Es noticia
Congreso Mundial del Trío Sexual
  1. Cultura
  2. Cine
Festival de cine europeo de sevilla

Congreso Mundial del Trío Sexual

Familia Garrel. El padre es uno de los directores franceses de referencia. El hijo sigue sus pasos. Los dos presentan sendas películas sobre un género típico del cine francés: los 'ménage-à-trois'

Foto: Fotograma de 'Two friends'
Fotograma de 'Two friends'

Ley de Godwin: a medida que una trifulca se alarga en internet, la probabilidad de que alguien llame a otro“nazi”, tiende a uno. De igual modo, a medida que una trifulca sobre el cine español se alarga, la probabilidad de que alguien acuse al cine español de rodar sólo películas sobre “yonquis, putas y Guerra Civil”, tiende a uno…

Y ahora hagamos una versión francesa del chiste: a medida que un cineasta francés avanza en su carrera, la probabilidad de que acabe rodando un filme sobre un triángulo sexual, tiende a uno.

Pues bien, el Festival Europeo de Cine de Sevilla, que arrancó este viernes, ha transformado el tópico sobre la obsesión francesa con los 'ménage-à-trois' en gozosa realidad: no ya es que su película inaugural -'Two Friends', de Louis Garrel- ahonde en el sexo a tres bandas, es que el padre del cineasta, el legendario director Philippe Garrel,también estará en Sevilla con un filme triangular: 'In the Shadow of Women'.

En una palabra: Ma-ra-vi-llo-so.

Phillipe Garrel (1948) es el último mohicano de la Nouvelle Vague, el guardián de las esencias cinéfilas, cuyo debut en el cine se remonta a los años sesenta del pasado siglo.

A su hijo Louis Garrel, por su parte, le conocimos en España gracias a su faceta como actor: era uno de los jóvenes protagonistas de 'Los soñadores' (2003), ridículapelícula de Bernardo Bertoluci sobre, ¡tachán!, un trío en Mayo del 68 (que se dice pronto).

Tras rodar 'Los soñadores', Louis se puso a las órdenes de su padre en la mucho más interesante 'Los amantes habituales' (2005), algo así como una apoteosis de la cultura francesa: joven poeta (Louis) liga con bella muchacha en las barricadas del 68, y se dedican a lo suyo: drogarse, pintar cuadros, hacer el amor y lanzar adoquines. Todo ello en un hipnótico blanco y negro. Superen eso, amigos.

Antes de debutar como director con 'Two Friends', Louis Garrel realizó el corto 'La règle de trois' (2011), un calentamiento en toda regla: el corto contaba la historia de un, ejem, 'ménage-à-trois' . Louis interpreta a uno de los dos lados masculinos del triángulo en ambos filmes.

¿El veredicto? Louis Garrel sale airoso del trance en 'Two Friends'. La película, que cuenta la fugaz relación entre dos amigos y una misteriosa desconocida (los tres tienen algo en común: una empanada vitalconsiderable), es una tragicomediaestimablepor varios motivos: de lo logrado de su tono -entre la comedia absurda y el drama sobre la generación del precariado sentimental- a la libertad de una trama que transcurre por lugares insospechados, pasando por su desmitificación consciente del 68 (esa escena en la que los protagonistas actúan de extras deun filme sobre las barricadas sesenteras). Todo ello sin tomarse nunca demasiado en serio.

Quizá por aquello de que su hijo no le adelante por la izquierda, Louis Garrel subirá en unos días la apuesta del festival con...un cuadrángulo sexual. Lo que, bien pensado, vendría a demostrar que el género 'ménage-à-trois' está lejos de agotarse... En efecto, puede que la liberación sexual del 68 no viva su mejor momento, pero parece que siempre hay sitio para uno más (para un filme más sobre tríos, quiero decir).

Ah, por cierto, no hay tantas películas españolas sobre la Guerra Civil. En serio.

Ley de Godwin: a medida que una trifulca se alarga en internet, la probabilidad de que alguien llame a otro“nazi”, tiende a uno. De igual modo, a medida que una trifulca sobre el cine español se alarga, la probabilidad de que alguien acuse al cine español de rodar sólo películas sobre “yonquis, putas y Guerra Civil”, tiende a uno…

El redactor recomienda