la petición no ha tenido éxito

22.000 firmas para que la Seminci retire a Fernando Trueba la Espiga de Honor

La plataforma Hazte Oír ha solicitado con más de 22.000 firmas que le retiren un premio que le será concedido a finales de este mes. La Seminci dice que no lo hará. Trueba dijo no sentirse español

Foto: El cineasta Fernando Trueba junto al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, recogiendo el Premio Nacional de Cinematografía 2015. (Efe)
El cineasta Fernando Trueba junto al ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, recogiendo el Premio Nacional de Cinematografía 2015. (Efe)

Las declaraciones del director de cine Fernando Trueba en las que aseguraba no haberse “sentido español ni cinco minutos" de su vida siguen dando de qué hablar. A través de la plataforma Hazte Oír, más de 22.000 personas han pedido que la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) no le entregue la Espiga de Honor el próximo 27 de octubre.

En el escrito, que prevé recabar más de 50.000 firmas, se exige, además, que le retiren el Premio Nacional de Cinematografía, dotado con 30.000 euros, y que le fue concedido el pasado 19 de septiembre en el marco del Festival de Cine de San Sebastián. Fue en ese momento cuando el cineasta aseguró durante su discurso que nunca había tenido “un sentimiento nacional” y exigía a los políticos, a los partidos y a los Gobierno “libertad y protección, que es lo que un ciudadano pide al Estado”. Además, añadió que es partidario de suprimir las fronteras y que le hubiera gustado que ganara Francia la Guerra de la Independencia.

Fernando Trueba (Efe)
Fernando Trueba (Efe)

“No es comprensible que una institución del Gobierno de España distinga públicamente, con honores y con el dinero de todos los contribuyente, a un ciudadano español que reniega de su identidad”, escribe el impulsor de esta petición. “Insulta a la memoria y la dignidad de muchos españoles que entregaron su vida para liberar a nuestro país de la opresión a la que se veía sometida por un enemigo invasor. Los Héroes del 2 de mayo aún se recuerda y se honran”, continúa para pedir que ambos premios sean entregados a otro cineasta.

La Seminci no se la retirará

Sin embargo, y a pesar de elevado número de firmas, la Seminco no retirará a Trueba la Espiga de Honor asegurando que el festival “no premia la capacidad de expresión ni a tertulianos, sino a actores y actrices”.

“La Espiga de Honor se acordó en noviembre del año pasado como reconocimiento a su labor de cineasta, no por su declaraciones más o menos desafortunadas”, ha dicho el alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

En la misma línea, el director artístico de la Seminci, Javier Angulo, ha recordado que el autor de películas como 'Belle époque' (1992) y 'La niña de tus ojos' (1998) ha sido galardonado con un Óscar y que tres o cuatro de sus películas "forman parte de la historia del cine español". "Yo estaba en la entrega del premio cuando dijo lo que dijo. Los que le conocemos sabemos que siempre le han gustado las 'boutade', llamar la atención", ha tratado de justificar Angulo antes de interpretar cómo Trueba acusa "un cierto desamor a su tierra" porque "no le gusta la España que hemos hecho".

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios