Es noticia
Laila Ripoll y Mariano Llorente ganan el Nacional de Literatura Dramática 2015
  1. Cultura
  2. Cine
por 'el triángulo azul'

Laila Ripoll y Mariano Llorente ganan el Nacional de Literatura Dramática 2015

El jurado ha premiado la obra “por su calidad literaria, una sólida estructura dramática y la relevancia del tema: la experiencia vivida por los republicanos españoles en Mauthausen"

Foto: 'El triángulo azul', dirigida por Laila Ripoll
'El triángulo azul', dirigida por Laila Ripoll

Laila Ripoll y Mariano Llorente han sido galardonados hoy con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2015 por su obra 'El triángulo azul'. El jurado ha premiado esta obra “por su calidad literaria, una sólida estructura dramática y la relevancia del tema: la experiencia vivida por los republicano españoles en el campo de exterminio de Mauthausen, su resistencia y su testimonio”.

Esta obra de teatro, estrenada la temporada pasada en el Centro Dramático Nacional y que obtuvo dos Premios Max a mejor autoría teatral y diseño escénico, recrea la vida de los 7.000 republicanos españoles que pasaron por Mauthaussen. Los que sobrevivieron no llegaron a los 2.000. "Somos la generación de los 2000 la que hemos puesto en el punto de mira en eso tan denostado como es la memoria histórica por gente que ahora gobierna este país y que hace nada dijeron cosas sangrantes sobre las fosas. No deja de ser una paradoja que con este Gobierno nos hayan premiado a nosotros", asegura Llorente a El Confidencial.

Al tema de las fosas nadie le ha prestado atención en este país

La pieza retrata el horror que vivieron estos españoles oficialmente apátridas, olvidados por la dictadura de Franco, en el campo de concentración nazi a través del testimonio de Francisco Boix, el único prisionero español que declaró en los juicios de Núremberg y que se convirtió en el fotógrafo del campo. Las instantáneas que logró salvar dieron buena cuenta del horror que se vivió allí y sirvieron para incriminar a varios dirigentes nazis. Así, la obra recrear la vida de estos hombres y mujeres marcados con el triángulo azul de los sin tierra a través de la agridulce revista musical que representaron en el campo en la Navidad de 1942.

Llorente destaca la importancia de este premio para atraer más público a las funciones que tienen en las próximas fechas (Logroño, Barakaldo, Soria, Santiago de Compostela...), pero pone el acento en la vital importancia de recuperar la memoria histórica. "Al tema de las fosas nadie le ha prestado atención en este país", asegura.

"Con el Gobierno de Zapatero las asociaciones tenían muy poquito dinero para hacer la inmensa labor que supone esto, pero el Gobierno de Rajoy les quitó hasta el último céntimo. En España todavía se puede hablar de lo que les pasó a los republicanos en los campos nazis, pero hablar de los 114.000 desaparecidos víctimas de la represión de la Guerra Civil es algo peor para muchos. Quieren que se deje de hablar de ello, lo ridiculizan y hacen escarnio, nos dicen que para qué, que hablemos del futuro... Hablan con displicencia de algo que es una herida profunda de este país. Hacen escarnio de algo tan elemental como recuperar a tus muertos y querer enterrarlos", añade.

El premio, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, distingue una obra de autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2014. El galardón cuenta con una dotación de 20.000 euros.

placeholder

Laila Ripoll (Madrid, 1964) es actriz, autora dramática y directora de escena. Ha recibido el Premio Ojo crítico de Radio Nacional de España, el Caja España de Teatro, el José Luis Alonso de la Asociación Torrejón -en dos ocasiones-, el Artemad y el Premio Max al mejor autor teatral en castellano. En 1991 fundó junto con Mariano Llorente, José Luis Patiño y Juanjo Artero la productora Micomicón. A través de esta compañía ha dirigido diferentes espectáculos teatrales.

Es autora de los siguientes textos: 'Basta que me escuchen las estrellas', 'Cancionero republicano', 'Los niños perdidos', 'Pronovias', 'El cuento de la lechera', 'Que nos quiten lo bailao...', 'Samuel', 'La frontera', 'Victor Bevch', 'El día más feliz de nuestra vida', 'Atra Bilis (cuando estemos más tranquilas)', 'Unos cuantos piquetitos', 'Árbol de la Esperanza', 'La ciudad sitiada' y 'Los niños perdidos'. Su obra ha sido traducida al francés, rumano, portugués, italiano, griego, inglés y euskera.

Por su parte, Mariano Llorente (Madrid, 1965) es actor, director y dramaturgo. En 2005 recibió el premio Lázaro Carreter de Literatura Dramática. Como actor ha trabajado con directores como Rodrigo García, José Estruch, Ernesto Caballero, Juan Pedro de Aguilar, Heine Mix y Laila Ripoll, entre otros. En televisión participa en series como 'Farmacia de Guardia', 'El comisario', 'Policías', 'Al salir de clase', 'Un paso adelante', 'Periodistas' o 'Los Serrano'.

Ha realizado gran parte de su actividad teatral en la compañía Micomicón, de la que es socio co-fundador desde 1992, y con la que ha dirigido varios espectáculos. Es autor de una decena de textos, de los cuales ha sido publicados o estrenados 'Todas las palabras', 'Cancionero republicano', 'Nadie canta en ningún sitio', 'Hamlet por poner un ejemplo', 'Basta que me escuchen las estrellas', 'Veintiuna treinta y siete', 'Hacia Guernica' y 'El triángulo azul'. Como actor ha participado en la mayoría de los espectáculos de la compañía, además del Centro Dramático Nacional, en numerosas series de televisión y algunas películas, por los que ha recibido los premios Garnacha al Mejor Actor Protagonista, Best Actor Angry Film Festival (Australia), Mejor Actor Valpolicella Film Festival (Italia), Mejor Actor Cinemálaga, Mejor Actor Festival de cine de Dosquebradas (Colombia), entre otros.

Laila Ripoll y Mariano Llorente han sido galardonados hoy con el Premio Nacional de Literatura Dramática 2015 por su obra 'El triángulo azul'. El jurado ha premiado esta obra “por su calidad literaria, una sólida estructura dramática y la relevancia del tema: la experiencia vivida por los republicano españoles en el campo de exterminio de Mauthausen, su resistencia y su testimonio”.

Literatura
El redactor recomienda