Es noticia
Enrique González Macho dimite como presidente de la Academia de Cine
  1. Cultura
  2. Cine
la institución sondea a antonio banderas para el cargo

Enrique González Macho dimite como presidente de la Academia de Cine

Ha comunicado hoy su decisión a la institución, Antonio Resines asumirá la presidencia

Foto: Enrique González Macho, expresidente de la Academia de cine (Pablo López Learte)
Enrique González Macho, expresidente de la Academia de cine (Pablo López Learte)

Enrique González Macho ha dimitido como presidente de la Academia de Cine, tal y como ha comunicado hoy la institución. Tras ser reelegido el año pasado, deja el cargo por motivos "estrictamente personales". Su dimisión ha sido presentada este jueves en una reunión de la Junta Directiva de la Academia.

En su segundo mandato al frente de la entidad estaba acompañado por el actor Antonio Resines y la directora y guionista Judith Colell, que fueron elegidos en los cargos de vicepresidente primero y segundo respectivamente. La Junta Directiva de la entidad ha decidido nombrar a ambos como presidente y vicepresidenta primera en funciones.

El confidencial ha podido saber que la Academia está sondeando a Antonio Banderas para que se presente al cargo. La institución ha confirmado a este periódico que en un futuro "tendrá que haber elecciones en una fecha por determinar", por lo que Resines y Colell asumen de forma "temporal" el cargo hasta que haya una decisión tomada al respecto. El actor ha asegurado a EFE que la decisión de Macho les ha pillado por sorpresa, y que sólo estará en el puesto hasta que se elija un nuevo equipo de dirección: "Solo soy presidente en funciones y no me voy a presentar para ello", ha aclarado.

En la carta que González Macho envió a los académicos comunicando su decisión argumentaba que no podía compaginar su “actividad personal con la Presidencia de forma cuanto menos correcta”, y aseguraba que no existían otros motivos.

“No quisiera bajo ningún concepto que en el futuro mis necesidades personales afectarán a la dedicacón que la Academia requiere. Han sido cuatro años como todos sabéis y sufrido, difíciles por la situación político económica del país y siempre he tratado de que ello no afectara ni a la imagen ni a la actividad de nuestra Academia. Me voy obligado por las circunstancias pero razonablemente satisfecho con que la Academia no haya sido afectada ni contaminada por los convulsos tiempos que estamos pasando”, añade el presidente.

Macho deja la presidencia sin haber conseguido su mayor objetivo, bajar “el maldito IVA” cultural, como manifestó en su último discurso en la gala de los Goya, un discurso menos político que lo que nos tenía acostumbrados. Sólo un año antes aprovechó sus palabras para denunciar la lentitud en la aprobación de la nueva Ley del cine, la situación de la Ley de Propiedad Intelectual e incluso para recriminar a Montoro sus palabras al decir que el problema del cine español era cuestión de “calidad”. Pidió más hechos y menos promesas, y aseguró que el cine español estaba en una “incertidumbre legal que ninguna industria puede soportar”.

En una entrevista concedida a este periódico con motivo de las elecciones al cargo que ahora deja explicaba los puntos fuertes de su presidencia: no hacer cosas imposibles y seguir una línea “continuista, que no conservadora”.

Otro de los caballos de batalla de González Macho fue convencer a la gente que califica al cine español de “subvencionado”. El ya expresidente consideraba esa crítica “estúpida”, ya que el estado obtiene cinco euros por cada uno que invertía en el cine. “Sólo hay que coger el ejemplo de Ocho apellidos vascos, de la cual el gobierno se llevará 12 millones sólo en cine. Y esa película como máximo solo puede optar a 800.000 euros de subvención. Un dinero que además estoy seguro será reinvertido en hacer otra película”, explicaba.

Enrique González Macho deja la Academia en “un momento económico estable, aunque siempre sea mejorable”, tal como explica en su carta a sus compañeros.

Enrique González Macho ha dimitido como presidente de la Academia de Cine, tal y como ha comunicado hoy la institución. Tras ser reelegido el año pasado, deja el cargo por motivos "estrictamente personales". Su dimisión ha sido presentada este jueves en una reunión de la Junta Directiva de la Academia.

Cine español
El redactor recomienda