número uno, pero con la mitad de lo esperado

'Atrapa la bandera' decepciona en la taquilla

La película de Enrique Gato lidera el ránking con 1,4 millones de euros. Menos de la mitad que 'Tadeo Jones', y lejos de los taquillazos de este año: 'Los minions' y 'Del revés'

Foto: 'Atrapa la bandera' decepciona en la taquilla

Había muchas esperanzas puestas en Atrapa la bandera, quizás demasiadas. Dirigida por Enrique Gato (responsable de Tadeo Jones), producida por Telecinco Cinema y Telefónica Studios, todo el arsenal de Mediaset ayudando en la promoción, un presupuesto de 12,5 millones de euros para dar una factura de primer nivel y una gran compañía, Paramount, a cargo de la distribución, parecía que nada podía fallar. El número uno en taquilla estaba asegurado, pero la pregunta era si superaría la recaudación de Las aventuras de Tadeo Jones, 2,87 millones hace dos años. Las previsiones más templadas indicaban una taquilla de 2,2 millones. De ahí para arriba. La realidad ha sido mucho más dura: 1,4 millones (en torno a 3.866 euros por sala) según los primeros datos ofrecidos por Rentrak.

Ahora queda esperar a que aproveche los diarios de esta última semana de vacaciones escolares para maquillar las cifras, y a un buen matenimiento que la lleve a los 9 o 10 millones de recaudación, lejos de los 18 con los que terminó Tadeo su carrera en cines. A su favor: la ausencia de películas de animación en las próximas semanas y que Mediaset no dejará que un producto así se hunda pronto. Atrapa la bandera tiene asegurado su estreno en todo el mundo, por lo que la cifra en España será sólo una parte del montante final, aunque nadie esperaba un dato así.

Ni siquiera ha superado a Ahora o nunca como filme español más taquillero en su estreno (la comedia de Atresmedia hizo 1,5 millones de euros en su primer fin de semana). Tampoco entra en el podio de las películas de animación de este 2015. Se queda muy lejos de los 5,49 millones de Los minions, de los 2,9 de Del revés, y hasta de los 1,75 millones de Home: dulce hogarPlanet 51 sigue ostentando el récord de mejor debut de un filme animado español, cuando en 2009 logró 2,9 millones de euros, con un promedio de 5.775 euros por copia.

En conjunto el cine nacional ha conseguido meter este fin de semana tres películas entre las diez más vistas. Además del agridulce número 1 de Atrapa la bandera, Extinction aguanta como puede desde el número 9 y Un día perfecto debuta en el tercer lugar con más de 400.000 euros. La película de Fernando León de Aranoa cumple con lo esperado desde sus 235 copias,y habrá que confiar en un buen boca oreja que la de piernas para intentar superar los 2,5 millones finales.

En el resto del Top 5 Ricki se estrena en segunda posición con medio millón de euros. Cierran el ránking Los 4 fantásticos y Del revés. La semana que viene el cine español tendrá una nueva oportunidad con el estreno de Anacleto, la adaptación cinematográfica de Javier Ruiz Caldera sobre los cómics de Vázquez.

En EEUU el biopic sobre el grupo de rap N.W.A, Straight outta compton, reinó por tercera vez consecutiva con 13,2 millones de dólares y ya suma 135. Es la tercera película que consigue ser número uno tres veces consecutivas tras Jurassic World y Fast & Furious 7, y el éxito sorpresa de un verano que empezó con mucha fuerza y ha decepcionado en agosto, donde sólo Straight outta compton ha reventado las salas.  

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios