primera reunión del sector con Íñigo Méndez de Vigo

La industria del cine toma el pulso al nuevo ministro de Cultura

Se han marcado las líneas generales del Real Decreto que desarrolla la reforma de la Ley del Cine y la redacción de dos órdenes ministeriales para cerrar el cambio de modelo de financiación

Foto: Foto del encuentro entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el sector del cine
Foto del encuentro entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el sector del cine

Menos de dos semanas después de su nombramiento, el nuevo ministro de Educación. Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo ha tenido su primer contacto con la industria del cine, que tras años de lucha consiguió la aprobación de la reforma de la Ley del Cine antes del cambio de cartera y con los que ha querido verse para marcar los próximos pasos en el cambio de legislación y para llamar al “diálogo” a un sector que en esta legislatura ha visto como sus principales luchas (los incentivos fiscales, la bajada del IVA…) se iban perdiendo.

En la reunión el ministro ha señalado las líneas generales del Real Decreto que desarrolla la reforma de la Ley del Cine y que será publicado en la página web del Ministerio esta misma semana, en cumplimiento del trámite de información pública para que aquellos interesados puedan presentar las alegaciones que consideren oportunas.

Méndez de Vigo ha anunciado también, que se está trabajando en paralelo en la redacción de dos órdenes ministeriales –de Reconocimiento de Costes y de fijación de Criterios Objetivos para otorgar las ayudas a proyectos de largometrajes-, para cerrar el cambio de modelo de financiación del cine en el último trimestre del año, antes del término de la legislatura.

El ministro se reúne con miembros destacados de la industria del cine (EFE)
El ministro se reúne con miembros destacados de la industria del cine (EFE)

También ha manifestado que en el proyecto de Presupuestos en el que está trabajando su departamento se cuenta con disponibilidad económica suficiente para cubrir las necesidades presupuestarias del año que viene, en el que convivirán el nuevo modelo de financiación (ayudas a proyecto) y el antiguo (ayudas a la amortización).

Para el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), Ramón Colom, este encuentro ha sido una toma de contacto en la que se han aborado los temas pendientes, no sólo la remodelación del sistema de ayudas, sino también el IVA o piratería, tal y como ha explicado a este periódico. Colom ha calificado la reunión como "fácil, cordial y entrañable". "El ministro ha hablado con toda naturalidad, sencillez y lo que quería era conocernos y que nosotros le conociéramos a él. Él tiene un encargo del presidente del gobierno de escuchar, escuchar y escuchar, y eso nos gusta mucho”, ha añadido.

Una de las principales preocupaciones del sector era el dinero que se dedicaría en los presupuestos de 2016 para poder cubrir los dos tipos de ayuda que se solaparán el curso que viene. Un temor disipado, ya que el ministro ha asegurado que habrá disponibilidad económica suficiente y ya se contempla en el borrador de los próximos presupuestos.

La industria del cine también ha pedido que en el tiempo que queda antes de que acabe la legislatura se realicen mejoras, especialmente respecto a los incentivos fiscales, que en la última reforma no contentaron al sector. “Si los presupuestos se votan en agosto o septiembre, todavía se pueden introducir modificaciones, por eso queríamos ver al ministro cuanto antes”. "Hemos planteado que se suban las desgravaciones fiscales para los próximos presupuestos”, ha contado Ramón Colóm a El Confidencial.

José maría lassalle comparece ante la comisión de cultura del senado
José maría lassalle comparece ante la comisión de cultura del senado

En la reunión han estado presentes: Ramón Colóm, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE); José Antonio Félez, presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC); Puy Oria, presidenta de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA); Estela Artacho, presidenta de la Federación de distribuidores cinematográficos (FEDICINE); Antonio Resines, presidente de la Academia del Cine; Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FECE); Mikel Lejarza, presidente de A3 Media Cine; Miguel Morales, presidente de la Asociación de distribuidores independientes cinematográficos (ADICINE); Carlos Biern, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Productores de Animación (DIBOOS); Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema; Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de RTVE.

Por parte del Ministerio han estado presentes, además del Ministro, José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura; Fernando Benzo, subsecretario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Lorena González, directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y José Canal, secretario general Técnico.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios