la empresa aterriza en plena lucha antipiratería

Netflix abre en España en octubre

El servicio de películas y series en streaming acaba de hacer público su desembarco en España, a través de un tuit desde su cuenta oficial

Foto: Fotograma cedida por Netflix del nuevo documental 'Hot Girls Wanted'. (EFE)
Fotograma cedida por Netflix del nuevo documental 'Hot Girls Wanted'. (EFE)

El servicio de películas y series en streaming, Netflix, acaba de hacer público su desembarco en España, a través de un tuit desde su cuenta oficial: octubre. Hace meses se rumoreaba que la empresa llegaría en el último cuatrimestre de este año. Hace unos días, en el Foro Sabadell y El Confidencial sobre piratería, Juan Carlos Tous, fundador de Filmin, su competencia en España, reconocía la noticia y aseguraba que la llegada es una buena noticia para el sector: “Prefiero ser el pequeñito de un gran pastel, que el pequeñito de un pastel pequeño”.

Tous hacía alusión a la transformación del mercado español, todavía en ciernes. “Convencerán a la gente de que hay buenos contenidos en internet, con películas y series a la carta”. El mercado se ampliará gracias a una compañía de estas dimensiones, que es líder del visionado en streaming desde 2007 -con el boom del aumento del ancho de banda-, gracias a las inversiones en publicidad y marketing.

Netflix abre en España en octubre

Netflix llegó a Europa en 2012, con su lanzamiento en el Reino Unido e Irlanda, y desde entonces se ha anunciado y desmentido su llegada a España anualmente. La justificación que desde el sector se ha puesto ha sido la piratería. Es probable que las cosas hayan cambiado en esos términos. De hecho, la apertura de la ventana coincide con la entrada en vigor del nuevo Código Penal, en el que se endurecen las penas contra la lesión de los derechos de autor, así como la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

“Son hechos que han facilitado la llegada. Lo que no podía era seguir esta situación en la que nos encontrábamos”, explica a este periódico Tous, que considera la noticia “extraordinaria” porque va a dinamizar el mercado y “hará recapacitar a la industria el modelo de plazos y ventanas”. El empresario se refiere a la necesidad de agilizar los estrenos en internet: en cuanto una película se retire de la sala, “al día siguiente debe pasar a distribuirse en formato físico e internet”. “Esa película no puede no estar disponible hasta cuatro meses después, porque se crea un limbo que es caldo de cultivo para la piratería. El usuario quiere verla y la encontrará inmediatamente en el mercado ilegal”, añade. 

El lanzamiento era inaplazable, sobre todo, por la aparición de nuevos competidores fuertes en su principal cuota de beneficios: las series. El pasado diciembre Telefónica lanzó Movistar Series y Netflix apuesta mayoritariamente por el producto televisivo, porque tres de cada cuatro ventas es una serie. “Se va a encontrar con un mercado cautivo, porque hay muchas cosas que tiene Telefónica en exclusiva”, explica Tous.

“España es un mercado muy atractivo y potente. La gente está muy acostumbrada a consumir productos en internet… aunque no sea de manera legal”, explica el dueño de Filmin. “Ahora hay que crear oferta y conciencia”. 

8 euros al mes

Según ha explicado Reed Hastings, creador y presidente de Netflix en una entrevista en El Mundo, el coste mensual será de unos 8 euros, un precio similar al de otros países europeos de nuestro entorno.

Cine

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios