Andalucía quiere volver a ser reino de Dorne
  1. Cultura
  2. Cine
en la sexta jornada de 'juego de tronos'

Andalucía quiere volver a ser reino de Dorne

La Andalucía Film Comission viajará a Irlanda en las primeras semanas de enero para tratar de convencer a los directivos de la cadena HBO de que regresen

placeholder Foto: El equipo de rodaje de 'juego de tronos', en Córdoba.
El equipo de rodaje de 'juego de tronos', en Córdoba.

La Andalucía Film Comission viajará a Irlanda en los próximos días para tratar de convencer a los directivos de la cadena HBO de que la sexta temporada de Juego de Tronosvuelva a elegir esta comunidad como plató. Para que la superproducción televisiva regrese a España para rodar, los incentivos fiscales aprobados por el Ministerio de Hacienda para 2015 quizás no basten, porqueapenas han variado de otros años.Carlos Rosado, de la Andalucía Film Comission, asegura que el rodaje de la quinta temporada fue un éxito y que los responsables de la serie televisiva se fueron “muy contentos”.

El Ministerio de Haciendapermite a los rodajesdeducir hasta un 15%, con un máximo de 2,5 millones de euros, de los gastos en España. La medida sigue siendo “temerosa”, advierte Rosado, que asegura que los competidores vecinos elevan la deducción hasta un 30% y sitúan el límite de desembolso hasta en 30 millones de euros, si es que ponen topes. “Seguimos estando con una mano atada a la espalda”, advierte el también responsable de la Spain Film Comission, que ha mantenido reuniones con el Ministerio a lo largo del año pasado para lograr estas rebajas. Todavía queda por decidir cómo desarrollará el departamento de Cristóbal Montoro esta política fiscal y si Hacienda asume que pese a las desgravaciones, por un rodaje internacional puede ingresar en las arcas públicas una media de “siete u ocho millones de euros en impuestos y Seguridad Social sin haber hecho nada”.

Rosado es “optimista” y asegura que pese a todo rodar en España “es más barato” que hacerlo en cualquier otro de los países que compiten por ser plató de cine y televisión. 2014 ha sido un año “excelente”, sobre todo para Andalucía, donde el rodaje de Exodusde Ridley Scott, en Almería y Fuerteventura,un año antes marcó un punto de inflexión. Ha ejercido un “efecto llamada” sobre otras grandes producciones como la de la serie Juego de Tronos, que eligió el Alcázar de Sevilla y la localidad de Osuna para rodar su quinta temporada. Exodusconvirtió Almería en escenario de unasuperproducción de 200 millones de dólares, de los que 43 se gastaron en Andalucía. Durante semanas fue imposible encontrar un carpintero, escayolista o electricista en paro en la zona y materiales como la madera de pino que se empleó en los decorados estuvo agotada durante días.

Andalucía y su color especial

Scott dudó entre el desierto de El Paso, en México, y Marruecos pero, según confesó más tarde, el hecho de que desde el desierto almeriense pudiera estar en poco más de dos horas en su casa de Londres vía aeropuerto de Málaga terminó por decantar la balanza. Si en el caso de Exodusfue la Andalucia Film Comission la que contactó por carta con el director de cine y lo paseó en helicóptero por la comunidad, para convencerlo de las bondades de la región como escenario de su rodaje, el efecto llamada permitió que fuera la HBO la que contactara directamente con esta entidad para interesarse por sus localizaciones. Dos visitas secretas de la productora a principios de año y una tercera con un equipo de cien personas para terminar de decidir las localizaciones estuvieron en la sigilosa antesala del anuncio oficial del rodaje, que ha contado también con el apoyo de la productora andaluza Fresco Film.

Aún no hay datos cerrados de 2014, pero habrá una consolidación al alza de los números del año anterior, que permitieron contabilizar en Andalucía 1.123 rodajes audiovisuales, lo que supuso un aumento de 15,89% respecto a2012 y la confirmación de que el bache de los dos años anteriores de crisis se ha superado. En el pasado ejercicio Andalucía volvió a ser escenario de las películas más taquilleras del cine español. Los rodajes de El niño, La isla mínimay Ocho apellidos vascosconfirman el potencial de esta comunidad, donde se han rodado las películas que se disputan los grandes premios en los Goya, los Feroz o los Forqué. Rosado asegura que Andalucía ha superado en 2014a comunidades como Madrid, Cataluña o Canarias y que sus números pueden seguir creciendo.

Hace 16 años que la Andalucía Film Comission, una institución sin ánimo de lucro, abrió sus puertas y desde entonces su actividad para captar rodajes no ha parado de crecer. Con un presupuesto anual que no supera los 100.000 euros, patronos como la Radio Televisión de Andalucía o Turismo Andaluz que financian actividades de promoción concretas y una red de 140 ciudades de cine, con convenios firmados con ayuntamientos y diputaciones para poder ofrecer en internet una amplia oferta, el papel de esta entidad es ya discutido por pocos. El otro secreto del éxito está en la labor desempeñada para convencer a las administraciones de que acaben con el laberinto administrativo que supone rodar en España y se agilicen los rodajes lo máximo posible.

Turismo de primera

No hay cifras oficiales sobre lo que ha supuesto el rodaje de una de las series más vistas del mundo en Sevilla, la localidad de Osuna y Córdoba. “Juego de Tronos”, una ficción que tiene una auténtica tribu de fieles seguidores, permitirá situar Andalucía en el mapa para miles de espectadores y el efecto como promoción turística es intangible. En su quinta temporada una de las series de televisión con más presupuesto de la historia ha grabado en un municipio sevillano de poco más de 17.000 habitantes su producción más ambiciosa técnicamente con un equipo de 300 personas y un despliegue técnico y de medios sin precedentes, con contratos para decenas de profesionales andaluces del maltratado sector audiovisual. Irlanda del Norte, que también sirvió como plató, llevó a cabo una campaña de promoción en las redes con Juego de Tronos como protagonista con un coste de 200.000 euros. Arrasó. Para haber alcanzado con una promoción clásica el mismo efecto hubiera necesitado 6,5 millones de euros.

Para Andalucía, asegura Rosado, será exactamente igual. Si la Andalucia Film Comission prepara ya una ruta turística para visitar los lugares del rodaje de “Exodus”, pronto se podrá hacer lo mismo con los escenarios que dieron vida al Reino de Dorne. De momento la serie de televisión estadounidense ha permitido a Andalucía captar páginas del Entertainment Weekly, Variety o The Hollywood Reporter, tres de las publicaciones más importantes que cualquier gran productor mundial tiene sobre la mesa de su despacho.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Reforma fiscal Juego de Tronos Cristóbal Montoro Cine Sevilla
El redactor recomienda