Es noticia
Montoro pasa la factura al cine español: 23,1 millones de euros por el IVA de 2014
  1. Cultura
  2. Cine
impuestos Y TAQUILLA

Montoro pasa la factura al cine español: 23,1 millones de euros por el IVA de 2014

Hacienda bate su récord histórico de recaudación gracias a los taquillazos nacionales

Foto: El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (EFE)
El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (EFE)

La subida del IVA cultural del 8% al 21%, de la que en septiembre se cumplieron dos años, ha generado tanto una gran cantidad de protestas (por parte de la industria del cine) como una gran cantidad de millones (para las arcas de Hacienda).

El ministerio dirigido por Cristóbal Montoro ya batió en 2013 su récord histórico de recaudación con la venta de entradas de cine: 87, 9 millones de euros. La (primera) noticia es que este año lo volverá a batir superando por primera vez los 90 millones de euros, gracias al aumento de la taquilla, en torno al 4,5% a final de año.

La (segunda) noticia es que en 2014 Hacienda pulverizó su recaudación relativa a las películas españolas. En efecto, un gran año para el cine cañí, con el mejor dato de su historia, tenía que ser por fuerza un año apoteósico para Hacienda. Y así ha sido. A falta de dos semanas para que termine 2014, se calcula que el cine español podría recaudar 133 millones de euros a final de año, de los que Hacienda se llevaría 23,1 millones de euros limpios, casi el doble que el pasado año (12,2 millones), tres veces más que en 2011 (7,4 millones) y casi cuatro veces más que en 2010 (5,95 millones de euros).

Si el IVA de las entradas de cine hubiera permanecido al 8%, Hacienda se habría llevado 13,2 millones de euros menos

Por poner la cifra en contexto: Si el IVA de las entradas de cine hubiera permanecido al 8%, Hacienda se hubiera llevado 9,9 millones de euros de las películas españolas, en lugar de 23,1 millones; es decir, 13,2 millones de euros menos. Del mismo modo, si aplicamos el IVA al 8% a la recaudación total (cine español más cine extranjero), nos saldrían los siguientes datos: 526 millones de euros de recaudación total (cifra aproximada) igual a 91,3 millones de euros para el fisco. Con el IVA al 8%, Hacienda se habría llevado 39 millones de euros; es decir, 52,3 millones de euros menos.

Los 23,1 millones recaudados por Hacienda gracias a las películas españolas contrastan con las partidas públicas dedicadas al cine. El Fondo de Ayuda a la Cinematografía, del que salen las subvenciones, ha seguido la siguiente evolución: 89,3 millones de euros (2010), 76 millones (2011), 49 millones (2012), 39,2 millones (2013), 33,70 millones (2014) y 36.5 millones de euros (2015).

Hay que tener en cuenta que el IVA de las entradas no es la única vía por la que Hacienda recauda del cine español. El pasado mes de septiembre este periódico tuvo acceso a la memoria económica del rodaje de El niño, la segunda película más taquillera del año tras Ocho apellidos vascos. Los productores de El niño pagaron 1,7 millones de euros a Hacienda durante la producción del filme en concepto de IRPF, Seguridad Social e IVA; debido, sobre todo, a la contratación de 1.624 trabajadores. A esta cifra hay que sumarle ahora lo que se llevó el ministerio de Montoro tras el exitoso paso por taquilla del filme de Daniel Monzón: 16 millones de euros de recaudación, igual a 2,8 millones para Hacienda. Total pagado al fisco por El niño: 4,5 millones de euros (más dinero, por cierto, que el ganado por los productores de un filme que costó 7 millones de euros).

Conclusión: desde que el IVA cultural subió al 21%, el Estado recauda del cine español bastante más dinero de lo que gasta en cine español.

No obstante, la película que más dinero ha dado este año a Hacienda ha sido Ocho apellidos vascos, con 9,6 millones de euros pagados únicamente en concepto de taquilla (el filme de Emilio Martínez-Lázaro recaudó la friolera de 55 millones de euros).

La subida del IVA cultural del 8% al 21%, de la que en septiembre se cumplieron dos años, ha generado tanto una gran cantidad de protestas (por parte de la industria del cine) como una gran cantidad de millones (para las arcas de Hacienda).

El redactor recomienda