Es noticia
Corrupción, censura, mal gusto... Los mayores escándalos culturales del año
  1. Cultura
  2. Cine
12 meses de polémicas

Corrupción, censura, mal gusto... Los mayores escándalos culturales del año

De Arco a Fernando Trueba pasando por las tijeras de los censores y las subvenciones al cine

Foto: Anfiteatro romano de Mérida (EFE)
Anfiteatro romano de Mérida (EFE)

Todos los años hay mambo cultural: corrupción, meteduras de pata, declaraciones polémicas, censura, provocación, mal gusto... Y 2015, claro, no ha sido una excepción....

De las paredes de Arco a las entregas de premios del Festival de San Sebastián, pasando por las salas del Macba.

El caso es que siempre parece haber sitio para esa polémica que pone patas arriba la agenda informativa cultural. Resumiendo: aburrirnos no nos aburrimos casi nunca. Show must go on.

El caso Macba

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) canceló/censuró una exposición porque incluía la siguiente escultura de la artista Ines Doujak: un perro pastor alemán penetra a la líder laborista boliviana Domitila Barrios de Chúngara, que a su vez penetra a una figura que representa al ex rey Juan Carlos, que vomita sobre una cama de cascos de las SS. Superen eso. El caso acabó con la dimisión Bartomeu Marí, director del centro.


Pádel en el anfiteatro de Mérida

Protección del patrimonio histórico, el musical. A alguien se le ocurrió que era buena idea organizar un torneo internacional de pádel dentro del anfiteatro romano de Mérida. O sea, patrimonio de la Humanidad del siglo I a.c. transformado en pista de pádel y con gradas portátiles. Y se armó el quilombo. Las autoridades extremeñas acabaron reculando. Torneo suspendido. Están locos estos romanos.

El vaso de oro de Arco

He aquí la performance cultural del año. El artista cubano Wilfredo Prieto, amigo de buscar las cosquillas la industria del arte, expone en Arco un vaso de agua medio lleno. Y le pone un precio un tanto desorbitado: 20.000 euros. ¿Mande? Con él llegó el escándalo. Otra vez las eternas cuestiones: ¿Qué es el arte? ¿Qué es el arte político? ¿Qué es el circo del arte? ¿Vale lo mismo un vaso medio lleno que medio vacío?

Subvenciones al cine

Lo que mal empieza... mal acaba. Tras un año marcado (otra vez) por los recortes y por las protestas anti IVA, la industria del cine se llevó el disgustó final: varios tribunales investigan un presunto fraude en las subvenciones al cine. El primero en ser arrollado por el escándalo ha sido el productor y antiguo director de la Academia de Cine, Enrique González Macho.

Fernando Trueba, piquito de oro

He aquí, sin ningún género de dudas, el discurso cultural del año. Lo pronunció Fernando Trueba en el Festival de San Sebastián y con el Premio Nacional del Cine en la mano: "Nunca me he sentido español". Ah, y delante de un estupefacto ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Le siguió la respuesta combativa e improvisada del ministro y un escándalo (rasgada de vestiduras) de dimensiones bíblicas. Gracias, Fernando, por subirnos las audiencias.

Todos los años hay mambo cultural: corrupción, meteduras de pata, declaraciones polémicas, censura, provocación, mal gusto... Y 2015, claro, no ha sido una excepción....

El redactor recomienda