Es noticia
Así suenan los estereotipos gais
  1. Cultura
  2. Cine
el documental 'do i sound gay' los analiza

Así suenan los estereotipos gais

La película, de David Thorpe, analiza los tópicos homosexuales y cómo afectan a las personas. Su director habla sobre las claves de la película y los prejuicios existentes en la sociedad

Foto: El director del documengal David Thrope en un fotograma del filme
El director del documengal David Thrope en un fotograma del filme

“Ese es gay, mira cómo habla”. Seguro que en más de una ocasión hemos escuchado a alguien decir una frase parecida. Uno de los estereotipos homosexuales más extendidos es el de la voz. Cualquier persona que hable con una voz aguda, y entone y marque las frases será asociado con el manido tópico gay.

Pero, ¿de verdad hay unas pautas para reconocer sólo por el tono de voz la condición sexual de una persona? ¿cómo condicionan estas creencias a esas personas? Y en caso afirmativo ¿como suena un gay? Esas son las preguntas a las que se enfrenta David Thorpe en su documental, Do I sound gay? con el que ha clausurado la semana pasada el festival Rizoma.

El director parte de su experiencia personal para indagar en todos estos estereotipos y en cómo la sociedad los acepta y perpetúa. Thorpe comienza el documental contando a cámara cómo tras romper con su novio y estar deprimido se fue a una playa de ambiente. En el tren escuchó a unas “locas” y empezó a sentirse repelido por ese tono de voz, un tono que se parecía al suyo. Mientras acude a un experto en dicción para actores que le intenta ayudar a quitarse todos sus dejes 'gais', el director buscará estudios sobre las pautas sonoras de los homosexuales y preguntará a sus amigos y a su familia si siempre su voz ha sonado tan femenina o ha ido adoptando cierta feminidad con el paso del tiempo.

“Cuando me dejó mi novio me preguntaba por qué no podía encontrar el amor, y un monton de mis antiguos sentimientos de vergüenza por ser gay comenzaron a salir a la superficie. Siempre he sido consicente de que mi voz sonaba gay, ya que la gente se mofaba de mi cuando era un niño”, cuenta David Thorpe a El Confidencial.

'Tuve una infancia muy complicada. Estaba aterrado de que se me notara ser gay, así que aprendí a caminar y a hablar como un heterosexual'

En la película visita a adolescentes que han sido marginados e incluso pegados por sus compañeros por tener voz y formas amaneradas. “Tuve una infancia muy complicada. Estaba aterrado de que se notara que era gay, así que aprendí a caminar y a hablar como un heterosexual. El bullying ya se reconoce como algo mucho peor que simples juegos de críos. Estamos haciendo muchos progresos e incluso mi antiguo instituto en la conservadora Carolina del Sur tiene una alianza estudiantil de gais y heteros, es maravilloso, pero todavía muchos niños viven con miedo”, añade.

Las características de ser gay

David Thrope se enfrenta a la dura realidad cuando al comienzo del documental pregunta por la calle a desconocidos si su voz les parece gay y un gran porcentaje dice que sí. Tras hablar conprofesores universitarios y especialistas llega a la conclusión de que las voces nasales, que alargan las últimas letras, y (en inglés) marcan las eses en exceso son marcados con esa etiqueta.

Características que también se encuentran en las mujeres, lo que lleva al director a investigar sobre el origen histórico de esta forma de hablar asociada a lo femenino. “En los siglos XVII y XVIII la cultura occidental estaba unida a la idea de que los hombres que se sentían atraídos por otros hombres estaban afeminados, eran en esencia, como una mujer, y eso es lo que se nos ha enseñado desde entonces. Los estereotipos son una forma de conservar el orden social, y la cultura ha reforzado esas ideas. Crecí con la idea de que ser afeminado era malo, pero sin embargo el cine y la televisión me enseñaban cómo comportarme siendo homosexual”, cuenta David Thrope a este medio.

'Los estereotipos son una forma de conservar el orden social, y la cultura ha reforzado esas ideas. Crecí con la idea de que ser afeminado era malo'

Para Ron Smyth, un lingüista de la Universidad de Toronto que participa en el filme, estas variables vocales aparecen en hombres que han aprendido a hablar rodeados de una presencia femenina muy importante, heredando sus características. Por ello tanto heterosexuales como homosexuales pueden tener ese tipo de voz afeminada que normalmente se asocia al estereotipo de gay.

“Lo más importante es recordar que no existe eso de una 'voz gay'. Hay muchos heterosexuales que suenan gais y viceversa”, zanja el director, que utilizó su propio documental para exorcizar sus demonios en un viaje de aceptación personal mientras intentaba engolar su voz para aparentar ser alguien que realmente no era.

“Ese es gay, mira cómo habla”. Seguro que en más de una ocasión hemos escuchado a alguien decir una frase parecida. Uno de los estereotipos homosexuales más extendidos es el de la voz. Cualquier persona que hable con una voz aguda, y entone y marque las frases será asociado con el manido tópico gay.

Documental Activismo LGTB
El redactor recomienda