreve a resumir su tercera película en una frase del autor italiano Cipolla que dice lo siguiente: “El motor del mundo es la lucha entre el sentido común y la estupidez, y la estupidez gana más de lo que parece”.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios