Es noticia
El heredero español de Jim Henson
  1. Cultura
  2. Cine
miguel montoya, creador de trancas y barrancas

El heredero español de Jim Henson

Se cumplen 25 años de la muerte del creador de 'Los teleñecos' y 'Los fraggle rock', gracias al cual surgieron artistas como Miguel Montoya, que ha dado vida a las marionetas recientes más famosas

Foto: Las creaciones de The root puppets
Las creaciones de The root puppets

La gallina caponata, Elmo, Coco, la rana Gustavo, los Fraggle Rock… la lista podría ser interminable, pero detrás de todos ellos se encuentra el mismo creador: Jim Henson. El genio de las marionetas que reivindicó como arte lo que antes se asociaba a espectáculos para niños. Gracias a su labor en Los teleñecos, en películas como Cristal oscuro e incluso colaborando en la creación del Yoda de La guerra de las galaxias abrió el campo para todos aquellos que creían en las marionetas como forma de expresión.

Cientos de personajes tienen su sello, que sigue presente en el incombustible Barrio Sésamo y en las películas sobre Los teleñecos que han resurgido en los últimos años. Su magia sigue viva 25 años después de su muerte e incluso unos cuantos valientes se han encargado de perpetuarla.

Uno de los más activos en esta tarea es el español Miguel Montoya, cuyo nombre no es tan popular como el de Jim Henson, pero al que le debemos dos de los personajes más mediáticos de los últimos años en la televisión: Trancas y Barrancas. Las carismáticas hormigas del programa de Pablo Motos son sólo dos de las muchas produccionesque Montoya ha parido para cine, televisión, museos y teatro.

Con su compañía The root puppets da vida a muñecos de cualquier estiloyayudó a crearla polémica escultura de Franco metido en una nevera de Eugenio Merino. Y la lista sigue, la abuelita Caraváter de La hora chanante, o toda la familia de marionetas que animan el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

Montoya está contribuyendo a la popularización de las marionetas, una de las claves que encontró hace años el creador de la Rana Gustavo. “Jim Henson se dio cuenta de que la televisión era un marco, una especie de teatrillo perfecto para trabajar con marionetas. La diferencia estaba en la posibilidad de agrandar y encoger dicho marco a su antojo. Aprendió de los marionetistas tradicionales pero dotó a sus personajes de un movimiento y una energía que no se habían visto hasta entonces. Inventó el término "muppet", unión de marioneta y puppet, para nombrar esos muñecos de espuma, blanditos que iban forrados de tela de colores”, explica Miguel Montoya a El Confidencial.

Para Montoya la importancia de la labor de Henson ha perdurado hasta nuestros días, y sus marionetas han ido evolucionando en muñecos animatrónicos manejados por cable o radiocontrol. Lo artesanal ha tenido que luchar contra lo digital, especialmente en el mundo del cine y la televisión, en donde los efectos especiales han ido sepultando todo. “Quienes flipamos con el Yoda de Star Wars manipulado por Frank Oz, no nos creemos el digital. Los que crecimos con Barrio Sésamo analógico no soportamos las nuevas versiones. A mi juicio el atractivo que tiene una marioneta corpórea no lo tiene un 3D. Para nosotros no está nada perdido, seguimos haciendo hormigas y muñecos de Franco y tenemos varias propuestas para programas de televisión”, opina Montoya.

Una España de marionetas

A pesar de que todavía existe mucha gente que piensa que las marionetas son algo para niños, desde The root puppets se encargan de demostrar que no es cierto, y que es un arte con vida en nuestro país, donde hay varias compañías con varias décadas de experiencia a sus espaldas. “El gusto por las marionetas no tiene por qué perderse. Todo lo contrario, es un arte que se debería potenciar. Unifica escultura e interpretación. Desde hace años nos dimos cuenta de que resulta un medio divulgativo fabuloso tanto para público infantil como adulto. Comenzamos utilizando los muñecos en espectáculos de Ciencia para niños y adolescentes. Fue maravilloso ver cómo interactuaban con las marionetas, cómo se olvidaban de que había un actor (a la vista). A quien dirigían su mirada y sus palabras era a los muñecos”, cuenta Miguel Montoya que cree que también se han hecho muchos espectáculos sin calidad que han perjudicado mucho al arte de las ‘muppets’.

'El gusto por las marionetas no tiene por qué perderse. Todo lo contrario, es un arte que se debería potenciar. Unifica escultura e interpretación'

“Algo que me enseñaron cuando comencé es que la idea de las marionetas parece cutre porque lo que la gente conoce, realmente lo es. Pero existe un buen número de compañías de teatro, constructores y manipuladores que han sabido ponerse al día. Lo que ocurre es que se ven muchísimas cosas sin 'gracia', me imagino que porque son más baratas. Ahora bien, si se busca en festivales como Redondela, Titirimundi, o en la programación de algunas salas de teatro, se pueden encontrar cosas maravillosas”, apunta Montoya.

placeholder Sesión fotográfica de los muppets en berlín

Uno de los medios donde las marionetas tienen más vida es en la televisión, donde según Miguel Montoya “son un éxito casi seguro si se sabe manejar el producto”. No imaginaban que dar vida a los populares Trancas y Barrancas les iba a traer un éxito que se ha trasladado a otros países como México, Chile o Rumanía donde han elaborado las hormigas para las diferentes adaptaciones del programa de Pablo Motos.

Las marionetas están más vivas que nunca gracias a The root puppets, que han conseguido que el espíritu y la creatividad de Jim Henson no se pierda 25 años después de su muerte.

La gallina caponata, Elmo, Coco, la rana Gustavo, los Fraggle Rock… la lista podría ser interminable, pero detrás de todos ellos se encuentra el mismo creador: Jim Henson. El genio de las marionetas que reivindicó como arte lo que antes se asociaba a espectáculos para niños. Gracias a su labor en Los teleñecos, en películas como Cristal oscuro e incluso colaborando en la creación del Yoda de La guerra de las galaxias abrió el campo para todos aquellos que creían en las marionetas como forma de expresión.