alicante

Los megaestudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz salen a subasta

La Ciudad de la Luz de Alicante sale a subasta. Así lo ha acordado el Consell de la Generalitat Valenciana, que ha decidido vender los bienes

Foto: Diferentes instalaciones de la Ciudad de la Luz (ciudaddelaluz.com)
Diferentes instalaciones de la Ciudad de la Luz (ciudaddelaluz.com)

La Ciudad de la Luz de Alicante sale a subasta. Así lo ha acordado el Consell de la Generalitat Valenciana, que ha decidido vender los bienes de la homónima sociedad mercantil. La resolución se ha conocido después del pacto con la Comisión Europea en el que esta subasta sería la solución para reingresar los 265 millones de euros de las ayudas que el propio ente comunitario tildó de ilegales.

El pasado mes de diciembre, el Gobierno valenciano consideró que el concurso público del complejo cinematrográfico Ciudad de la Luz de Alicante podría salir pronto a licitación porque las negociaciones sobre las condiciones de externalización estaban "avanzadas". Dos meses después de estas afirmaciones, la subasta de los citados megaestudios cinematográficos.

La Ciudad de la Luz, en Alicante
La Ciudad de la Luz, en Alicante

El vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, explicó tras el pleno del Consell del año pasado que la venta se haría "por el valor real, el valor de mercado" y no invalidaría el proceso de enajenación si ese valor no cubre las ayudas públicas recibidas por el complejo. "Es un procedimiento abierto, y cada uno ofrecerá lo que considere, es decir, el valor de mercado", manifestó Císcar, que señaló que la sociedad Ciudad de la Luz "podrá devolver lo que pueda devolver y lo que no, no".

Se venderá por lotes

La subasta se realizará en seis lotes

La venta de la Ciudad de la Luz de Alicante se realizará en seis lotes, salvo el centro de formación (que seguirá siendo propiedad de la Generalitat Valenciana) y del edificio de oficinas (que se convertirá en un centro de congresos). Según ha informado el vicepresidente de la Generalitat en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, tampoco se incluirá en la venta la zona comercial y hotelera, propiedad de la sociedad pública Proyectos Temáticos.

Los importes de la venta no se han establecido, aunque se dará prioridad a la oferta más ventajosa desde el punto de vista económico, bien sea por el total del complejo o por lotes.

Claro caso de competencia desleal

La Comisión Europea concedió un plazo de cuatro meses a la Ciudad de la Luz, los megaestudios cinematográficos construidos por la Generalitat Valenciana al sur de la ciudad de Alicante, para que devolviera a las instituciones los 265 millones de euros que había recibido en concepto de subvenciones. El organismo comunitario consideró que España había incurrido en este proyecto en un claro caso de competencia desleal, y así lo estableció en el dictamen que se conoció en mayo del pasado año.

La resolución añadió otro gran agujero a las maltrechas finanzas de la Comunidad Valenciana, duramente castigadas por la política de inversiones en proyectos emblemáticos que puso en marcha Eduardo Zaplana y que Francisco Camps llevó al extremo.

"El mejor estudio del mundo está vacío"

Sir Ridley Scott (Gtres)
Sir Ridley Scott (Gtres)

 su paso por España a principios del último diciembre, Ridley Scott dedicó unas palabras a este complejo alicantino. El director de cine no se mostró nada positivo en su opinión sobre la Ciudad de la Luz, que ya por entonces estaba cerrada y ahogada económicamente. "En España he visto el mejor estudio del mundo y está vacío. No se puede usar. Es demencial. Si tienen problemas financieros alquilen el estudio", criticaba Sir Ridley Scott.

Este cineasta ha escogido España para cuatro de sus películas: '1492, la conquista del paraíso', 'El consejero', 'El reino de los cielos' y 'Exodus: dioses y reyes'. Precisamente por ello conoce bien las posibilidades de grabación del país. "Los equipos y técnicos españoles son espectaculares. Inglaterra es el país en el que se hacen más películas por las deducciones fiscales, pero es imposible rodar allí porque todos los estudios están llenos. España tiene unos incentivos fiscales maravillosos", contaba Scott, que lamentaba el vacío de la Ciudad de la Luz.

Cine
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios