Es noticia
John Green: "No sé nada sobre los adolescentes y su cultura"
  1. Cultura
  2. Cine
su novela 'ciudades de papel' llega en dvd y blu ray

John Green: "No sé nada sobre los adolescentes y su cultura"

Tras vender millones de ejemplares de 'Bajo la misma estrella', la adaptación de otra de sus obras, 'Ciudades de papel', triunfa entre los jóvenes

Foto: Cara Delevigne (i), protagonista de 'Ciudades de papel', junto a John Green (EFE)
Cara Delevigne (i), protagonista de 'Ciudades de papel', junto a John Green (EFE)

El año pasado llegaba a las salas en estas mismas fechas Bajo la misma estrella, la adaptación cinematográfica del ‘best seller’ de John Green que tras vender millones de ejemplar, también arrasaba en las salas de todo el mundo. El truco: conectar con un espectador adolescente que quiere historias que no les trate como idiotas y que necesita novelas y películas que no sean de vampiros, distopías o mundos fantásticos.

Las novelas de John Green describen a adolescentes preocupados por la muerte (dos enfermos de cáncer en su gran éxito) o por el salto de madurez que significa ir a la universidad y dejar de ser un niño. Ese es el ambiente donde se desarrolla Ciudades de papel (editorial Nube de tinta), otro de sus pelotazos editoriales que se estrena en DVD y Blu Ray ahora con el mismo equipo responsable de Bajo la misma estrella.

A pesar de que ha sido considerado la voz de una generación, por su marcado perfil adolescente, y que es uno de los autores que ha conseguido popularizar las 'young-adults novels' (novelas destinadas a un joven a punto de dejar de serlo), Green no se considera un estandarte de la adolescencia. “No sé nada sobre adolescentes y su cultura, pero no creo que haya cambiado, siempre ha habido jóvenes curiosos y preocupados por el sentido de la vida y por el sufrimiento. Porque no usen el mismo lenguaje que los adultos no significa que sus dudas sean menos profundas”, explicaba el autor en la presentación a los medios de Ciudades de Papel.

Para no saber nada de los adolescentes lo disimula muy bien, y es en esta época donde todas sus obras cobran vida. En este caso en el último año de instituto, donde tres nerds irán en busca del amor platónico de uno de ellos (cómo no, la chica popular del insti). Green coge el topicazo para darle la vuelta y terminar hablando de algo tan simple como la amistad entre chicos jóvenes, una de las más sinceras y casi siempre con fecha de caducidad: la del fin del instituto.

'La adolescencia es una edad en la que todo puede pasar. Es la época de las primeras experiencias y todo se vive con una intensidad increíble'

“La adolescencia es una edad en la que todo puede pasar, todo parece posible. Es la época de las primeras experiencias y todo se vive con una intensidad increíble. Como adultos miramos hacia el pasado y pensamos en esa primera vez y lo hacemos de una forma naif y no nos damos cuenta de que era algo muy importante”, añadía justificando su tendencia a tener protagonistas que no superan los 20 años.

Unos protagonistas tan jóvenes que no han impedido que sus obras trasciendan a su público objetivo y lleguen a lectores mucho más mayores, algo de lo que Green se siente orgulloso y que defiende a capa y espada. “Por supuesto que mis novelas pueden conectar con los adultos, de hecho la mayor parte de mis lectores son adultos”, añade mientras da la clave para su éxito, tratar a sus lectores de forma “honesta y nada paternalista”.

Sin miedo a las adaptaciones

John Green comienza a acostumbrarse a que el cine ponga sus ojos en sus obras, y de momento son un éxito redondo, producidas por pocos millones y recaudan grandes cantidades en todos los países. A pesar de ser el creador de la historia original nunca ha manifestado un control excesivo por estas versiones, que en el caso de Ciudades de papel considera incluso mejor que la novela.”Cuando vi la película pensaba que ojalá eso se me hubiera ocurrido a mí, en vez de quejarme por algo que no estaba en el filme. Creo que cuando acabas un libro ya no te pertenece. Es de los lectores, y no puedes controlar sus deseos, ellos tienen la libertad de interpretarlo”, explica el escritor.

'Cuando acabas un libro ya no te pertenece. Es de los lectores, y no puedes controlar sus deseos, ellos tienen la libertad de interpretarlo'

La próxima en saltar de las páginas a la pantalla será su primera obra, Buscando a Alaska, con la que espera repetir éxito. La moda de adaptar a John Green empieza a convertirse en una burbuja con riesgo de pincharse pronto, aunque por si acaso él aprovecha cada ocasión para reivindicar el papel de las adaptaciones.

“Creo que las adaptaciones están infravaloradas como forma artística, y el ejemplo lo tenemos en Los goonies, una de mis películas favoritas, en la que la adaptación novelizada que se hizo a posteriori es incluso mejor que la película”, analiza Green, que comenzó como videoblogger y ahora es la estrella de una industria cultural que busca un público que había perdido.

El año pasado llegaba a las salas en estas mismas fechas Bajo la misma estrella, la adaptación cinematográfica del ‘best seller’ de John Green que tras vender millones de ejemplar, también arrasaba en las salas de todo el mundo. El truco: conectar con un espectador adolescente que quiere historias que no les trate como idiotas y que necesita novelas y películas que no sean de vampiros, distopías o mundos fantásticos.

Novela Adolescencia Literatura