Es noticia
China acude al rescate de la taquilla mundial
  1. Cultura
  2. Cine
la recaudación en eeuu cae un 5%

China acude al rescate de la taquilla mundial

El informe anual que ofrece la Motion Picture Association of America (MPAA)estiman el crecimiento del gigante asiático en un 34%, mientras que el del cine mundial sólo en 1%

Foto: Un teatro americano proyecta 'Transparent' (Reuters)
Un teatro americano proyecta 'Transparent' (Reuters)

Hollywood empieza a temblar, y cada vez con más motivo. La meca del cine ya nota el aliento de su principal rival en la nuca. Hasta hace cinco años nadie hubiera planteado un escenario en el que EEUU (y Canadá) no dominaran la taquilla mundial, pero el mercado asiático crece de manera fulgurante. Cada año producen más, consumen más y crean nuevas salas de cine.

El pasado febrero fue el primero en la historia en el que China recaudó más dinero que EEUU y los analistas creen que en 2020 le superará en niveles anuales. De momento los datos del informe que ofrece la Motion Picture Association of America (MPAA) confirman la tendencia y estiman el crecimiento del gigante asiático en un 34%. Gracias a ella y al continente asiático (que aumentó el año pasado su recaudación un 12% respecto a 2013), la taquilla mundial se mantiene a flote y crece un escaso 1%. El poderío Chino se confirma al ser el único mercado internacional que consigue superar los 3.774 millones de dólares en entradas de cine.

El porcentaje que supone la taquilla de fuera de EEUU aumenta cada vez más, y ya significa un 72% del monto total, que ha llegado este año a los 34.345 millones de dólares, de los que 9.821 son americanos. Esta cantidad es la más baja de 2011, y supone una caída del 5% con respecto al curso anterior.

Los informes de años pasados ya avanzaban un estancamiento en la industria de exhibición cinematográfica. Si desde 2012 a 2013 sólo se crecía un 1% y motivado por la propia inflación, en este se cae un 5% en la recaudación y hasta un 6% en la venta de entradas, que se han situado en los 1.270 millones de tickets vendidos. El precio de la entrada en EEUU (8,17 dólares) este 2014 sólo ha crecido cuatro céntimos, por debajo de la subida de precios de la economía, la menor de los últimos años.

La MPAA ofrece también los datos conjuntos de Europa, Medio Este y África (EMEA), y también ellos han presentado en 2014 una caída del 3%, sobre todo por el retroceso en potencias europeas como Alemania (que pierde el 7%) y Reino Unido (que retrocede un 1%). Los países latinoamericanos crecen un 2%, menos que en cursos pasados, ya que México y Argentina han presentado descensos muy pronunciados del 5 y 20% respectivamente.

España sigue fuera del top ten

El año pasadao España vio como por primera vez caía fuera del top ten de los países (sin contar a la unión EEUU / Canadá) que más recaudaba por asistencia a los cines. El auge de mercados emergentes como México o Corea del Sur y los malos datos conseguidos nos colocaron en el puesto número 13 del informe de la Motion Picture Association of America. Este año, pese a la mejora en los datos de recaudación, repetimos puesto y seguimos fuera de los diez primeros. Un ránking liderado por China, Japón, Alemania, Reino Unido e India y que cierra México con una cantidad de 0,85 millones de dólares.

A nivel mundial creció el número de salas un 6% hasta llegar a las 142.000, de nuevo aupado por la digitalización y creación de nuevos espacios en Asia, que han aumentado un 14% en un año. El 90% de las pantallas mundiales son ya digitales.

El presidente de la MPAA, Chris Dodd, enfocó los datos del informe de manera optimista a pesar del parón norteamericano: “Contamos historias que traspasan fronteras y pasan de ser experiencias individuales a compartidas. 2014 fue un año fuerte, y 2015 está empezando de forma inmejorable con una taquilla en EEUU y Canadá un 11% superior a la de los dos meses del año anterior”, explicó Dodd al presentar el anuario, tal como recoge The Hollywood Reporter.

Hollywood empieza a temblar, y cada vez con más motivo. La meca del cine ya nota el aliento de su principal rival en la nuca. Hasta hace cinco años nadie hubiera planteado un escenario en el que EEUU (y Canadá) no dominaran la taquilla mundial, pero el mercado asiático crece de manera fulgurante. Cada año producen más, consumen más y crean nuevas salas de cine.

Hollywood
El redactor recomienda