China supera a EEUU en taquilla por primera vez en la historia
  1. Cultura
  2. Cine
recauda 581 millones en febrero

China supera a EEUU en taquilla por primera vez en la historia

El gigante asiático hace más dinero en febrero que Estados Unidos. Los estrenos de las vacaciones del Año Nuevo chino han reventado las salas

Foto: John Cusack y Jackie Chan en 'Dragon Blade'
John Cusack y Jackie Chan en 'Dragon Blade'

Que China pisaba los talentos a EEUU en la taquilla ya se sabía. Incluso varios filmes americanos como Transformers 4 o Pacific Rim han hecho más dinero en el país asiático que en su propio territorio,pero en febrero, por primera vez en su historia, Chinaha recaudado más dinero que EEUU. 581,3millones de euros frente a 572,3, según los datos que recoge The Hollywood Reporter.

Muchos analistas han obviado este dato histórico, ya que la cifra norteamericana publicada incluye la de Canadá, lo que supondrían 634 millones de recaudación, pero sin la ayuda de su vecino del norte EEUU se ha visto superado por la, hasta ahora, segunda potencia cinematográfica.

Febrero siempre ha sido un mes muy potente para la taquilla china debido a las celebraciones del Año Nuevo, pero la potencia de los estrenos de este 2015 han llevado a estas cifras históricas. El títulomás taquillerodel mes con 93millones de eurosha sido The man from Macau II, protagonizada por la estrella de las artes marciales Chow Yun-Fat, seguida de Dragon Blade, una película histórica con dosis de acción y un reparto internacional que incluye a Jackie Chan, Adrien Brody y John Cusack, que recaudó 85 millones. La coproducción europea de Jean-Jacques Annaud, Le dernier loup, sumó otros 64,3millones.

Para aprovechar la rentabilidad del periodo de vacaciones chino, se ha evitado que cualquier superproducción americana pudiera estrenarse en febrero. El último taquillazo que llegó al país asiático fue la última entrega de El hobbit, en enero, y que todavía ha acumulado otros 32,2millones.

Hasta ahora el mes más rentable del cine chino había sido julio de 2014, cuando lograron superar los 518,6millones de dólares con el estreno de Transformers 4.

Un 2014 para enmarcar

Las cifras de febrero continúan la senda marcada el año pasado, cuando la taquilla china se consolidó en segundo lugar mundial, al subir un 36% y conseguir una suma de 4.256 millones de dólares, de los que el 54,5%fueron para producciones chinas.

Este crecimiento se ha visto acompañado por el aumento del número de cines y pantallas en el país. En 2014 se sumaron1.015 cines y 5.397 pantallas a su circuito de exhibición, llegando a un total de 23.600.

Este incremento de las salas chinas también lo han aprovechado desde Hollywood, que ha visto dónde está el negocio y sus filmes comienzan a hacer guiños a la cultura china con el fin de obtener mayor rentabilidad en las salas extranjeras. Así ocurrió con películas como Guerra Mundial Z, que cambió parte de la novela en la que se basa para no herir su sensibilidad.

El redactor recomienda