Tarantino se moja por Almodóvar: "Nunca te cansas de él, es un director magnífico"
  1. Cultura
  2. Cine
el director, a los pies del manchego

Tarantino se moja por Almodóvar: "Nunca te cansas de él, es un director magnífico"

El realizador declara en una entrevista para 'New York Magazine' su fascinación por Pedro Almodóvar, uno de los "autores" esenciales de los últimos años

Foto: Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino en los Oscar de 2010 (EFE)
Pedro Almodóvar y Quentin Tarantino en los Oscar de 2010 (EFE)

La incontinencia verbal de Quentin Tarantino es casi tan conocida como sus películas. Cada entrevista con el director produce decenas de titulares y da la vuelta al mundo. Tarantino va sin freno y opina lo que quiere de quién quiere. Sus últimas declaraciones a New York Magazine han hecho correr ríos de tinta por sus pullas a True Detective (que le parece aburridísima) y a Cate Blanchett, cuyas películas no cree que perduren en el tiempo. Estas dos conversaciones, condensadas por el medio americano y ahora publicadas por fragmentos en vulture.com, son mucho más que una colección de quejas de Tarantino. El realizador también habla del futuro y del presente del cine, y de los directores actuales a los que admira, entre los que destaca un nombre por encima de todos: Pedro Almodóvar.

Al ser preguntado por qué realizador cree que merecería más consideración en Hollywood, Tarantino menciona sin pensar al manchego, que cree que es uno de los “autores” del cine moderno. “Cuando la gente habla de los grandes autores, no mencionan lo suficiente a Almodóvar. Durante 30 años ha hecho pequeños a sus colegas americanos. Tuvo un periodo más flojo entre Kika y Todo sobre mi madre, pero lo que ha hecho durante los últimos siete años es magnífico. Es un director fantástico. Sus guiones son maravillosos y él es tan específico. Al contrario que otros directores de películas de arte y ensayo de los que acabarás cansándote, como Wong Kar-wai, de Almodóvar nunca te cansas, porque aunque haya elementos reconocibles en sus filmes, nunca parece estar haciendo la misma película una y otra vez”, explica Quentin Tarantino.

Lo que ha hecho Almodóvar durante los últimos siete años es magnífico. Es un director fantástico. Sus guiones son maravillosos

También se deshace en elogios con La piel que habito, una película “jodídamente asombrosa”, que Tarantino tiene la impresión de ser la versión buena de El ciempiés humano. Otro de los profesionales a los que declara su admiración es David O.Russell, al que considera (junto a él mismo) el mejor director de actores en la actualidad y cree que películas como The fighter o La gran estafa americana seguirán viéndose dentro de 30 años.

Montando 'The hateful eight'

Tarantino tiene pendiente de estreno The hateful eight, que se espera que esté lista para los próximos Oscar, aunque vaya con el tiempo pegado. En la misma entrevista explica que de momento tienen una hora terminada, por lo que queda bastante tiempo de montaje, aunque explica que siempre acelera al tener una fecha de entrega.

The hateful eight es un western protagonizado por Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh y Samuel L. Jackson. Tarantino repite género, y ha conseguido que el mítico Ennio Morricone le componga la banda sonora para uno de los títulos más esperados del año. Y es que el western es, para el realizador, “el género que mejor refleja los valores y problemas de una década determinada”. En este caso Tarantino ha querido tratar el tema de la “supremacía blanca”.

En su octava película Quentin Tarantino ya no intenta epatar al espectador, que cree que ya se ha acostumbrado a su cine y que ha perdido el factor sorpresa que hacía que con Pulp Fiction tuviera la sensación de estar viendo algo completamente novedoso: “La gente entiende lo que hago con los géneros y no se sienten confundidos”.

Sobre su cacareada retirada cuando llegue a las diez películas Tarantino prefiere no mojarse. “Me encantaría que mi mejor película fuera la décima, o acabar con una pequeña pieza de cámara después del big bang, pienso en ello de vez en cuando, pero no es una reflexión real”, zanja.

Cine Director de cine Quentin Tarantino Pedro Almodóvar
El redactor recomienda