estrena su corto 'zero'

David Victori, el talento español que Ridley Scott descubrió en Youtube

Victori ganó el primer festival organizado por la plataforma de vídeos y el director británico ha producido su ambicioso proyecto, el paso previo antes de dirigir su primer largometraje

Foto: Michael Fassbender entrega el premio a David Victori en Venecia en 2012 (EFE)
Michael Fassbender entrega el premio a David Victori en Venecia en 2012 (EFE)

Ha tenido que venir Ridley Scott a decir unas cuantas verdades a la industria del cine español. En el estreno de 'Exodus' el año pasado dejó claro que estábamos desaprovechando el mejor estudio del mundo por la incompetencia de nuestros políticos y ahora vuelve a la carga para explicarnos que, o nos ponemos las pilas y producimos los trabajos de nuestros nuevos talentos o estos se van a ir a trabajar a otros países. Scott y el actor Michael Fassbender fueron los encargados de descubrir a David Victori en el primer Festival de Cine de Youtube, donde su corto 'La culpa' ganó el primer premio (entre más de 15.000 trabajos) dotado con 500.000 euros y un contrato con Scott Free (propiedad del director) para realizar un cortometraje.

Tras años de trabajo el resultado sale por fin la luz. Lo hace en la misma plataforma en la que Victori fue descubierto. Youtube ha estrenado la primera de las cuatro partes que componen 'Zero', un filme en el que se especula con qué pasaría si las leyes de la gravedad dejaran de funcionar. Un proyecto ambicioso que se podrá terminar de ver el 5 de noviembre cuando la plataforma publique el resto.

'Zero' cuenta con una calidad de producción sorprendente para un cortometraje, todo gracias al apoyo de Scott Free. Por ello una pantalla de ordenador parece que se queda pequeña para este despliegue de efectos especiales. Los que quieran quitarse la espinita podrán verlo en unas pocas salas de Barcelona que lo emiten antes de 'Marte', el filme de, precisamente, Ridley Scott. Victori confiesa a El Confidencial que le ilusiona que unos cuantos cines proyecten su trabajo, “porque también está concebido para pantalla grande”, aunque lo importante es que “esté donde el público pueda disfrutarlo”.

Antes el corto se proyectó en los festivales de Venecia y Sitges, un lugar especial para Victori que lo considera “el camp nou para los cineastas catalanes”. Ahora que enfrenta su trabajo a la audiencia no se muestra nervioso, aunque sí “excitado”. “El trabajo ya está hecho, los nervios los pasas en el proceso. Tenía ganas de que la gente lo disfrutara”, explica.

El corto debería ir tomando cada vez más peso, porque el consumo de entretenimiento está cambiando, pero siguen considerándonos el hermano pequeño del largometraje Pocas veces existe tanta expectación por un cortometraje, pero 'Zero' no es un trabajo cualquiera, es el primer proyecto original producido por Youtube y una apuesta fuerte de Scott Free. "Tiene sentido, porque es especial. Lo que espero es que todo esto se traduzca en espectadores, porque los que trabajamos en esto queremos llegar al máximo número de personas posible”, cuenta el director. Y eso que los festivales siguen ignorando al cortometraje (pocos tienen una Sección Oficial para ellos) e incluso hace unos años la Academia de Cine se planteó sacar de la gala de los Goya sus categorías para recortar tiempo.

“En teoría el corto debería ir tomando cada vez más peso porque el consumo de entretenimiento está cambiando de forma favorable a que disfrutes algo de menos duración desde tu movil y de camino hacia algún sitio, por lo que deberíamos vivir una época dorada, pero por inercia los medios de comunicación siguen considerándonos el hermano pequeño del largo, o una escuela de cineastas, que también lo es. No nos favorece que a este país le cueste romper tendencias. Ojalá 'Zero' ayude agenerar este cambio”, cuenta Victori

Un nuevo lenguaje

No sólo cambian la forma de consumir vídeos, sino que plataformas como Youtube, Amazon o Netflix también están condicionando cómo se cuentan las historias. El propio lenguaje cinematográfico se adecua a las nuevas normas, como explica David Victori: “Desde la productora querían que fuera un corto que pudiera ser visto por episodios en internet, pero también que pudiera circular como uno solo y eso cambió mi forma de trabajar el guion de la historia. Estuve mucho tiempo estudiando proyectos parecidos y las duraciones mínimas que debían tener las partes para que tuvieran sentido, fuerza y te emocionaran, es otro lenguaje”.

En todos los pasos ha tenido el consejo del equipo de la empresa de Ridley Scott, que ha ejercido de padrino y que, aunque no ha estado al pie del cañón del proyecto, iba valorando todo el material que se le mandaba y haciendo acotaciones para mejorar el cortometraje. “Vio el primer montaje y pasó unas notas diciendo lo que pensaba que se podía cambiar, pero le gustó mucho”, aclara Victori que también deja la puerta abierta a futuras colaboraciones: “estamos hablando y conocen los proyectos que tengo”.

De momento no estarán en su debut en el largometraje, 'Cross the line', que irá de la mano de la española Filmax, pero que también contará con coproducción norteamericana y un casting internacional que prefiere no anunciar hasta que esté totalmente cerrado. Un thriller pequeño pero con ambición de ser estrenado en todo el mundo. Un debut con el que consigue su deseo de estar trabajando “entre EEUU y España”, a pesar de que tenga su residencia fijada en Los Ángeles y Hollywood no tardará en echar el lazo a uno de nuestros talentos más prometedores.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios