Es noticia
La otra guerra del cine español
  1. Cultura
  2. Cine
LA CARRERA A LOS GOYA

La otra guerra del cine español

'La isla mínima' y 'El niño', con 17 y 16 nominaciones, favoritas a los premios del cine español en el año más disputado.

Foto: Alberto Rodríguez, director de 'La isla mínima', y Daniel Monzón, director de 'El niño' (EFE)
Alberto Rodríguez, director de 'La isla mínima', y Daniel Monzón, director de 'El niño' (EFE)

Los caminos de la Academia de Cine son inescrutables.¿Cómo se explica que La isla mínima no entrara en la terna para competir por el Oscar y ahora haya sido la más votada en las nominaciones a los Goya?

En efecto, no se entiende, aunque nunca es tarde si la peli es buena. La isla mínima parte como favorita a los galardones, que se celebrarán el siete de febrero, al lograr 17 nominaciones.

Pero eso no es todo: en el gran año crítico/comercial del cine español, El niño sumó también una cifra exagerada de nominaciones: 16.

“Va a ser la guerra", espetó Javier Gutiérrez, nominado a mejor actor por La isla mínima. Hablaba, eso sí, de una guerra dulce y recibida con euforia. “Guerra por la gran calidad y la gran competencia que hay este año, reflejo del buen momento del cine español", añadió el intérprete, que ya ganó la Concha en San Sebastián por su papel. El productor de La isla mínima, José Antonio Félez, lo explicó así: “Estas nominaciones representan bien lo que ha sido el año del cine español, con una serie de películas muy diversas”. Resumiendo: el cine español quiere sacar pecho en esta edición de los Goya.

Los tapados

¿Estamos pues ante una carrera entre dos caballos? ¿Una mano a mano entre El niño y La isla mínima? Puede que no. La campanada podría darla Magical Girl, con siete nominaciones, lanzada tras arrasar en el otro gran evento del cine en España: el Festival de San Sebastián. Si hablamos de cine de autor, nadie tose este año a Magical Girl, alabada sin freno por cineastas como Pedro Almodóvar.

También tendrá opciones, aunque quizás no tantas, la coproducción hispano/argentina Relatos salvajes, que sumó nueve nominaciones. A Relatos salvajes, producida por los hermanos Almodóvar (El Deseo), podría perjudicarla su condición del filme más argentino que español. No obstante, Esther García, productora de El Deseo y nominada a la mejor dirección de producción, no renunció a nada: “Nosotros vamos a por todas”. De momento, Relatos salvajes ya ha hecho historia al colarse en los Goya como tercera película más nominada.

La quinta en discordia, entre las nominadas a mejor película, fue Loreak, rodada en euskera, que solo obtuvo otra mención.

Trinfadoras y derrotados

Las nominaciones confirmaron que la actriz del año ha sido Bárbara Lennie: doble mención como actriz principal (Magical Girl) y actriz de reparto (El niño). También son históricas las seis nominaciones de Mortadelo y Filemón: nunca antes un filme de animación había llegado tan lejos.

Entre las olvidadas, destaca la única nominación (actriz revelación, Ingrid García-Jonsson) de Hermosa Juventud, de Jaime Rosales, triunfador hace años en los Goya con La soledad. La Academia también dio la espalda a Carmina y Amén, de Paco León, aunque Yolanda Ramos fuera nominada a actriz revelación.

La gran responsable del gran año comercial del cine español, Ocho apellidos vascos, se quedó fuera de las dos categorías principales (películas y director), pero no se fue precisamente de vacío, al sumar cinco nominaciones, incluido su reparto casi al completo: Karra Elejalde (actor secundario), Carmen Machi (actriz de reparto) y Dani Rovira (actor revelación).

Rovira ejercerá de maestro de ceremonias en una gala donde habrá guerra (de buen rollo) entre películas. Falta saber si habrá también guerra (de mal rollo) entre industria y gobierno, como es tradicional en la ceremonia, aunque las aguas están ahora más calmadas tras conocerse los resultados de la taquilla nacional en 2014.

Los caminos de la Academia de Cine son inescrutables.¿Cómo se explica que La isla mínima no entrara en la terna para competir por el Oscar y ahora haya sido la más votada en las nominaciones a los Goya?

El redactor recomienda