Hoy se acaba el fraude en las ayudas al cine
  1. Cultura
  2. Cine
entra en vigor la reforma de la ley

Hoy se acaba el fraude en las ayudas al cine

El 1 de enero se pone en marcha el nuevo modelo: las subvenciones no se darán en función del resultado comercial del filme, sino en base a la trayectoria del productor y a la viabilidad comercial

Foto: Colas en un cine de San Sebastián (EFE)
Colas en un cine de San Sebastián (EFE)

Tras la publicación en el BOE la semana pasada de las órdenes firmadas por el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, hoy entra en marcha la famosa reforma de la Ley del Cine con la que se culmina el cambio de modelo de financiación del cine. Uno de los objetivos principales de este cambio es acabar con el fraude en las subvenciones que recibían nuestras películas y que este año ha salpicado a productores y exhibidores.

El régimen de ayudas denominadas "a la amortización" en la producción de cine se ha sustituido por una nueva línea de ayudas anticipadas a la producción. Este cambio permitirá la financiación progresiva de las producciones cinematográficas durante el proceso productivo, y no transcurridos dos años desde el estreno de las películas, como venía sucediendo.

Las claves ahora son la trayectoria del productor y la viabilidad financiera del proyecto

En otras palabras: las subvenciones se daban hasta hoy en función de la taquilla; ahora se darán antes del rodaje y en función a parámetros como la trayectoria del productor y la viabilidad financiera del proyecto (por ejemplo: tener contratos de distribución y apoyo de las televisiones). Desde el anuncio del pliego de condiciones que tienen que cumplir las producciones para acceder a la ayuda hasta ahora, ha habido un periodo en los que los máximos representantes de la industria han podido plantear alegaciones. Una de las más importantes era la queja por la bajada de la ayuda máxima a percibir. Una disminución que la directora del ICAA, Lorena Olivares explicaba así a Europa Press: según ha explicado la directora del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Lorena González Olivaes, en declaraciones a Europa Press, los 1,5 millones del sistema anterior "no tienen sentido" ahora, puesto que los productores reconocieron que gran parte iba destinada al pago de los intereses, algo que no es necesario ahora porque se conceden a priori.

Para poder acceder a los 1,4 millones de euros, el proyecto deberá obtener una puntuación mínima de 80 puntos en base a los criterios de valoración, entre los que se encuentran el carácter cultural, la solvencia del beneficiario, la viabilidad económica y el impacto socioeconómico y de la inversión en España.

Interés cultural

También habrá ayudas especiales para el cine independiente/de bajo presupuesto en función de su interés cultural.

Para aportar seguridad financiera al sector cinematográfico se ha establecido un periodo transitorio -hasta 2018-, en el que este nuevo modelo de financiación del cine convivirá con las antiguas ayudas a la amortización.

El cambio de modelo de financiación del cine, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, quedó regulado por la reforma de la Ley del Cine, aprobada el pasado mes de mayo, y ha sido desarrollado por el reglamento aprobado a principios del presente mes de diciembre, quedando sólo pendientes las órdenes ministeriales publicadas hoy.

Principales modificaciones

Las principales modificaciones recogidas en las órdenes ministeriales tienen que ver con los requisitos de acceso y la figura del beneficiario. Son las siguientes:

En las ayudas generales:

-Se modifica el coste mínimo para acceder a las ayudas. Se establece en 1,3 millones de euros (frente al millón inicialmente planteado), cifra que se adecúa mucho más al coste real de las películas, al tiempo que se reduce el requisito de financiación del 40% al 35%, lo que permitirá acceder a una mayor variedad de películas.

-También se reduce el coste mínimo para películas de carácter documental a 0,4 millones de euros (frente a los 700.000 euros planteados en el primer borrador). Además, debe tenerse en cuenta que en las ayudas selectivas, se mantiene la reserva de entre un 15% y un 20% para documentales.

-Se modula la exigencia de estreno en salas en función del coste de la película. De esta forma, se mantiene la exigencia de estreno en 40 salas para películas con un coste superior a 2 millones de euros, pero se reduce a 20 salas a películas con coste inferior a 2 millones de euros. También se reduce a 20 salas para largometrajes en lenguas cooficiales, precisando que al menos en 10 debe estrenarse en su versión original y se reduce 7 la exigencia de estrenos para documentales.

-Se modifica el concepto de beneficiario, eliminando la exigencia de un beneficiario único en caso de coproducciones y estableciendo que cada beneficiario cobre según su porcentaje de participación en la película, porcentaje que se revisará en el pago final para adaptarlo a la titularidad que finalmente quede.

-Respecto a los criterios a puntuar, se han establecido unos criterios específicos para valorar la solvencia en el caso de las películas de animación, ya que los procesos de producción en estas películas son mucho más largos. Por ello, se requiere que las valoraciones se realicen sobre un mayor periodo de tiempo, concretamente 8 años. Asimismo, se reduce el peso de la participación de estas películas de animación en festivales, sustituyéndolo por experiencia en la producción de animación.

-Se valora además la contratación de personal digital español para efectos visuales, lo que contribuye al desarrollo de esta importante industria.

-También se ha incrementado la cuantía máxima a percibir a 1,4 millones de euros (frente a los 1,3 inicialmente planteados), pero se eleva a 80 el número de puntos para acceder al 100% de la ayuda. La aplicación de tramos permitirá el acceso a un mayor número de películas a estas ayudas. Se ha puesto un mínimo de 35 puntos para acceder al mínimo de ayuda.

-Se regula de forma más detallada los supuestos de posible reembolso de la ayuda, determinando los ingresos procedentes de la exhibición en salas una vez descontados todos los gastos de impuestos, exhibidores o distribuidores entre otros, y estableciendo unos porcentajes de reembolso en función de los ingresos.

En las ayudas selectivas:

-También se han introducido modificaciones en función de las observaciones presentadas por el sector.

-En lo que se refiere a los requisitos de acceso, se elimina la obligatoriedad de que el estreno en las salas requeridas sea de forma simultánea.

-Se incrementa el coste máximo de una película para acceder a estas ayudas a 1,8 millones de euros.

-Se reduce de 30 a 20 puntos el mínimo para pasar de la primera a la segunda fase del proceso de adjudicación de ayudas. También se han reponderado los puntos para posibilitar el acceso de un mayor número de películas.

El redactor recomienda