Es noticia
El Festival de Cine de Gijón pierde su sede principal: cierran los Cines Centro
  1. Cultura
  2. Cine
crisis de la exhibición

El Festival de Cine de Gijón pierde su sede principal: cierran los Cines Centro

La muestra, condenada a mudarse a la periferia de la ciudad, proyectaba la mitad de sus pases en esta sala del centro de la ciudad

Foto: Exterior de los Cines Centro
Exterior de los Cines Centro

Que cierre un cine en España no es noticia hace mucho tiempo.

La (mala) noticia surge cuando lo hace en una ciudad en la que apenas quedan cines (Gijón) y cuyo festival de cine de proyecta la mitad de sus películas en las multisalas que echan el cierre.

Hablamos de los Cines Centro, que cesarán su actividad en los próximos días, y del Festival Internacional de Cine de Gijón, certamen de referencia del cine indie en España.

'Es una muy mala noticia para el cine en Gijón y provocará cambios en la programación del festival'

El propietario de los Cines Centro, la Cadena Clarín, llevaba nueve meses en concurso de acreedores. Ahora tira la toalla. Clarin, histórico exhibidor asturiano, llegó a tener salas en Avilés, Oviedo y Gijón.

Nacho Carballo, director del Festival de Cine, lamentó la decisión en El Comercio: “Es una muy mala noticia para el cine en Gijón y Asturias que traerá cambios en la programación” del festival, que perderá “en comodidad, porque hasta ahora el público asistente podía desplazarse a pie para ver todas las películas”.

Sólo queda abierta un cine en Gijón, los multicines Yelmo, con 13 pantallas, en las afueras de la ciudad (La Calzada). El resto de alternativas son el Teatro Jovellanos, donde el Festival proyecta su sección oficial, el autocine (Somió) y los centros municipales.

Que cierre un cine en España no es noticia hace mucho tiempo.

El redactor recomienda